• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 5, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Guanajuato aprueba el reconocimiento de la identidad de género en actas de nacimiento

Redacción Por Redacción
18 diciembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó este martes una reforma que permite el reconocimiento del derecho a la identidad de género, lo que permitirá a los ciudadanos modificar sus actas de nacimiento para reflejar su identidad.

Esta decisión se tomó con 19 votos a favor y 15 abstenciones, marcando un avance significativo en los derechos de la comunidad trans en la entidad.

Detalles de la reforma

La iniciativa, que modifica el Código Civil de Guanajuato, permite que cualquier guanajuatense pueda realizar el cambio de identidad de género en sus documentos oficiales. Anteriormente, este ajuste solo se permitía si se argumentaba un error en el registro. La reforma afecta específicamente los artículos 37 y 139, además de añadir un nuevo capítulo al título cuarto del libro primero del código.

La diputada Sandra Pedroza, del partido Movimiento Ciudadano, celebró esta victoria para la comunidad trans, afirmando que “el Congreso ha sido obligado a reconocer la identidad de género. Adiós a juicios y amparos: el derecho a ser, sin obstáculos”.

Una vergüenza el @PANGuanajuato en el Congreso Local.

A pesar del mandato judicial de legislar sobre identidad de género🏳️‍⚧️, se abstuvieron de votar apelando a su ideología, contradiciendo a la Gobernadora @LibiaDennise.

Aldo Márquez, Dirigente Estatal, único voto a favor.

— Juan Pablo Delgado (@JPablo_Delgado) December 17, 2024

Críticas a las abstenciones

Sin embargo, la votación no estuvo exenta de controversia. El secretario de derechos humanos de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado, criticó la decisión de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de abstenerse en la votación.

“A pesar del mandato judicial de legislar sobre identidad de género, se abstuvieron apelando a su ideología, contradiciendo a la gobernadora”, señaló.

Este comentario resalta las tensiones políticas en torno a un tema tan sensible como es el reconocimiento legal de la identidad de género. La falta de apoyo total por parte del PAN ha generado descontento entre activistas y miembros de la comunidad LGBTIQ+.

🚨 ¡Victoria histórica para la comunidad trans en #Guanajuato! ​​🏳️‍⚧️🏳️‍⚧️

El Congreso ha sido obligado a reconocer la identidad de género. Adiós a juicios y amparos: el derecho a ser, sin obstáculos. 💜🏳️‍⚧️🏳️‍⚧️

Su lucha rinde frutos, ¡y esto apenas comienza! ✨ pic.twitter.com/YP48BCGySm

— SANDRAAA PEDROZA! ⚡🎮🧡 (@sandra_pedrozaa) December 17, 2024

►La entrada Guanajuato aprueba el reconocimiento de la identidad de género en actas de nacimiento se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Tensión entre Argentina y Venezuela tras la detención de un gendarme argentino

Siguiente noticia

Tres candidatos se perfilan para dirigir la Fiscalía de la CDMX: Bertha Alcalde, Anaid Valero y Ulrich Richter

RelacionadoNoticias

Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Siguiente noticia

Tres candidatos se perfilan para dirigir la Fiscalía de la CDMX: Bertha Alcalde, Anaid Valero y Ulrich Richter


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Con la 4T emergieron el filofascismo y la anarquía

Cuando la calle se vuelve set

Impreciso Plan para Michoacán

“Plan Michoacán”, ofensivo discurso

El espionaje corporativo a larga distancia hace presencia en México

La vulnerabilidad del poder: cuando la cercanía se vuelve riesgo

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.