Lilia Arellano
“Las espléndidas fortunas, cual acontece con los vientos impetuosos, producen grandes naufragios”; Plutarco
● Gobierno tambaleante
● 4T: navega o vuela sin rumbo
● Ofensivo lenguaje mañanero
● Féminas provocan desastres
Ciudad de México, 23 de febrero de 2022.- Para definir coloquialmente el momento de fracaso de la política, del gobierno, cuando los errores los sufrimos todos y no puede decirse quién con mayor intensidad, se advierte “vamos en el mismo barco”, aunque en el presente se revive la aseveración del ex líder petrolero José Sosa Martínez, dirigida al ex presidente Miguel de la Madrid: “se hunde usted, se hunde Pemex, nos hundimos todos”. Hoy está tambaleándose no solamente la paraestatal en donde ni el aumento en el precio del barril puede significarle un respiro simple y sencillamente porque seguimos vendiendo materia prima, pero importamos el producto terminado, la gasolina. Las grandes fallas y omisiones cometidas durante el primer trienio de la 4T vienen derrumbando inversiones, empleo, afectando las actividades productivas.
Enrique Pastor Cruz Carranza, analista político campechano, receptor del Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones, ejemplifica el presente en un avión ocupado por quienes van en primera clase, en el business class, pagan el sobreprecio por viajar ocupando las seis primeras filas de la clase turista, los de la clase turista, los adquirientes de boletos a través de puntos o de ofertas o de paquetes, así se llena y se dispone a despegar con un rumbo conocido, bajo rutas establecidas, cumpliendo con todos los ordenamientos y reglamentaciones, operando bajo normas de seguridad internacionales. Sí con todo ello se presenta un desplome, hay un funesto aterrizaje, todos los ocupantes se ven afectados. Hay muertos y sobrevivientes con heridas y recuerdos que los acompañarán durante su existencia.
Vamos pues en ese avión y después de tres años no logran despegar, dan vueltas y vueltas en la misma pista, nos llevan a todos pero ni siquiera se sabe cual es el rumbo, en donde está el destino final y, quien lo pilotea cuenta con un aprendiz de copiloto e intenta tranquilizar a los pasajeros lanzando discursos ideológicos, hablando del bien y del mal, fustigando a quienes tienen en su equipaje más de un par de zapatos y calificando de la peor manera a los ocupantes de los asientos de mayor precio. La incertidumbre lo mismo se presenta en la primera que en la última fila de la aeronave. Con unas cuantas vueltas más y sin ver iniciada la carrera para tomar vuelo, ni los aplaudidores de la parte trasera se mostrarán solidarios con el capitán piloto sino todo lo contrario y, a través del micrófono, recibirán el calificativo de traidores, de mascotas malagradecidas.
Es así como vamos a la deriva y día tras día se incrementa el número de mexicanos en extrema pobreza, de quienes no tienen para comprar alimentos pero, también los hay en mayor cantidad dentro de la clase más humilde; a los “jamones del sandwich” no les va mejor, han ido perdiendo el empleo, hipotecan la casa, empeñan las cosas de valor, desde las medallas hasta los centenarios o los relojes. Los patrones quienes bajo la óptica de los empleados eran “ricos” bajaron la cortina del negocio, cerraron la empresa no sin antes caer en la disyuntiva: pago sueldo o liquido impuestos. Prevaleció lo último ante la negativa gubernamental de establecer una estrategia de apoyo para evitar, precisamente, dejaran de operar y con ello incrementar el desempleo. Nada en el presente es seguro. Cadenas de restaurantes ya no existen, entre ellos muchas sucursales del famoso Potzolcalli o de la cadena Sanborns del poderoso Carlos Slim, quien nunca aparece dispuesto a registrar pérdidas o a mostrarse solidario con sus empleados.
Se nos informa y hasta presumen de mantener la macroeconomía a flote ¿a que costo? Está oficialmente reconocida la inexistencia de inversión extranjera y de poco o nada sirve aquella depositada en los papeles de la Bolsa Mexicana de Valores, esa no da empleo, no produce, no paga impuestos, tampoco reduce la inflación ni logra controlar los precios de los básicos, inclusive a los ojos de la opinión pública mundial tampoco permite se disminuyan los señalamientos sobre todas las fallas del gobierno, sobre la inseguridad existente, sobre la fuga de capitales, en las calificaciones crediticias. Y así sigue sobre la pista, girando, un avión sin rumbo, sin destino, no despega y, en momentos en los cuales parecería ya está a punto, un estruendo, los destellos de ira nos hacen ver tampoco están listos para el aterrizaje y parecen encantados de hacer desaparecer el aparato y, sobre un dañado fuselaje, montar un híbrido papalote.
Se utiliza el templete mañanero de mala manera. El lenguaje pretende impresionar a quienes conforman un grupo de admiradores de obediencia ciega, a quienes han hecho de la 4T, de Morena, del propio López Obrador, su dogma de fe. Sin embargo, más tarde o más temprano, como pasajeros del mismo avión sufrirán las consecuencias. No puede evitarse sueñen, luchen por un mejor estatus de vida, por lograr sean sus hijos profesionistas, tampoco aceptaran se les señale por tener un techo propio alejado del hacinamiento, por hacer más agradable su existencia, por pretender especializarse, convertirse en investigadores, obtener maestrías o doctorados aplicándose a becas establecidas para quienes lo merecen y no para los juniors.
