Ricardo Chua
Todos los conflictos que de un mes a la fecha ha tenido en el gobierno del Estado de Veracruz.. La crisis vivida en temas de inseguridad, ingobernabilidad, social y políticas.
Es debido a que desde que llegó al poder la gobernadora Rocío Nahle García.. No ha podido tomar el control de todo lo que representa Veracruz.
Sólo “despertaron” del triunfalismo de ganar la elección del 2024, cuando tuvieron el revés electoral en la elección de las alcaldías el pasado 1 de junio.. Desde esa fecha, hasta la actualidad, NO HAN PODIDO TOMAR ESE CONTROL.. Y nadie, ningún personaje fuerte de su gabinete estatal, se ha echado esa tarea al hombro.. Y ahí están las consecuencias.
Por eso, después de la elección a las alcaldías en Veracruz, la sociedad les hizo ver que como gobierno estatal, han tenido un mal arranque en muchos de esos rubros.. Por eso, los temas de inseguridad están siendo el “TALÓN DE AQUILES” de su administración que se les está “reventando” y “estallando” en las manos con funcionarios en la Secretaría de Seguridad Pública, que desconocen totalmente de esos temas, que están generando violencia.
Porque se ve que no conocen los territorios, bandas y grupos delincuenciales que operan en la entidad.. Y ahí ya le llevan ventaja.. Apenas los funcionarios estatales se dieron cuenta que Veracruz tiene otra realidad y esa es la inseguridad.
Por todo eso pareciera que el gobierno estatal no tiene operación de inteligencia, en ninguna de sus dependencias encargadas para combatir a estos grupos fuera de la ley.. Hasta parece que el Estado y la Federación tienen una “lectura” distinta en el tema de la inseguridad y por eso, no existe la coordinación.. Con mandos de la SSP ausentes, distantes, sin logística están PARALIZADOS y no se quieren meter en problemas.. Ya pasó con los tránsitos y transporte público con el caso de las tarifas de los taxis, ahora fueron los penales.. Así que todo el tema donde tiene que ver Seguridad Pública son problema tras problema y todos le “estallan” a Palacio de Gobierno.
En Veracruz, lo que deben entender los funcionarios del gabinete estatal.. Es que la entidad veracruzana te demanda que como político estés a la altura de lo que es el Estado, sino ahí están las consecuencias, de lo contrario la sociedad está muy politizada y cada veracruzano que se siente gobernador de su Estado y reclama de esa falta de atención.. Pero además desde la “escuela” que les dejaron políticos como Fidel Herrera, Dante Delgado, Fernando Gutiérrez Barrios y Miguel Ángel Yunes Linares, tenían como exigencia personal conocer la GEOGRAFÍA POLÍTICA y su orografía de Veracruz.
No llegaron como IMPROVISADOS pero eso se perdió en 2018 cuando tomó el poder Cuitláhuac García Jiménez.. Y ahí están los resultados de esa inexperiencia..
Pero esos políticos de esa “vieja” escuela también conocían su vecindad, sus culturas arraigadas con esa sociedad eminentemente polítizada.. Que conocen muy bien el sentir de las regiones que componen la entidad.. Pero la inexperiencia de los actuales gobernantes estatales, muchos de ellos que ni siquiera tienen un sexenio viviendo Veracruz, al desconocer su entorno social, político y económicoLas crisis que se presentan en esta nueva administración, se les hizo una “bola de nieve” y se “estrellaron” por lo cual, lo van a seguir “pagando” en las próximas elecciones intermedias del 2027.. Ya vieron como les fue el 1 de junio pasado.. Y por lo que se ve, las cosas no “pintan” diferente.
Por eso, no se entiende porque esos personajes que son de la 4T oriundos de Veracruz.. No les han explicado a los “Morenos” foráneos, de que en las 10 regiones que cuenta el Estado, su ciudadanía sabe “premiar” o “castigar”.. Por eso, con los errores cometidos por el gobierno local, esta misma sociedad finalmente “castiga” a la “cabeza” visible de la administración que es la gobernadora Rocío Nahle, tal como lo habíamos mencionado en este mismo espacio anteriormente, lo hacen a través de redes sociales, “Radio Bemba”, “Radio Pasillo” y vox populi.. Dejándola muy maltrecha políticamente como en su momento le pasó al ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa.
Todo debido a que por los hechos violentos y crisis de gobierno que ha vivido esta administración estatal.. La sociedad ataca y señala a los funcionarios porque PENSABAN que todos ellos, por la experiencia que tenían en anteriores cargos públicos, iban a estar a la altura de las circunstancias de lo que representa Veracruz.. Pero después de todos los problemas que se presentaron, ellos notaron que no es así.. Por ese motivo, es que toda esa situación les viene “golpeando” tanto al partido como al gobierno de Nahle García.. Todo por la equivocación en la comunicación política-mediática que han tenido todos estos personajes de un mes a la fecha.. Ha sido fatal.
Lo malo para Nahle García es que no puede echar culpas al pasado.. Porque ese pasado es Cuitláhuac García, su antecesor, el personaje al que ella apoyó en 2018.. Mismo que ahora está “arropado” por Claudia Shienbaum en Palacio Nacional con un cargo federal dentro de la Secretaría de Energía.
Por lo tanto es intocable.. Por ello, todo lo que diga la gobernadora se pierde en el “aire”.. Debido a qué sirve que denuncie mediáticamente los hechos sino la presenta ante una autoridad judicial, por ello todo lo que comente sino van a acompañada de una denuncia ante la Fiscalía del Estado, General de la República o Anticorrupción.. Se queda como un ataque, que es una IMPLOSIÓN para MORENA.
Esto debido a que la sociedad veracruzana, la puede señalar de que está dejando un caso de IMPUNIDAD política y social al no presentar las denuncias contra el ex gobernador y colaboradores de ese sexenio y abusaron de la confianza de la sociedad al manejar los recursos públicos de manera discrecional y nunca entregar cuentas.
Y todo eso la puede dejar muy mal parada ante la opinión pública.. Motivo por el cual, lo que debe quedar claro a todos los políticos de MORENA.. Es que a este país, ya no lo gobierna Andrés Manuel López Obrador, por lo tanto, ya no hay quién los defienda en las “Mañaneras” en Palacio Nacional.. Los errores que cometan como gobernantes, hoy ya se pagan con creces.. Veracruz es un ejemplo de ello.
REFLEXIÓN.. Sobre los temas que afectan a Veracruz, en materia de seguridad pública, sólo queda esperar saber dónde está la “mano” del gobierno federal y sus organismo de inteligencia.. Para poder contener estos conflictos que se tienen en la entidad veracruzana con los grupos fuera de la ley.. Les están “pegando” con todo y el problema es que todavía esto continúa sobremanera.
Esos problemas de inseguridad, ya rebasaron a los órganos de inteligencia del Estado, ya se vio que no pueden porque los delincuentes están causando más violencia.. Acaso será el momento para que Omar García Harfuch tome el control de la seguridad en Veracruz.. OJO para muchos ya es un clamor ciudadano.. AMEN..