Una poderosa tormenta invernal ha azotado el centro de Estados Unidos este domingo, provocando nevadas intensas y condiciones peligrosas que han paralizado el transporte y otras actividades en una amplia franja que va desde Kansas City hasta Washington D.C..
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido alertas para aproximadamente una docena de estados, afectando a más de 60 millones de personas.
Impacto Generalizado
La tormenta, que se ha descrito como la primera gran inclemencia del año, ha traído consigo fuertes vientos y acumulaciones de nieve que han complicado la circulación.
Se estima que las condiciones podrían ser las más severas en más de una década, con pronósticos que indican nevadas de hasta 30 centímetros en algunas áreas. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, instó a los residentes a «permanecer en casa» debido a múltiples accidentes de tráfico.
El NWS advirtió sobre la posibilidad de acumulaciones de hielo y daños en árboles, lo que podría resultar en cortes prolongados de energía. “¡No viajen a menos que sea necesario!”, fue la recomendación del servicio meteorológico, resaltando los peligros en las carreteras.
La tormenta ha causado estragos en el transporte aéreo, con casi 2,200 vuelos cancelados y más de 25,000 retrasos reportados por el sitio FlightAware.
Las aerolíneas han emitido advertencias sobre posibles interrupciones en 46 aeropuertos desde Kansas hasta Nueva Jersey.
Las condiciones climáticas adversas también han generado preocupaciones sobre la reunión programada del Congreso estadounidense para certificar al ganador de las elecciones presidenciales.
►La entrada Gran tormenta invernal desata caos en el centro de EE.UU. se publicó primero en MxPolítico.◄