Se acuerda en la Mesa de Diálogo que sostiene Segob con el MNT, realizar un Foro Nacional sobre transporte público y aplicaciones.
Redacción MX Político.- Durante el desarrollo de la Mesa de Diálogo que sostiene el subsecretario de la Segob, Ricardo Peralta, con representantes del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), como con representantes de la Secretría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y de los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, se accedió a la petición de los taxistas agremiados, para que la Guardia Nacional (GN), realice intervención policial para evitar la entrada de taxis de la aplicación Uber y otras más a los aeropuertos, buscando la distensión política y mientras se logra construir un nuevo marco regulatorio.
El gobierno federal toma partido por los taxistas organizados tradicionales y apoyará, por medio de la fuerza pública , a los taxistas adscritos al MNT, para que conserven el monopolio en los 56 aeropuertos del país, evitándoles la entrada a taxis de aplicación, cuando sea para “hacer base” o recoger gente.
Se impuso pues, la demostración “del músculo político” en el mes de octubre en la Ciudad de México, cuando colapsaron por varias horas avenida Paseo de la Reforma, la salida a Toluca y el acceso al aeropuerto internacional desde el Circuito Interior, entre otros puntos.
Ganó la fuerza de la manifestación cívica.
Y los hechos desdicen una vez más al subsecretario Peralta, quien habría declarado el pasado miércoles 30 de octubre, que de ninguna manera se procedería al uso de la fuerza para evitar el acceso de los taxis de aplicación a los aeropuertos.
Se acordó también en esta Mesa de Diálogo, que las autoridades convocarán a participar a los estados de la República, a través de sus secretarios de Gobierno, para analizar y discutir el diagnóstico elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Ricardo Peralta fue insistente en que se debe aprovechar la propuesta de la Sedatu que permita trabajar en una ruta legal que ayude a tener una propuesta legislativa a nivel nacional y evitar soluciones a corto plazo.
La información se desprende de un comunicado de la Segob, en el que se establece que se generará un documento rector en materia de movilidad, sobre la base del diagnóstico que haga la Sedatu, según lo consensado por los integrantes del MNT en la Mesa.
Estuvieron los titulares de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández González; de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, Sonia Salazar Ham; y de la Unidad de Enlace, Emilio Saldaña.
También asistieron representantes de la Sedatu y de la SCT, así como de las secretarías de Movilidad de la Ciudad de México y del Estado de México.
Lo que viene:
Aunque es temprano para anticiparse a lo que sucederá, si la GN interviene para impedir la entrada a aeropuertos a los taxis de aplicaciones, sí es pertinente decir que según datos de la encuesta telefónica de GEO Consultores, revelan que un 46% de los usuarios de taxis en aeropuertos, prefiere sólo a Uber, Cabify, Didí y otras aplicaciones como opción única si de usar taxi se trata; y que de este 46%, el 82% lo constituyen personas menores a los 28 años (milenials); otro porcentaje resultante de la encuesta telféonica realizada en la semana comprendida entre el 20 y el 26 de octubre pasado, a un universo consultado de 300 personas y con un margen de error estimado en (+ – 3), establece que el 18% de ese universo consultado prefiere el taxi de aplicación como primera opción, dejando en segunda opción el uso de los taxis de línea del aeropuerto y en tercera opción a los taxis ruleteros.
Los precios y la seguridad, en ese orden, los factores:
¿Cuánto cuestan comparativamente entre las dos opciones algunos ejemplos de trayectos de servicio?
Del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX (AICM) -en cualquier horario- a:
-La colonia Nochebuena, un taxi de línea $320 pesos; un Uber $175 pesos.
-La colonia San Rafael, un taxi de línea $240 pesos; un Uber $143 pesos.
-La colonia Toriello Guerra, un taxi de línea $460 pesos; un taxi Uber $280 pesos.
hch