HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Dice Andrés Manuel chico Mucho, sin Decir Nada
La expulsión paraguaya de Hernán Bermúdez —cabecilla del grupo multidelitos La Barredora—, puso a dos fuegos a su exjefe, Adán Augusto López, quien estaría viviendo sus últimas horas como coordinador senatorial de MORENA. No aceptar hace tres semanas una supuesta embajada ofertada, sería craso error…
Esos dos fuegos son los señalamientos en su contra por vínculos con La Barredora y la mafia de huachicol fiscal, de los que se defiende: «Si tiene pruebas, presente las denuncias», responde a reporteros. Pero no se separa del banco de madera donde está sentado, para ser investigado…
Minutos antes del jefe Harfuch anunciar el traslado de Bermúdez a México, corría a la velocidad de la luz el temor de los hermanos Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, ambos López Beltrán, a ser capturados.
Ahora se entiende el envío presidencial del paquete de reformas a la Ley de Amparo a la Cámara de Senadores. Niéguenles el amparo a quienes deben ser judicializados.
Los López Beltrán solicitaron acaso la protección constitucional para no ser detenidos, promoviendo varios amparos ante la justicia federal. Cualquier tinterillo sabe que así sea un amparo de Themis o de Linterna Verde, no tiene ninguna utilidad para la verdadera Liga de la Justicia norteamericana, que es donde realmente interesan Andy y Bobby… y Adán. ¿Por qué el amparo de los López contra actos de la FGR? Luego, Andrés Manuel chico salió epistolarmente a negar esa protección constitucional por la vía del amparo. Aprovechó para decir que es una campaña de desprestigio del hampa del periodismo Y mencionó en una carta a Sheinbaum, sin razón aparente, a quien llamó «nuestra presidenta». De los varios señalamientos por probables actos delictuosos, no dijo nada.
Como sea, los amparos mexicanos no sirven para EEUU, aun cuando se oigan voces de defensa de la Soberanía Nacional: «[…] el juicio amparo permite a todas las personas dentro de nuestro territorio nacional defenderse, de manera pacífica, de los actos de la autoridad pública que violen sus derechos humanos», dice la vieja Corte, hoy Secretaría de Justicia, en su obra La Ley de Amparo en lenguaje llano.
¿Prologa Claudia que Habrá Justicia?, apunté el martes para lectores locales de Morelos. Cerré el último párrafo de una crónica del Grito, con similar pregunta: ¿Dijo Claudia justicia? «¡Viva la Justicia!», gritó. ¿Lo recuerda? Aquí, o en la prisión de Florence, CO, cohabitando con García Luna, ¿qué nombres y apellidos dará Hernán?
letraschiquitas
Ayer mismo empezaron a sonar en redes los nombres de Alfonso Romo, Audomaro Martínez, Mario Delgado, Rafael Ojeda, Alfonso Durazo y Adán Augusto López, «para rendir cuentas», como parte del círculo negro de López Obrador***. El número 2 del Departamento del Tesoro en materia de Terrorismo e Inteligencia Financiera de la Casa Blanca, John K. Hurley, pisará hoy jueves la Ciudad de México. De acuerdo con la agenda bilateral, se reunirá con altos funcionarios del gobierno claudista y empresarios***. Las próximas horas podría ser presentado, detenido, Guillermo Fragoso, líder de una banda dedicada al tráfico de huachicol y a las extorsiones en la Ciudad de México, bajo la orden de captura 421 de la FGR.