Redacción MX Político.- El gobierno federal pubicó los lineamientos para “lograr una reapertura exitosa, escalonada y responsable de las actividades laborales”.
El documento fue creado en conjunto con la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo con el texto, hay tres etapas para lograr el objetivo de la reactivación económica:
- Primera etapa. Tiene inicio el día 18 de mayo y comprende los llamados Municipios de la Esperanza, los cuales no tienen contagios reportados por Covid-19, y ni vecindad con municipios con contagios. En estas localidades se dará apertura a toda la actividad laboral.
- Segunda etapa. Se desarrolla entre el 18 y el 31 de mayo y consiste en una preparación para la reapertura. En esta etapa, las empresas o industrias dedicadas a actividades consideradas como esenciales que adopten y validen los protocolos, podrán reiniciar actividades de conformidad con el proceso establecido para tal efecto. Asimismo, todas las empresas prepararán el proceso de implementación de sus protocolos para el reinicio seguro de actividades laborales, incluido en estos lineamientos.
- Tercera etapa. El 1 de junio de 2020 iniciará la etapa de reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones (estatal o municipal) que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevar a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social.
Los niveles de alerta del semáforo son máximo, alto, medio y bajo, y serán dictados por la autoridad federal.“La reapertura económica no implica que la epidemia esté superada. La autoridad determinará semanalmente el nivel estatal de alerta para que la autoridad sanitaria local tome las decisiones pertinentes en el ámbito socio-económico. La forma en que empresas y personas trabajadoras atiendan las
recomendaciones sanitarias será determinante para mantener un nivel de alerta que permita una mayor actividad socio-económica”, indica el documento.jpob