Jorge López-Portillo Basave
Según Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, México se ha visto parcialmente favorecido por la guerra comercial entre China y EUA, lo que he podido confirmar con algunos empresarios asiáticos que comentaron su interés por buscar oportunidades de inversión para más de 2 mil industrias chinas que se instalarían en México para poder exportar, basados en el nuevo TMEC como antes lo han hecho Japón, Corea del Sur, Alemania y otros. Recordemos que China goza de una posición preferente para proteger su mercado interno y fomentar sus exportaciones globales, gracias a su calificación de país en desarrollo dentro de la Organización Mundial del Comercio, lo que le permite tener algunas ventajas “comparativas” con otras naciones ricas del G7 que son sus competidores.
De cualquier manera esta semana recordamos lo sucedido en sexenios anteriores cuando el actual secretario de Hacienda dijo que “México debe prepararse para una eventual recesión” como resultado de la desaceleración global que estamos viviendo. México siempre debe estar preparado para una crisis mundial, pero la mejor defensa es la inversión en infraestructura, la inversión en educación, la desregulación, la baja de impuestos, el fortalecimiento de nuestro mercado interno a través del aumento al poder adquisitivo y, claro. la modernización de nuestros procesos industriales. Si los Gobernadores y el Presidente quieren prevenir un efecto mayor ante la “POSIBLE, PERO AUN NO DEFINITIVA” recesión en EUA, deben aplicar los puntos antes señalados iniciando –por ejemplo- por fomentar la transformación de los minerales que se extraen en nuestro país, cuyo territorio ampliamente concesionado para la extracción mineral no genera los recursos que debiese, ya que dichos minerales se llevan en bruto como el petróleo o el óxido ferroso y nos regresan con valor agregado desde otras naciones que hacen lo que nosotros no hemos querido hacer por décadas.
Parece que aquí cabría otra mención favorable al poco popular presidente de EUA Donald Trump, ya que gracias a la presión que se generó en la renegociación del TLC, ahora TMEC, misma que en su momento la pasada administración trató de evitar a toda costa para proteger el status quo, México, EUA y Canadá deberán incrementar el contenido regional de los productos para que se puedan exportar libres de tarifas entre los tres países. Es decir, no sólo debemos sentarnos y esperar a que las empresas de otras naciones vengan a aprovechar las oportunidades regionales que nos brinda estar junto a la economía y mercado más grande del mundo, sino que debemos impulsar día a día la generación de productos nacionales que en el corto, mediano y largo plazo permitan la creación de cadenas de valor de artículos hechos y también pensados en México.
La mayoría de los medios y líderes de opinión ruegan a San Judas que Trump pierda las elecciones del 2020, los sindicados de EUA –partidarios demócratas- exigen a su Congreso que NO apruebe aún el TMEC, sin antes verificar que México ha cumplido con las reformas laborales que den mejores condiciones a los trabajadores mexicanos. Esto –según ellos-, con el fin de asegurar una competencia más equitativa en ambos lados de la frontera. Es evidente que esto es parte de una maniobra política para presionar a México, pero está orquestada desde el lado de los demócratas, quienes dicen ser nuestros aliados –verbales– y que, por lo general, se quedan cortos al momento de crear verdaderas políticas que puedan ayudar a México, especialmente ahora que están enfrascados en su guerra contra Trump. Los demócratas no están obligados a hacer nada por nuestro país, sino por sus electores, y es por esto que deberán escuchar a esos sindicatos ya que, de lo contrario, Donald Trump podría ganar nuevamente los estados que tradicionalmente habían sido de los demócratas en las elecciones presidenciales. ¡Qué ironía!, ¿no?.
Si los demócratas pasan fácilmente el TMEC, corren riesgo de perder el apoyo de los sindicatos y por ende la elección del 2020. Y si no lo pasan deberán poner el pie en el cuello del vecino del sur para así mostrar que están peleando por sus electores. Si México quiere ayudar a los demócratas a derrotar al magnate republicano deberá aceptar que es por presión de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, de EUA, que modernizará aún más la ley laboral y deberá dar garantías de que dicha reforma se aplicará porque los sindicatos de EUA dudan de la vigencia del Estado de Derecho en nuestro país. ¡Qué raro!.