Ese pueblo bueno, de obediencia ciega, injusta y groseramente calificado como “mascotas”, también tiene aspiraciones, también quiere comer tres veces al día, tener zapatos, cubrirse el frío. López Obrador ha llevado muchas acciones y palabras al extremo y, en esos extremos están las expresiones con las cuales califica a EU, olvidando el aceptó la sociedad a través del T-MEC, e inclusive ha referido es este Tratado un elemento clave para lograr una reactivación económica. Y no se trata de sumisión hacia otro país, sino simplemente de poner los pies en la tierra, sobre la realidad. El vecino del norte ha enviado representantes de primer nivel en un tiempo muy corto para entrevistarse con funcionarios mexicanos.
En todo momento uno de los temas centrales, considerado de tratamiento urgente, es el de la seguridad y no porque a EU le interese la vida de los mexicanos, sino la se los suyos, no pugna por evitar México se convierta en refugio permanente de indocumentados, busca se cumpla con lo marcado en las acciones de un Tercer País Seguro, cuidando su frontera. El crecimiento sin control -porque ellos sí tienen el control de los mafiosos norteamericanos- de los grupos delictivos y la utilización de armas con sello terrorista como son las bombas o los drones asesinos, pone en riesgo a su territorio vistas las acciones de grupos terroristas. Ahora y ante el conflicto en el cual aparece Ucrania, se apresta a redoblar su vigilancia en las fronteras y la kilométrica con México va primero.
Frente a esta incursión oficialmente permitida como es el trabajo de las agencias DEA y FBI ¿es válido califique AMLO de injerencistas a los gringos? La doble cara ya también aparece con frecuencia. Lo anterior es una muestra pero, tenemos la de España, quiere pidan perdón mientras vive en el Palacio que ellos construyeron, el levantado por los conquistadores sobre el Templo Mayor Azteca; califica al gobierno de Austria de arrogancia y prepotencia por no regresar o por lo menos prestarle el Penacho de Moctezuma, cuando ha dejado muy claro su desprecio a la cultura, cuando recorta todos los presupuestos dedicados a la conservación de las joyas arqueológicas, de las aparecidas desde hace décadas y de las de reciente descubrimiento; reclama sin ver los toldos ennegrecidos, las polvaredas, los trabajos interrumpidos de los arqueólogos en pleno centro, a un costado de donde el habita provisionalmente.
En relación con el extranjero, es tiempo de detener el envío de cartitas por parte del primer mandatario. La dirigida a Putin invitándolo para asistir a las festividades septembrinas ni siquiera obtuvo respuesta; las dirigidas al gobierno español solamente han causado estériles enfrentamientos; las misivas de reclamo al gobierno de Biden por supuesto financiamiento a grupos cuyo fin es golpear al gobierno lopezobradorista, han caído en los botes de la basura; aquellas enviadas a diversos países solicitando la devolución de piezas arqueológicas sólo exhibieron desatención. “Cuando recibas esta carta sin razón… Eufemia…”.
DE LOS PASILLOS
La ineficiencia y la corrupción son evidentes en esta administración federal en el sector salud. El lado más visible es el desabasto de medicamentos en los hospitales públicos, lo cual ha sido denunciado permanentemente por pacientes y familiares en diversas manifestaciones, incluso en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. La 4T desmanteló el sistema de compras de medicamentos que funcionaba en sexenios anteriores. Las irregularidades, la ineficiencia y la falta de conocimiento de los funcionarios de la Secretaría de Salud y de Hacienda no permitieron el establecimiento de un sistema alterno para comprar y distribuir miles de medicinas para tratar las enfermedades de millones de mexicanos…
En los últimos tres años millones de pacientes de todos los estados de la República: niños con cáncer, diabéticos, hipertensos, personas con VIH/Sida o con enfermedades renales, padecieron la falta de medicinas y suspendieron sus tratamientos, terapias y procedimientos, con un deterioro grave de salud y con un incremento en la mortalidad. El gobierno de AMLO potenció esta situación y provocó una de las peores crisis que se recuerden en el sector salud en nuestro país, lo que se agravó con la desaparición del Seguro Popular y su Fondo de Gastos Catastróficos. La creación de un Insabi en manos de improvisados en materia de salud, con la contratación de un arqueólogo como responsable, mermó la salud de millones, sobre todo de los de más escasos recursos.La situación es tan grave que a la fecha no se ha logrado traer a México más del 40% de las claves de medicamentos que demanda el sector salud, entre ellos sustancias oncológicas necesaarias para las quimioterapias de niños y adultos con cáncer…
¿Ya se percataron de lo que esta sucediendo en entidades cuya inseguridad era mayúscula y Morena decidió imponer primero candidatas y luego gobernadoras? Guerrero es un desastre en manos de los Toritos Salgado, y no es no menor el daño al causado en Baja California, en plena frontera crece el número de asesinatos y en ellos se incluye a los periodistas. La de mandataria de Colima esta que no sabe donde esconderse y habrá de definir si le sigue o mejor renuncia, los colimenses no tenían registro de tanta ingobernabilidad. Doña Layda Sansores ni se aparece, lo cual es muy normal debido a su avanzada edad y, Lorenita Cuellar, de Tlaxcala, se hace propaganda en el aquelarre organizado por Claudia Sheinbaum, quien bajo el manto protector del presidente va controlando a las mafias y, como su querido secretario de Seguridad esta bien definido en cuanto a los abrazos y a quien deben dárseles, camina en lo mediático, no en la realidad.
Con esas experiencias ¿se quiere para Quintana Roo una fémina? Siendo una entidad turística por lo menos deberían dominar un idioma distinto al español; si bien el mandatario actual requiere de traductor, no puede seguirse aceptando que, ni se expresan en un español correcto, tampoco lo hacen en otro idioma y la maya les es totalmente ajena. ¿A que le tiran quienes solo tienen como identificación al Verde en partido o en dólar, a los grupos de antaño o a los mafiosos de siempre?