• Aviso de Privacidad
lunes, octubre 20, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gobierno federal sin pruebas de calidad del balasto del Tren Maya: LatinUs

Redacción Por Redacción
19 octubre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El gobierno federal no puede presentar las pruebas de laboratorio requeridas para verificar la calidad del balasto utilizado en el Tren Maya. Este material, fundamental para la seguridad de la obra, debería haber pasado por rigurosas evaluaciones antes de ser empleado en la construcción.

La situación salió a la luz gracias a un reportaje de Latinus, que solicitó información a diversas entidades como Tren Maya SA de CV, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y Fonatur. Sin embargo, las respuestas fueron claras: no existen copias de los exámenes de calidad que debieron aplicarse al balasto. Las entidades argumentaron que no encontraron la información requerida.

Desde el inicio de la construcción, estas agencias habían establecido que el balasto debía someterse a pruebas físicas y químicas, además de requerir la contratación de supervisión externa para asegurar la calidad del material. A pesar de esto, las declaraciones del reportaje indican que el proceso no se llevó a cabo de manera adecuada.

El reportaje revela que Amílcar Olán, amigo cercano de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue implicado en un soborno a un laboratorio. Según las conversaciones obtenidas, Olán confesó haber pagado para que el balasto que vendió pasara todos los exámenes de calidad. “Cada 3 mil metros cúbicos va su ‘mochadita’, su ‘mochadita’ para que den el ‘palomazo’ que todo está bien”, menciona Olán en una grabación.

Además, las pláticas entre Olán y Pedro Salazar Beltrán, otro operador de lo que se ha denominado «El Clan», revelan que, en total, se entregaron 80 mil pesos a un laboratorio para que permitieran el paso sin análisis de 80 mil metros cúbicos de balasto. “Ya cuando se descarrile el tren, ya va a ser otro pedo”, se jacta Olán, sugiriendo una despreocupación alarmante por la seguridad del proyecto.

La falta de documentación y las graves acusaciones ponen en duda la transparencia y la seguridad del Tren Maya, una obra emblemática del actual gobierno. La preocupación se centra no solo en el manejo del balasto, sino en la posible implicación de figuras cercanas a la administración federal en actos de corrupción que podrían comprometer la integridad del sistema ferroviario.

►La entrada Gobierno federal sin pruebas de calidad del balasto del Tren Maya: LatinUs se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Abelina López minimiza la violencia en Acapulco y niega toque de queda

Siguiente noticia

Morena asegura que inversión privada en energía continuará con Reformas a CFE y Pemex

RelacionadoNoticias

Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Nacional

Diamond Strike: clásicos brillantes con golpes modernos

16 octubre, 2025
Nacional

Explorar para decidir: cómo las rutas vocacionales ayudan a los jóvenes a descubrir su futuro

14 octubre, 2025
Representantes de Tecmilenio, Instituto del Propósito y Bienestar Integral, Viva y empresas que recibieron la certificación V-partner.
Nacional

Viva y Tecmilenio firman alianza para impulsar el bienestar y desarrollo de sus colaboradores, proveedores y pasajeros

13 octubre, 2025
Nacional

Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM). ajusta tarifas del transporte para garantizar su viabilidad

11 octubre, 2025
Nacional

Wellbeing 360: Organizaciones con propósito reunió a líderes del propósito y el bienestar en Expo Santa Fe

9 octubre, 2025
Siguiente noticia

Morena asegura que inversión privada en energía continuará con Reformas a CFE y Pemex


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Eduardo Luis Feher Trenschiner, 100% académico UNAM

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México bajo el agua: el costo humano de haber eliminado el FONDEN

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La lucha de Moreira del PRI del líder y de México

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La conexión cubana

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ahora con el SAT se endurecen las medidas dictatoriales

Poza Rica, sin ayuda internacional

El relanzamiento del PAN, sacudida a la 4-T

El PAN sin brújula

Décimas de el tuerto

Anthony dice: “Ahora mismo que escucho “esta música curativa”, el recuerdo de todas esas humillaciones vienen a mi mente…”

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.