Redacción Noticias MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador extendió su “mano abierta y franca” para hacer lo que se necesite en la defensa de los derechos de los compositores del país, que celebran el Día del compositor.
Durante la ceremonia por el 75 aniversario de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) expresó a los integrantes de esta agrupación su apoyo, indicó Notimex.
“El gobierno es de ustedes, el gobierno que yo represento es del pueblo, es de todos los mexicanos, independientemente de la corriente de pensamiento que se tenga, de la religión, si son creyentes o no creyentes, independientemente de la clase social a la que se pertenece.
“Yo represento, y lo hago con mucho gusto, a todos los mexicanos y de manera muy especial es un honor poder representarles a ustedes”, dijo.
Por ello “está la mano abierta, franca, para ayudar en todo lo que se necesite para que se respeten sus derechos y también para impulsar el arte, la cultura“, afirmó el presidente reunido ante más de mil 500 autores y compositores.
López Obrador afirmó que la contribución de los cantautores es fundamental, “sobre todo en épocas de crisis”, por lo que les aseguró que el país saldrá adelante apostado a su grandeza cultural.
“Vamos a salir adelante porque México es un país con mucha grandeza cultural. Vamos a salir adelante y se va a tener cada vez más bienestar material, pero también cada vez vamos a tener todos los mexicanos bienestar del alma, bienestar espiritual, y esto tiene que ver con la cultura y tiene que ver con el arte y tiene que ver con las composiciones, con la música. ¡Que viva la música!”
Antes el presidente de la SACM, el cantautor yucateco Armando Manzanero, había expresado al titular del Ejecutivo Federal su agradecimiento por acudir al aniversario de la sociedad.
“La importancia de que nos acompañe hoy el señor Presidente de la República en este día tan significativo para los autores y que nos motiva a seguir luchando por el bienestar de todos, nos está haciendo grandes, inclusive a mí, nos está avalando, nos está usted dando la nómina del saber y la nómina de la credibilidad. Muchas gracias porque todos están con nosotros”, declaró.
Sin embargo, el intérprete también le expuso una de las problemáticas que enfrentan como artistas al dar la batalla por las ganancias económicas por sus derechos de autor, no sólo ante las compañías tradicionales sino ahora con las empresas de plataformas digitales.
“La sociedad de compositores en este momento, sin presumir, ocupamos el primer lugar y vamos a la cabeza en todo eso tan difícil que es repartir el dinero que viene de las plataformas y de todo lo que tenga que ver con lo digital.
“No es lo mismo repartir regalías de 100 mil discos para un compositor que repartir 100 mil millones de visitas, como se acostumbra en la actualidad”, refirió Manzanero.
El originario de Yucatán se dijo contento por la lucha de los autores y compositores, pues subrayó que no ha sido fácil que su sociedad llegue a los 75 años, “estoy consciente y soy testigo de la lucha tan difícil que han tenido los compositores”.
“En este mismo momento existen instituciones grandiosas con todo el saber del mundo, pero que sencillamente se niegan a pagar el derecho de autor. Pues esa ha sido la lucha enorme y grande que hemos tenido los compositores, y que hoy siento consolidado en el Día del Compositor“, agregó Manzanero.
JAM