Un juez de un tribunal federal rechazó esta semana el intento de Google de frustrar una demanda colectiva de miles de millones de dólares acusándolo de hacer una captura orwelliana de datos «potencialmente vergonzosos» del «modo de incógnito» de los usuarios y otra navegación privada.
Los tres californianos y otros dos que demandaron a Google en su nombre y decenas de millones de otros usuarios de Internet afirman que Google capturó los datos a pesar de prometer que no lo haría.
Google, en su intento de que se desestimara el caso, argumentó en una presentación judicial de marzo que «nunca hizo tal promesa».
En su orden en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. en Oakland, California, la jueza Yvonne Gonzalez Rogers dijo que estaba de acuerdo con los demandantes que presentaron la demanda en 2020 en que cualquier persona que use el modo de incógnito en el navegador Chrome de Google podría deducir razonablemente de la pantalla de inicio del modo que su Google no tendría acceso a los datos. También señaló que la página de ayuda «Buscar y navegar de forma privada» de Google, para usuarios de Chrome y otros navegadores, incluido Safari, dice: «usted tiene el control de la información que comparte con Google cuando buscar.»
El gigante de la publicidad digital y la búsqueda en Internet de Mountain View, California, manifestó públicamente desde mediados de 2016 que «no recopilaría su información mientras navegaban en privado», escribió González Rogers. «Lo hizo de todos modos, recopilando, agregando y vendiendo datos privados de navegación de los demandantes sin su consentimiento».
Gonzalez Rogers explicó cómo Google recopila sus datos cuando las personas usan el modo de incógnito o los modos privados en los navegadores de otras compañías. Cuando un usuario visita un sitio web que usa los servicios de Google, dijo en su orden el lunes, «el software de Google dirige el navegador del usuario a enviar una comunicación por separado a Google».
Ambas partes están de acuerdo en que la clase de usuarios de Internet que navegan supuestamente de forma privada desde el 1 de junio de 2016 asciende a decenas de millones, señaló el juez en una orden de diciembre.
González Rogers señaló que los demandantes, Chasom Brown, Christopher Castillo y Monique Trujillo de California, William Byatt de Florida y Jeremy Davis de Arkansas, alegan que Google vincula el historial de navegación privado de los usuarios con los perfiles de usuario que la empresa crea para la publicidad dirigida, y que Google niega haber hecho esas conexiones.
Sin embargo, González Rogers agregó que los demandantes han proporcionado como evidencia comunicaciones internas de Google que indican que Google almacena los datos de navegación regulares y privados de los usuarios en los mismos registros, usa esos «registros mixtos» para enviar anuncios personalizados a los usuarios y que «incluso si el individuo Los puntos de datos recopilados son anónimos por sí mismos, cuando se agregan, Google puede usarlos para ‘identificar de manera única a un usuario con una alta probabilidad de éxito’».
La demanda alega que las prácticas de datos de Google infringen la privacidad, engañan deliberadamente a los consumidores y dan a Google y a sus empleados «poder para conocer detalles íntimos sobre la vida, los intereses y el uso de Internet de las personas». «para» cualquier actor privado, gubernamental o criminal que quiera socavar la privacidad, la seguridad y la libertad de las personas «, afirma la demanda.
«Google sabe quiénes son tus amigos, cuáles son tus hobbies, qué te gusta comer, qué películas ves, dónde y cuándo te gusta comprar, cuáles son tus destinos favoritos de vacaciones, cuál es tu color favorito e incluso los lugares más íntimos y cosas potencialmente vergonzosas que navega en Internet, independientemente de si sigue los consejos de Google para mantener sus actividades ‘privadas’», alega la demanda. «Google se ha convertido en un tesoro inexplicable de información tan detallada y amplia que George Orwell nunca podría haber soñado él.»
En su presentación judicial de marzo, Google sostuvo que los demandantes estaban de acuerdo con la política de privacidad de la compañía, que «reveló expresamente» las formas en que se recopilarían y utilizarían sus datos. que se defendería vigorosamente.
«El modo de incógnito en Chrome te da la opción de navegar por Internet sin que tu actividad se guarde en tu navegador o dispositivo”, dijo el portavoz de Google, José Castañeda. Google se negó a abordar las afirmaciones de que la empresa podría identificar a los usuarios al mezclar datos de navegación privados y ordinarios. , incluidos datos de navegación privada en navegadores que no son de Google, como Safari. La compañía también se negó a decir si apelaría la decisión del juez.
El revés legal para Google se produce cuando enfrenta una creciente presión política sobre su recopilación de datos.En enero, el presidente Joe Biden en un artículo de opinión del Wall Street Journal atacó a las «grandes tecnologías» y a los «titulares dominantes» por su recopilación de datos y sofocación de la competencia. A fines del mes pasado, la Senadora Elizabeth Warren, D-Mass., y la Senadora.
►La entrada Google pierde el intento de desestimar la demanda por la captura de datos en modo de incógnito ‘potencialmente vergonzoso’ se publicó primero en MxPolítico.◄