homopolíticus
- Nombres de Narcopolíticos: Trump
No es que Félix Salgado sea de piel oscura y feo —por dentro y por fuera—, tampoco que Lilly Téllez sea blanca y bonita, o que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, cuyo nombre significa Fuente de vida, cante mal o bien las de José Alfredo.
Ese debate es irrelevante. Ni siquiera es debate. Es política basura. Pero es la forma de hacerla en México, con honrosas excepciones. La política está en peligro de extinción. Ese estado es el infierno, donde se canta y se baila en medio de las masas corpóreas que llenan los camposantos. «Si nos dejan, de todo lo demás nos olvidamos».
Pero no sólo es Guerrero. También Querétaro. Y casi toda la geografía nacional. El gobernador Mauricio Kuri habló de la calidad de vida de los vivos. Condenó los hechos en que murieron 10 y fueron heridos 13. Convocó a una reunión urgente por la seguridad. Evitó decir masacre y hablar de violencia.
Suena terrible porque lo es, pero la violencia es democrática y no tiene ideología.
En ambos casos, como en todos, hay spin comunicacional, la sangre derramada se remedia con un boletín que se acomoda en medios orgánicos. Pero no hay tarea gubernamental que procure garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte natural, como mandata la Constitución que acaba de ser objeto de un atentado sin balas.
En Guerrero asesinaron a mujeres y hombres —cuatro niños— que vendían trastes para poder sobrevivir. En Querétaro, a los asistentes a una de esas cantinas que se abren sin permiso y que venden caldos báquicos a menores de edad. El dueño —lo más seguro es que sea prestanombres— del giro rojo —¿o negro?— lo es de 20 establecimientos más… que con cínica rapidez le fueron clausurados.
El país entero es un infierno, mientras el gobierno baila y canta. Las reuniones de seguridad antes de que salga el sol sirven para rellenar los espacios que se dejan vacíos con ese fin en los medios. No se tiene que reconstruir el tejido social. Se debe reconstruir el tejido gubernamental. El gobierno es la fiesta en el infierno.
letraschiquitas
¡Qué bonita familia! Bertha Alcalde no oyó el discurso de su hermana Luisa María, ese que se refirió al nepotismo, y se registró como aspirante a fiscal general de la Ciudad de México***. ¿Así se llevan? A Jorge Romero, candidato a la dirección nacional del PAN, le gritaron corrupto y le pidieron con énfasis que les saludara a su progenitora, respondiendo con un llamado a la unidad***. El presidente electo de EEUU, Donald Trump, advirtió que dará a conocer los nombres de los políticos coludidos con el narco y que declarará la guerra contra los cárteles que le han hecho mucho daño a su país.