• Aviso de Privacidad
viernes, diciembre 26, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gutiérrez Luna Cuestiona fallo del INE en caso México Libre

Redacción Por Redacción
19 agosto, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción Mx Político. – Sergio Gutiérrez Luna, consejero del Poder Legislativo de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE), arremetió contra la decisión del órgano electoral de exonerar al expresidente Felipe Calderón y a la diputada Margarita Zavala en relación con el uso de centros religiosos para afiliar a la agrupación México Libre, acto que se encuentra prohibido por la ley.

Durante una sesión del Consejo General del INE, Gutiérrez Luna presentó su desacuerdo con la resolución que exonera a los mencionados políticos.

Enfatizó en pruebas concretas y en tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, según él, respaldan la acusación de que se utilizaron 24 centros religiosos para llevar a cabo afiliaciones masivas en 2020 en varios estados del país, en un intento por crear el partido político México Libre.

El INE, a propuesta de la consejera Claudia Zavala, exoneró a Felipe Calderón y Margarita Zavala a pesar de las evidentes pruebas de que usaron al menos 24 iglesias para afiliar masivamente ciudadanos para su engendro “México Libre”.

¿Así o más parcial la consejera? pic.twitter.com/Y5WRwEZoh8

— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) August 18, 2023

La lista de centros religiosos señalados por Gutiérrez Luna incluye lugares emblemáticos de diversas entidades, como la Catedral de Morelia, la Parroquia de Jesús Sacramentado en la Ciudad de México, y la Parroquia Madre de Dios de Czestochowa en el Estado de México, entre otros.

La propuesta del consejero Claudia Zavala en el Consejo General del INE buscaba imponer una sanción de amonestación pública a la organización «Libertad y Responsabilidad Democrática» (nombre real de México Libre). Esta sanción se basaba en la inconsistencia en el registro de afiliaciones a través de una aplicación, que según Zavala vulneró los principios de certeza y legalidad en el proceso de registro.

Sin embargo, Gutiérrez Luna denunció que a pesar de las pruebas presentadas sobre la utilización de centros religiosos, se exoneró a Calderón y Zavala. Argumentó que la decisión plantea interrogantes sobre la imparcialidad del proceso, alegando que la consejera Claudia Zavala, al proponer la no imposición de sanciones, muestra una faceta tendenciosa.

El legislador de Morena expresó su preocupación por la posibilidad de que se esté favoreciendo a los expanistas Calderón y Zavala, quienes ahora son militantes activos del Partido Acción Nacional (PAN). Gutiérrez Luna instó a reconsiderar el expediente y a esclarecer las implicaciones de esta controversia en el panorama político nacional.

►La entrada Gutiérrez Luna Cuestiona fallo del INE en caso México Libre se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Fallece Daniel Rodríguez Cofré, Director General de FEMSA

Siguiente noticia

El estudio más grande de EE. UU. sobre cigarrillos electrónicos muestra su valor como ayuda para dejar de fumar

RelacionadoNoticias

Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Siguiente noticia

El estudio más grande de EE. UU. sobre cigarrillos electrónicos muestra su valor como ayuda para dejar de fumar



[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

Ficha guinda para la fichita Rocha Cantú

Evaluación 2025

“Paradero desconocido”

Bautista y la libertad de expresión

Morena y sus nuevos alcaldes al 2027

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.