¡Cuidado con lo que deseas porque se puede cumplir!. ¿Será que la senadora Elizabeth Warren, ahora virtual puntera en las encuestas para la elección interna de los demócratas, nos ayudará más que Trump, Obama y Clinton? No creo, pero aún falta mucho para que veamos si logra derrotar a sus rivales internos, incluida a Hillary Clinton, quien recientemente bromeó con la idea de ser candidata nuevamente para el 2020. Y al Presidente en funciones, quien le echó muchas porras a AMLO desde la sede de la ONU la semana antepasada.
Mientras tanto y con la presión de Warren como nueva puntera, Joe Biden y sus amigos se alistan para una batalla legal por sus relaciones con Ucrania. Se suma, además, al llamado de Nancy Pelosi para remover al Presidente vía juicio político, mismo que no ha iniciado legalmente según algunos juristas, aunque a Trump ya se le está juzgando mediáticamente, en cada café y columna política del mundo en las que también se dice –casi con tristeza– que el escándalo de Ucrania podría exponer casos de corrupción de la administración Obama, lo que inesperadamente podría perjudicar las posibilidades demócratas de ganar el 2020. No olvidemos que el magnate fundador y presidente de Facebook ha dicho que Elizabeth Warren es un peligro para su empresa y que el empresario Howard Shultz, ex presidente de Starbukcs, también se manifestó en contra de las ideas socialistas de los demócratas que hoy comandan la plataforma electoral de dicho partido.
Zapatero a tu zapato, ocupémonos en invertir más en ciencia y tecnología pero también en fomento a la modernización de nuestras industrias, de lo contrario veremos pasar una gran oportunidad en la reconfiguración del comercio mundial. Si las autoridades nacionales fomentan la creación de cadenas de valor podremos montarnos en la ola tecnológica de esta generación. De lo contrario, las disparidades entre ingresos seguirá siendo insultante. No debemos acabar con la riqueza sino con la pobreza, moderando la distancia entre una y otra.
Es una pena que el salario promedio de un ingeniero en la planta maquiladora de utensilios para dientes Align Technology gane tres mil veces menos que el director de dicha empresa, siendo este el estándar de muchas industrias maquiladoras y no la excepción. Creo que los directivos deben ganar bien, pero también creo que los que menos ganan deberían ganar mejor para así impulsar el consumo interno del país, algo que en su momento fomentó el empresario Henry Ford. Imagine usted que su hijo ingeniero o médico o arquitecto con todo y especialidad tardaría más de mil años en ganar lo mismo que gana el directivo de una empresa que paga pocos impuestos y usa de manera gratuita los recursos naturales de su municipio, especialmente cuando el salario de su hijo no le da ni para pagar la renta de su casa y ni de broma pensar en comprar su propia vivienda, especialmente después de que muchos perdieron la suya con las famosas UDIS.
Poderoso caballero es don dinero que compra conciencias. Como lo advertimos la semana pasada, la disparidad anterior concentra la riqueza en manos de pocas personas sino que también resulta un riesgo para las instituciones democráticas, ya que esas empresas –incluidas las grandes nacionales– gastan millones de pesos en comprar legisladores propios y cargos dentro de la administración pública, para así proteger sus intereses, lo que –aunque suene desagradable– es muy común en todo el mundo, ya que las empresas están hechas para ganar dinero y por ende la moral o la deontología no le son muy importantes, como lo pudimos ver en el caso de la NBA que fomenta y presume su lucha contra la desigualdad y la inequidad en los EUA, pero que de inmediato eliminó la libertad de expresión y obligó a retractarse a uno de sus directivos quien tuvo la “mala idea” de publicar en Twitter su apoyo a los ciudadanos en Hong Kong que protestan contra algunas medidas centralistas del régimen de Bejing, quien a su vez tiene contratos por miles de millones de dólares anuales con dicha corporación deportiva, y millones de clientes que podrían perder si el gobierno de dicho país asiático decide imponer una prohibición a la liga de básquet bol como ya lo hizo en contra de la serie de televisión South Park, por ser contraria a sus postulados con respecto a la isla en cuestión. Por si las dudas la NBA también indicó que ninguno de sus jugadores tendrán interacción con la prensa durante la gira por China haciendo evidente que las convicciones que tanto defienden en otras partes del mundo son fácilmente puestas a un lado cuando afectan su negocio. Libertad y solidaridad, si te veo ni te conozco, Dios ¡hágase tu voluntad!, en la granja del vecino.
