CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre (AlmomentoMX).- Peritos de la Fiscalía y agentes del Ministerio Público, con el apoyo de elementos de distintas corporaciones policiacas, ejecutaron la orden girada por un juez en atención a las averiguaciones previas FEIHCI055/2015, FASIIAP 0062/2015 y FASIIIIAP0076/2015, en las cuales se investigan varios delitos, como enriquecimiento ilícito cometido durante el sexenio 20092015.
La Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción ejecutó el pasado jueves el embargo precautorio de 19 propiedades ubicadas en los municipios de Arizpe, Cananea, Cajeme y Hermosillo, de las cuales tres están a nombre de Guillermo Padrés; mientras que el resto ertenece al ex secretario de Hacienda Carlos Villalobos Organista, y a David Manuel Tinajero, ex director de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora (Impulsor).
Los aseguramientos incluyen dos enormes ranchos con la razón social Pozo Nuevo de Padrés, así como la residencia familiar del ex gobernador, ubicada en la privada Valle Bonito; mientras que a David Tinajero le aseguraron dos mansiones en el fraccionamiento más exclusivo de Hermosillo, llamado La Joya; y al ex tesorero le decomisaron dos mansiones en Los Altos Residencial, un lujoso condominio en la Torre Solara y cuarto propiedades más en Ciudad Obregón.
Entre los tres sospechosos acusados por distintos actos de corrupción suman 19 lujosas propiedades aseguradas y valuadas en varios millones de pesos
Luego de trascender que la defensa del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ha tramitado 28 amparos, el abogado Antonio Lozano precisó que, de marzo y abril de 2015 a la fecha, son más de 40 recursos los que se han interpuesto.
Por su parte, Antonio Lozano precisó que no son 28 los amparos tramitados para Guillermo Padrés, como lo publicó el diario El Financiero, “Son muchos más. Yo creo más de 40”, precisó el abogado al tiempo de reconocer que hay una orden de aprehensión contra su cliente.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, precisó que de dichos amparos, “más de las dos terceras partes, o las dos terceras partes, son para que nos den acceso a la averiguación; para que nos permitan saber de qué se trata”, lo que se logró hasta diciembre de 2015.
Para entonces, agregó el abogado, había dos averiguaciones: una con 60 tomos y una con 40, por lo que se tuvo que hacer una revisión cuidadosa. De dicha revisión se encontró que “la 8 y la 13” se advierten seis acusaciones contra Guillermo Padrés.
En una se hablaba sobre “un incremento en el valor de dos ranchos que, se dice, un día valían 10 millones de pesos y, en un corto periodo de tiempo, ya valen 100″. La segunda tiene que ver con perforación y uso de seis pozos ilegales”.
Además, se acusa a Padrés de construir una presa, soborno por la fabricación de uniformes; la quinta acusación tiene que ver con delitos fiscales y, la última acusación tiene que ver con el fideicomiso hecho en el extranjero en el que Padrés tenía a su disposición 8.5 millones de dólares.
Precisó que “la primera acción de Guillermo Padrés y de nosotros, sus abogados defensores, fue comparecer ante la Procuraduría General de la República”.
Precisó que, a través de un escrito presentado el 16 abril de 2015, le dijo a la procuradora Arely Gómez, que la PGR inició averiguaciones en su contra. “Quiero ponerme a disposición de la Procuraduría para que cualquier acusación, cualquier imputación que haya, por favor, la hagan de mi conocimiento”.
Agregó que Padrés dijo a la procuradora que, al conocer de las acusaciones en su contra, a través de una conferencia de prensa, la familia Padrés hizo pública su declaración patrimonial, la cual asciende a entre 220 y 240 millones de pesos.
En mayo del año pasado respuesta de la PGR fue que haría del conocimiento del gobernador Padrés si llegaban a tener alguna razón para citarlo. Sin embargo, entre los meses de julio y septiembre comenzaron a citar a colaboradores de Padrés, por lo que volvieron a acudir a la PGR.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico