La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
En tres actos: tesis/ “La Barredora”, antítesis/ “La Voladora”, síntesis: ¡lástima Margarito!
Con 49 años de edad, el diputado istmeño, Sergio Gutiérrez Luna, no tendría problema alguno para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz en 2030, estaría en plenitud intelectual y física.
Sin embargo, la gobernadora Rocío Nahle, no está dispuesta a que el legislador acumule capital político para sustituirla en el puesto. No obstante, que ya se sabía de la animadversión de la mandataria hacia el abogado, un trascendido de la columna Bajo Reserva, de El Universal, confirmó la especie.
De acuerdo a la filtración, la ingeniera instruyó a los diputados federales de la 4T por Veracruz, para que no votaran en pro de Sergio, postulado a la vicepresidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro y, en efecto, 21 de los 24 representantes no votaron, aunque, de cualquier forma, el susodicho asumió el mencionado cargo.
Hay dos elementos, en principio, que explican el tema.
El primero, consiste en que Gutiérrez Luna le disputó la candidatura a doña Rocío, cuando ya era un tiro cantado que ella era la elegida. Con muchos recursos, el legislador recorrió la entidad de sur a norte tejiendo alianzas con grupos, sobre todo, de la oposición, tratando de descarrilar a la entonces titular de la SENER, pero, la estrategia no prosperó.
El segundo punto, radica en que el aludido es un cuadro destacado del equipo de Adán Augusto López, adversario jurado de la señora, nada que huela al tabasqueño, tendrá cabida en Veracruz.
La pregunta es: ¿podrá la gobernadora vetar al oriundo de Minatitlán?, con la pena, todo indica que sí.