Lilia Arellano
“El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”: Ambrose Gwinett Bierce
● Guerra de separación de poderes; gobernadores en rebelión
● “Dados cargados” en elección de nuevo dirigente de Morena
● Persiste confrontación entre Polevnsky, Luján, Moreno y Díaz
● AMLO evalúa con cúpula empresarial Plan de Infraestructura
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2019.- Una confrontación política, legislativa y, todo parece indicar, legal, protagonizan las dos primeras fuerzas políticas del país, Morena y el PAN, en la estrategia de solicitar al Senado la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, gobernadas por mandatarios panistas, como moneda de cambio por las de Veracruz y Morelos, con gestiones morenista, el primero, y de Movimiento Ciudadano, la segunda. El pleito en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, es en verdad ocioso, ridículo y peligroso para la Federación y se suscribe en la lucha por el poder entre los militantes del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores, dirigentes y legisladores del PAN, segunda fuerza en el Congreso de la Unión.
Según el ex presidente Vicente Fox y mandatarios del PAN en Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua y Aguascalientes, la propuesta de desaparición de poderes en dos entidades gobernadas por Acción Nacional es para atemorizar a sus gobernadores quienes han exigido más recursos presupuestarios. A los reclamos panistas por más presupuesto se han sumado los gobernantes de San Luis Potosí (PRI) y Jalisco (MC), quienes se han pronunciado por realizar una convención nacional hacendaria para revisar la distribución de los recursos federales, a fin de no dar pie “a favoritismos ni revanchas políticas.
Diego Sinhué Rodríguez de Guanajuato sostuvo dicha iniciativa obedece a una revancha política por el reclamo ante la desigual distribución de los recursos federales, tema tratado a detalle en estas mismas líneas la semana pasada. “No se vale que con triquiñuelas quieran desgastar a gobiernos estatales que estamos haciendo que este país crezca”, dijo.
“Si Morena que es el que propone ese acuerdo, piensa que en Guanajuato somos gente dejada, que somos gente fácil, no conoce la historia, no sabe de qué estamos hechos los guanajuatenses”, advirtió Rodríguez. Para la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, esa propuesta de desaparición de poderes es un despropósito jurídico y políticamente inviable, que lejos de abonar a resolver ”los problemas del estado y del país” no lleva a nada ni aporta para solucionar dichos problemas.
La Asociación de gobernadores del PAN posicionó: es inadmisible el “ataque” de Morena a entidades federativas. “No aceptamos ninguna injerencia, amenaza o chantaje. Seremos firmes en nuestras posturas y demandas: Respeto al Pacto Federal, revisión de la coordinación fiscal y reactivación inmediata de la economía”, señaló la asociación panista en Twitter.
La confrontación se detonó tras la separación temporal de Jorge Winkler Ortiz como Fiscal General del Estado de Veracruz, el pasado 3 de septiembre, y hombre de todas las confianzas del ex gobernador de Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares., quien ahora también está siendo investigado por presuntas irregularidades en su gestión. Desde el pasado 17 de septiembre, los senadores panistas difundieron en sus redes sociales que para terminar con la “crisis constitucional” en Veracruz, al cual consideraron un “estado fallido”, promoverían la desaparición de poderes y juicio político al gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez, quien realmente no ha logrado hacerse de las riendas del poder en esa entidad, donde sigue prevaleciendo la violencia.
El enfrentamiento entre el gobernador García y el fiscal Winkler, quien en 2016 fue designado por el Congreso veracruzano, entonces con mayoría del PAN y del PRI, se dio desde el arranque de la gestión del morenista, el primero de diciembre pasado. El mandatario y su partido responsabilizan Winckler del crecimiento de la inseguridad en Veracruz, lo acusan de tener nexos con la delincuencia y de ejecutar violaciones a derechos humanos, por lo cual se tienen pendientes de resolución dos solicitudes de juicio político en el Poder Legislativo local
Desde que se hicieron de la mayoría en el Congreso, en noviembre del año pasado, los legisladores morenistas han promovido varias solicitudes de juicio político –al menos ocho- en contra del fiscal de Yunes Linares. El pasado 3 de septiembre fue posible separarlo de forma temporal de su cargo, bajo el argumento de no cumplir la revalidación de su certificado de confianza y debería analizarse su desempeño. Dicha separación temporal fue avalada por la Comisión Permanente del Congreso estatal. Sin embargo, Winkler argumenta tiene en su favor una suspensión definitiva de amparo, la cual impediría cualquier procedimiento de removerlo que no estuviera en ley previo a su designación.