China esta haciendo lo que le conviene a su régimen y de paso utilizando la natural ambición humana para ganar adeptos en todos lados.
No nos debe asombrar que algunas empresas privadas se sientan gobierno o que algunos partidos políticos se manejen como empresas e, incluso, que se sumen a otros que antes habían denostado, lo que sí nos debe asombrar y deberíamos cuestionar, es la razón por la que en México seguimos dando miles de millones de pesos de financiamiento público a los partidos políticos que se manejan como empresas privadas al servicio del mejor postor.
Por lo pronto dejo a usted el “top 10” de las tecnologías emergentes de este 2019 que, según estudio realizado por el World Economic Forum –la ONU de los particulares– darán muy buenos retornos económicos, sociales y hasta ambientales en los próximos cinco años, por si usted quiere invertir o adaptar a sus negocios alguna de ellas: 1. “Bioplásticos” que lograrían reducir la contaminación derivada del uso actual del 85% de platicos que no se reciclan; 2. “Robots con capacidades sociales” que, con el uso de programas, reconocen lenguaje, gestos, posturas y hasta estados de ánimo y que podrían ser utilizados como androides en tareas de atención a ancianos o enseñanza a menores; 3. “Metalentes” que, con la ayuda de la física avanzada, pueden ayudar a mejorar sensores y equipos médicos; 4. “Proteínas amorfas” evitando su mutación durante el tiempo suficiente para ser tratadas con medicamentos para combatir el cáncer y otras enfermedades similares; 5. “Fertilizantes Inteligentes”, que usan fuentes más “amigables” de nitrógeno y microorganismos que mejoran su absorción en las plantas; 6. “Telepresencia colaborativa”, que a través de la famosa 5G y la realidad virtual podrán hacer que usted sienta físicamente la presencia y el saludo de las demás personas que participen en una teleconferencia; 7.
“Sistemas avanzados para el control de empaque y seguimiento de alimentos”, que permitirán con el uso de una tecnología llamada “blackchain” conocer en tiempo real el estado de los productos empacados, evitando así la venta de alimentos contaminados o su desperdicio cuando aún están en buen estado, a pesar de la fecha de caducidad escrita en sus empaques; 8. “Reactores nucleares seguros” que, con modificaciones mínimas a los procesos y combustibles actuales, emitan cero o mucho menos hidrogeno al momento de operar, reduciendo el riesgo de explosiones; 9.
“Almacenaje en ADN” que podría sustituir los métodos actuales de almacenaje de datos que consumen mucha energía y se saturan día a día con la constante y creciente generación de información. Se dice que en un metro cubico de ADN podría almacenarse toda la información digital que genera el mundo en un año; 10. “Almacenaje de energía” a gran escala que permitiría que las plantas productoras de energía solar o de viento pudiesen guardar por más de 8 horas la energía necesaria para poder abastecer la demanda en la hora pico que generalmente es por la tarde.
Me despido recordando que no olvide sus palomitas para ver los cinco temas internacionales y uno nacional de esta semana: 1 La novela del Juicio vs. Trump y la posible guerra en Medio Oriente; 2. El divorcio de UK vía Brexit; 3. El matrimonio de la NBA con China; 4 El siguiente debate demócrata con Warren como puntera empatada con BIden y la feria de regalos por votos incluida la “represión” fiscal contra las Iglesias que no admitan el matrimonio gay como lo ofreció el candidato Beto O´Rourke; 5 Los detalles de la fase uno del acuerdo comercial China-EUA que le urge al presidente norteamericano, y; 6 a nivel nacional, la saga de renuncias y suspensiones en la SCJN que no sorprendió a nadie, al hacer públicos presuntos hechos de corrupción que, como sabemos, se dan en todas las instituciones de nuestro país y que cualquier postulante de derecho o parte de un juicio han padecido.
Le comparto mi opinión, usted juzgue y genere sus propias conclusiones.
Agradezco a usted que hace el favor de leerme y a este medio que me da la oportunidad de llegar hasta su persona.
Para cualquier comentario sobre la presente agradezco me contacte a columnadeopionionjlpb@gmail.com.
Feliz semana y Dios nos bendiga, que es lo mejor que uno puede desear.