DE PRIMERA MANO
- Ciudadanos en indefensión
- Arbitrariades de Tránsito y Grúas MG
Por Omar Zúñiga
Grúas MG, propiedad de Mario Tencle, opera sin concesión, al margen de la Ley, pero al mismo tiempo al servicio de Tránsito del Estado, contraviniendo la disposición de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, iniciado su gobierno en diciembre de 2024, “de abstenerse de solicitar el uso de los servicios de grúas, salvo en aquellos casos en los que sean necesarios…”.
El pasado 29 de agosto, un ciudadano dejó al descubierto una red de corrupción al interior de la Dirección de Tránsito para beneficiar a Grúas MG, pues su auto fue arrastrado por la mencionada “empresa” de grúas.
Esto consta en la orden de liberación con folio XAM010194, por un vehículo infraccionado por el oficial Héctor Gómez Fernández, por un “operativo mal estacionado” y remitido a Grúas MG, “corralón” sita en Carretera Xalapa-Coatepec km 1.5, Ampliación Libertad Benito Juárez Sur, CP 91056, Xalapa, Veracruz.
El 6 de diciembre de 2024, derivado de la instrucción de Rocío Nahle García, la orden directa de la Secretaría de Seguridad Pública a la Dirección General de Tránsito y Vialidad a cargo de Andrés Delgado López, era exhortar “sin excepción alguna a todo el personal operativo integrantes de la Policía Vial y Agentes de Tránsito para que se conduzcan en apego de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y respeto a los derechos humanos”.
Asimismo, la dependencia dio instrucciones directas a la Subsecretaría de Operaciones, así como a la dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, de abstenerse “de solicitar el uso de los servicios de grúas, salvo en aquellos casos en los que sean necesarios…” y que se mencionan a continuación:
-Un siniestro o accidente de tránsito.
-El aseguramiento de objetos ante un hecho delictivo.
-Que la unidad haya sido usada en la comisión de un delito.
-Cuando el conductor esté bajo los efectos de alcohol o narcóticos, y no haya una persona de su confianza para hacerse cargo de manejar el vehículo.
Además que el o los oficiales de Tránsito involucrados violaron esta disposición, también lo hicieron al llamar una grúa de “Grúas MG”, pues esta empresa no tiene concesión para operar de manera lícita en el estado de Veracruz, como hace constar la SSP a través de la delegada Jurídica den la Dirección General de Transporte del Estado, María Areli Trujillo Tapia al responder a una solicitud de información: “Después de haber realizado la búsqueda en los archivos físicos y digitales, derivado del Registro Único de Transporte Acreditado (RUTA), no se encontró registro o antecedente alguno de concesión que refiera, que exista persona física o moral bajo la denominación, concepto o razón social que describe en su petición (Grúas MG), para la prestación del servicio de grúas en el estado de Veracruz”.
Asimismo, las instalaciones del “corralón” de las mencionadas Grúas MG no tiene ninguna medida de seguridad, como algún tipo de cerco o vigilante, de hecho se encuentra en lo que fue un servicio de autolavado sin muros, sólo algunas grúas al frente a modo de lindero y un tejado.
Al momento de que se fue por la unidad, luego de pagar la multa respectiva (sin que constara fotografía alguna sobre la supuesta infracción), empieza el verdadero viacrucis para el ciudadano, pues el encargado no se encontraba en ese momento.
AL momento de querer pagar lo correspondiente al arrastre, el “establecimiento” no tiene ningún tabulador para conocer el mono de las tarifas, por el contrario, estas se establecen de manera totalmente arbitraria.
El encargado llamó vía telefónica a una persona a la que se le describe la boleta de infracción para establecer el monto del pago, mismo que fue de manera inicial en 2 mil 500 pesos. Al final y luego de un regateo (leyó usted bien), el pago se concilió en 2 mil pesos.
La persona a la que presumiblemente le hablan para establecer el monto del pago es la “señora Lolita”, María Dolores Escudero Estopier, encargada del encierro que Grúas MG tiene en la localidad de El Lencero y gente de confianza de Mario Tencle.
El tabulador vigente para el pago correspondiente, se encuentra contenido en la Gaceta Oficial del 29 de noviembre de 2021, número extraordinario 474, Tomo III, según refirió la misma delegada Jurídica den la Dirección General de Transporte del Estado, María Areli Trujillo Tapia.
Según ese tabulador, el monto a pagar debe corresponder a 803 pesos y 46 centavos, cantidad resultante de la multiplicación de 3.5507 UMA, tarifa que establece el tabulador, por 113.14 pesos (monto de la UMA vigente para 2025), es decir 401 pesos 73 centavos, multiplicado por dos, correspondientes al “banderazo” o tarifa inicial y al arrastre, respectivamente.
Quedan pues abiertas las preguntas ¿Quién consiente la operación de Grúas MG para que opere sin concesión? ¿Quién es el beneficiario? ¿Porqué no han frenado la operación de esta empresa?
Las autoridades de Seguridad Pública encabezadas por Alfonso Reyes, a través de la DGCS, fueron requeridas para dar contestación a estas preguntas, sin embargo no hubo contestación alguna. Las preguntas siguen vigentes.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com