Ese pleito local escaló a nivel nacional, al promover la bancada de Morena en el Senado, el pasado 24 de septiembre, la desaparición de poderes en Guanajuato, entidad gobernada por el panista Diego Sinhue, por la violencia e inseguridad descontrolada, y en Tamaulipas, a cargo de Francisco Javier Cabeza de Vaca, por la ola de criminalidad y violaciones a derechos humanos. Las solicitudes respectivas fueron turnadas a la Comisión de Gobernación, a fin de revisarse si son pertinentes. De acuerdo a éstas, los legisladores morenistas buscan en Guanajuato y Tamaulipas se nombre gobernadores temporales y se realicen nuevas elecciones conforme a la ley.
Los legisladores coordinados por Ricardo Monreal acusan el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhué, ha demostrado “su incapacidad” para preservar la seguridad pública y jurídica de la población, “así como la permanencia y funcionamiento normal de las propias instituciones de la Entidad y de quienes la dirigen, lo cual es muestra de que el orden constitucional se ha quebrantado y no es posible que continúen en funciones los poderes de la entidad”.
También, bajo el mismo argumento, buscan se nombre nuevo mandatario en Tamaulipas, pues, sostienen, con el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca los delitos han aumentado de manera alarmante. “La tasa de los índices delictivos aumentó de manera inmensa desde que en 2016 Francisco Javier Cabeza de Vaca asumió su mandato como gobernador del estado. De acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo durante su primer año de gobierno la tasa señalada se elevó de 16.60 a 22.11”.
Esta inútil confrontación sólo está en sus inicios y su prolongación no es nada saludable ni para los partidos políticos, ni para el régimen federal y mucho menos para el Congreso de la Unión, ni para el titular del Poder Ejecutivo, quienes deberían estar ocupados en la resolución de los grandes pendientes nacionales: crecimiento económico y freno a la ola de violencia.
ELECCIÓN DE MORENA: “DADOS CARGADOS”
De no ser por la desmedida ambición de los aspirantes a dirigir al partido Morena, no se explica la confusión en torno a su proceso interno, pues para nadie es un secreto el próximo dirigente de ese instituto político será quien decida el presidente Andrés Manuel López Obrador. En un régimen de un solo líder, como es la autodenominada Cuarta Transformación, no hay métodos democráticos eficaces y eficientes; todos los dados están cargados y sólo se debe observar hacia quién. Sin ninguna duda, el grupo de seguros perdedores se alinearán al resultado, sin importar el método decidido para ese efecto –encuesta o lo establecido en la convocatoria o una revoltura de las dos-, y si no lo hacen simplemente se quedarán fuera del gran juego político del próximo año y de las candidaturas en el 2021, donde realmente se definirá y conocerá si el movimiento social y electoral que llevó al poder al tabasqueño tiene futuro y puede emular los hazañas del PRI, quien fue capaz de pasar de la revolución a la institucionalización política y así operar eficazmente hasta la llegada de los cleptómanos neoliberales, quienes lo desmantelaron.
Sin embargo, está en riesgo no sólo el futuro de Morena en su transición a un partido político nacional, mayoritario, aplanadora como en su momento lo fue el PRI, sino también la estabilidad del país, en estos momentos amenazados por una invisible mano que mueve la anarquía y el desorden en marchas, manifestaciones y movilizaciones sociales, ensuciándolas con revoltosos mercenarios pagados para hacer desmanes y estropicios en monumentos, casas, negocios y edificios de la ciudad, los cuales sólo sirven a la desestabilización y al desprestigio de causas legitimas y populares. También en riesgo se encuentra la continuidad del proyecto político y de gobierno de López Obrador, quien puede perder el control del Congreso y las entidades de la República quienes renovarán gobernadores y legisladores federales en la elección intermedia de 2021, lo cual llevaría al tabasqueño a gobernar con una Cámara de Diputados opositora en la segunda parte de su periodo sexenal. Los aspirantes a dirigir Morena exhiben su interés es únicamente el poder por el poder. Les concierne sólo imponer a sus incondicionales en los comités municipales, estatales y en el CEN, para luego asignar a sus candidatos.
Las confrontaciones en el seno de Morena entre los grupos de Yeidckol Polensky, Berta Luján, Mario Delgado y Alejandro Díaz Durán, los aspirantes visibles hasta el momento, son desde hace meses cosa de todos los días. Así se repitió este fin de semana, cuando los órganos de dirección de ese partido exhibieron sus desacuerdos sobre si realizarán una encuesta –tal y como “respetuosamente” les propuso su líder político desde Palacio Nacional- y optaron por aplazar su decisión hasta el 10 de noviembre, pero no pudieron ocultar lo evidente: acatarán la orden. Por ahora, por cuestiones de legalidad, la elección interna de Morena para renovar liderazgos será conforme a la convocatoria vigente. Sin embargo, una encuesta para valorar a los mejor posicionados a la dirigencia nacional se aplicaría solamente a aquellos quienes ganen en su distrito al cargo de congresista nacional. Los congresos distritales a celebrarse del 12 al 27 de octubre, serán el filtro para definir qué aspirantes cuentan con respaldo en su distrito para poder ir por la dirigencia.
