Redacción MX Político.- Mientras la
Reiteramos nuestra apertura para dialogar y colaborar con apego a la ley y compromiso con la sustentabilidad en la región del Río #Sonora. Consulta nuestro comunicado de prensa
Sus mediciones de la calidad del Río Sonora, después del incidente, son, según la empresa, “más bajas que las de diez años o más años antes de que ocurriera”.
Aunque se dijo comprometido con el bienestar y la certidumbre de la región, justificó a Grupo México del remedio del derrame del 2014, el cual, afirmó, fue “con apego a la ley y no hubo incumplimiento alguno por parte de Grupo México”.
Añadió: “Todos los requerimientos de la autoridad han sido cabalmente atendidos y se han hecho aportaciones adicionales para el beneficio de la zona”, añadió.
En relación con el informe ofrecido esta mañana por los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, y de Salud, Jorge Alcocer, sobre su viaje a la región del Río Sonora, Grupo México manifestó que la visita de los funcionarios debe ser “un impulso para el diálogo, no para el conflicto ni para la proliferación de versiones infundadas o inexactas”.
En ese tenor, culpó a las características geológicas de la región del norte de Sonora, con alta materialización, aunadas a la actividad minera desde hace más de 100 años.
“El derrame de solución acidulada de cobre en 2014 de la mina Buenavista del Cobre fue atendido oportunamente, con estricto apego a la normatividad oficial; a la operación del Fideicomiso Río Sonora y bajo las instrucciones y supervisión de la Semarnat, la Profepa y la Cofepris. Se aportaron dos mil millones de pesos, más que los 400 millones de pesos inicialmente previstos para la remediación. No existió incumplimiento alguno por parte de Grupo México”, se justificó.
jvg