Redacción MX Político.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impuso multas récord por mil 458.1 millones de pesos en los últimos nueve meses a contratistas, proveedores y licitantes entre los que destacan Grupo Fármacos Especializados, Clínicas Periféricas y Ambulatorias, Octeo Sen y Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, según la Secretaría de la Función Pública.
Entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de junio de 2020 “se impusieron multas por un monto de mil 458.1 millones de pesos”, reporta el gobierno en su Segundo Informe de Gobierno que corresponden a 252 resoluciones sancionatorias, de las cuales 72 son con multa y 180 con multa e inhabilitación.
En los primeros seis meses del año 2020 las multas aplicadas por la administración lopezobradorista ascendió a más de 10 millones 40 mil pesos. Todas las sanciones fueron por “infringir las disposiciones vigentes en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, ya sea dentro de los procedimientos de contratación, en la celebración de algún contrato o durante su vigencia”.
Según el reporte de evolución de sanciones a contratistas del gobierno, el año de 2018 había alcanzado su máximo con la multa que se aplicó a empresas filiales de Odebrecht en el caso de Emilio Lozoya exdirector de Pemex.
afm