El 2 de octubre se publicará el padrón de militantes de Morena, muy cuestionado y manoseado hasta el momento. De los 3.1 millones de los supuestamente integrantes de Morena, sólo 2.6 tienen derecho, en principio, a participar en el proceso, pero todavía sigue su revisión, lo cual deja fuera a medio millón de presuntos militantes. Pero hasta el momento sólo se tiene registros físicos de 600 mil de éstos. Gabriel García, ex secretario de Organización y hoy coordinador de los superdelegados del gobierno federal, entregó dos computadoras vacías y dos cajas cada una con 300 mil registros de afiliación, sólo eso. Este padrón no genera ninguna certidumbre, pues presuntamente se cerró cuando iban 1.8 millones de militantes y es difícil de creer que ahora sean 3.1 millones, como acusó Polenvsky. Según Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CMJyJ), el padrón es de 2.6 millones, pero ”tendrá que hacerse una limpieza técnica”. Es decir, nadie confía en él.
En el proceso interno de Morena se han inmiscuido instancias del gobierno federal, quienes se han involucrado en las decisiones de órganos internos, actos de proselitismo de “Servidores de la Nación” y hasta operaciones fraudulentas de delegados federales, como lo han denunciado los propios protagonistas de este proceso. Yeidckol Polevnsky acusó a Gabriel Hernández de inmiscuirse en las decisiones del movimiento ahora partido político. Admitió existen denuncias sobre el uso de “Servidores de la Nación” –el ejército de los programas sociales de AMLO-, para participar en las sesiones del Consejo Nacional e incluso organizar actos de apoyo a algunos aspirantes. A García, “le pido que saque las manos del partido, totalmente, que no intente meterse al partido a través de su nuevo cargo”, dijo la dirigente en funciones de ese instituto político en declaraciones a un diario capitalino.
AMLO SIGUE NEGOCIANDO CON POTENTADOS
Mientras la economía mexicana ya no sólo está estancada, sino en franca reversa en los principales indicadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue negociando y tratando de convencer a los hombres más ricos del país para sumar apoyos a sus grandes proyectos de infraestructura, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Santa Lucía o la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco; sigan apostando sus capitales e invirtiendo en nuevos proyectos en su plan nacional en la materia y se pueda así empujar a los sectores productivos nuevamente al sendero del crecimiento.
AMLO se reunió este lunes con integrantes de la cúpula empresarial y el hombre más acaudalado del país, Carlos Slim, cabeza de Grupo Carso. A la sede del gobierno federal se vio llegar también a Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, con quienes revisó parte del Programa Nacional de Infraestructura y los proyectos en donde se involucrarían inversiones públicas y privada.
Por parte de la administración federal estuvieron presentes en la reunión secretarios de Estados a cargo de proyectos estratégicos como Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes, quien tiene a su cargo la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía; y Rocío Nahle, secretaría de Energía, encargada del proyecto de la refinería de Dos Bocas. Asimismo, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; el encargado del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, y el asesor presidencial para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, José María Riobóo, además del subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán.
Al termino de la reunión con integrantes de la cúpula empresarial, se guardó hermetismo sobre el resultado de la misma. Únicamente Rocío Nahle declaró los participantes “están muy optimistas”. La funcionaria salió contenta y presumió la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, avanza sin retrasos. “En energía vamos muy bien (…) En Dos Bocas ya estamos trabajando en la conformación del sitio, la plataforma, ya está la draga holandesa haciendo el relleno del sitio, ya tiene varias semanas que empezó con eso, vamos muy bien, de acuerdo al programa (…) Dos Bocas ya cumplió con todo. Dos Bocas licitó desde mayo y ya también las empresas están haciendo la ingeniería de detalle, ya visitaron el sitio, ya tenemos todos los estudios de mecánica de suelos”, aseguró.
DE LOS PASILLOS
La lucha entre “conservadores” y la Cuarta Transformación en torno a los grandes proyectos de infraestructura sigue en tribunales. La administración de AMLO promovió un recurso de queja ante un tribunal colegiado, lo cual atrasará nuevamente la decisión de un juzgado donde se determinará si proceden o no las suspensiones en los amparos en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El pasado sábado, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Rosas, difirió la audiencia incidental en que debería tomar esta decisión, para el próximo 2 de octubre, pero esa fecha se pospondrá hasta resolverse el recurso de queja. Deberá pronunciarse respecto a si las razones de seguridad nacional, argumentadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son o no suficientes para levantar las suspensiones que han impedido hasta ahora iniciar las obras del NAIM. En la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicó La Jornada, está por resolverse una contradicción de tesis sobre las suspensiones de amparo en temas de seguridad nacional.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano