El mundo del 2024 es muy distinto al del 2023 pero había cosas que se veían venir y otras que solo estaban en espera de resultados inciertos. Podemos hablar de asuntos monetarios como la inflación y el tipo de cambio o como los resultados electorales en varios países del mundo desde Europa hasta América. Podemos hablar de las guerras tanto militares como económicas y sociales y sus avances.
En lo global pocos años inician con una agenda tan llena de expectativas. EUA se dispone a tratar de cortar su desperdicio presupuestal con la ayuda de Elon Musk y la mayoría de los grandes empresarios de dicho país. Tanto en Europa como en América del Norte, los países debaten entre sus políticas de puertas abiertas a la inmigración y las políticas más restrictivas. Oriente medio está en medio de una guerra que podría desatar junto con Rusia una reacción en cadena. China se alista para pelear comercialmente con EUA, Canadá y tal vez Europa y aquí en casa debemos ver si la nueva administración puede poner orden en el tema de seguridad pública y desarrollo.
En fin, 2025 será un año en el que Occidente corregirá el rumbo interno y externo o terminará de caer en las manos de Oriente encabezados por China y sus BRICS. Como de costumbre cuando digo occidente me refiero a los integrantes americanos y europeos del G7 y los países satélites. El 2024 no fue un año común ni lo será el 2025. Alistemos nuestras herramientas como personas, como empresarios y como países.
Hace 4 años decíamos en este mismo espacio que nos enfrentaríamos a la migración masiva, la más grande de la historia. Hoy en New York Times lo reconoce como un hecho pasado e indica que por la frontera de México pasaron a EUA más de 8 millones de personas sin documentos en menos de 48 meses. Hace 4 años decíamos que los encierros por el Covid19 eran una medicina más cara que la enfermedad y hoy muchos estudiosos de la economía y de la salud dicen lo mismo. 3 años atrás advertimos que había una inflación galopante en los países más desarrollados no transitoria. Hoy las elecciones en occidente y los especialistas lo reconocen.
El abuso en contra de las mujeres por parte de las políticas malamente llamadas incluyentes pro transexuales lo que hoy ya se ha visto como dañino en contra de los derechos femeninos y claro la tentación del autoritarismo en occidente que se despertó cuando se permitieron las medidas extremas del Covid19 ha causado ya que en países como Corea del Sur haya líderes con la idea de imponer ley marcial por temas políticos. Como dato coincidente, hace 9 años yo decía que era inocente de acusaciones y falsos en mi contra, hoy con casi 3 docenas de sentencias y resoluciones a mi favor puedo demostrarlo. Este 2024 fue atípico.
El propio Papa logró en el 2024 poner a una mayoría de cardenales para su sucesión. Obviamente eso no se sabe cuándo será, pero por lo pronto él ya cuenta con un grupo de electores designados por su mano para cuando esto suceda. El Papa designó a 21 nuevos cardenales de un jalón el antepasado fin de semana con lo que marcó no solo un récord de cardenales en funciones para elegir sumo pontífice, sino que también creó nuevo récord de cardenales creados en un solo día.
El Papa Francisco es ahora el sumo pontífice que más cardenales ha designado y además el que dejará un número de cardenales más grande que cualquier otro papa en la historia. Hoy hay 140 cardenales de la Iglesia Católica Romana. La lista de nuevos cardenales incluye al arzobispo de Australia Cardenal Mykola Bychok quien es el cardenal más joven en la historia con 44 años de edad y es nativo de Ucrania.
Solo por datos estadísticos hemos de decir que de los 140 cardenales que pueden votar por un sucesor 110 fueron designados por este Papa con 10 consistorio en 11 años de pontificado. En total la iglesia tiene 253 cardenales, pero para votar por un nuevo papa en el llamado Cónclave, solo los menores de 80 pueden participar. México tiene solo 2 cardenales electores y 4 de adorno en caso de elecciones. Este papa ha favorecido Asia y África en el tema de nuevos electores.
Hay tanto que decir de este 2024 y de lo que se avecina en el 2025 que no habría espacio en un mes. Pero la energía renovable, el agua, el tráfico ilegal de personas, el tráfico ilegal de drogas, el comercio y claro la religión serán temas que desde las políticas de cada país en especial desde EUA. Darán forma no sólo al 2025 sino a las décadas por venir. Si usted piensa que exagero, puede que tenga razón, pero el récord de lo que aquí hemos advertido en los últimos años y que muchos pensaron que eran exageraciones, me dan la tranquilidad de saber que no estábamos equivocados y la idea de que no lo estaremos. En este espacio nos atrevemos a compartir ideas diversas que en su momento son poco populares, mismas que en muchos casos resultan ser correctas.
Espero que en el 2025 Dios y este medio me sigan dando la oportunidad de compartir con usted mis reflexiones sobre los asuntos globales que le afectarán en su persona directa o indirectamente. Por lo pronto feliz Hanukkah, feliz Navidad y próspero 2025. En este atípico 2024 60% de los países del mundo tuvieron elecciones generales, lo que aumentó el promedio cíclico fue que varias naciones tuvieron elecciones, algunas extraordinarias. Como sabemos, dentro esas elecciones México eligió a la primera mujer presidenta en la historia de nuestro país y EUA eligió a Donald Trump, ambos hechos atípicos. Por cierto, este año que fue bisiesto, es tan atípico que la navidad y el primer día de Hanukkah coinciden el día 25 de diciembre. Ese suceso poco común se da solo 5 o 6 veces cada 100 años. La próxima vez que esto se repetirá será allá en el 2035 y de ahí hasta el 2054. Nos vemos -leemos- en enero después de Reyes o antes si sucede algo nuevamente atípico.