HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
«A los Narcos hay que Pedirles Permiso»
Los de entonces, iban a bailar, echar la copa y a ligar… hasta que se perpetró un asesinato que se hizo escándalo nacional. El gobernador de entonces ordenó por ello clausurar y demoler la cantina nocturna de Leyva 7 —propiedad del hijo del exgobernador inmediato— y construir ahí el palacio de Justicia.
Desde los años 80, en el Tribunal Superior de Justicia han desfilado magistrados y jueces corruptos y honestos, más lo primero, elegidos por cuatismo y cuotismo por diputados enfermos de dinerofilia, como los que integraron la Legislatura 55, de 2021 a 2024, que se repartieron 10 magistraturas a finales de 2023 y una talega rebosante de hidalgos y maderos por los cargos.
Entre esos 10 nuevos magistrados, hay dos que integran la terna para presidente del poder Judicial, cuya reforma constitucional reciente destituyó en automático al anterior presidente. A una parcialidad de 22 magistrados la acaban de grabar en sus propias oficinas y circulado su conversación, de ahí que no hayan querido abrir las puertas de otras áreas, selladas por la corrupta fiscalía anticorrupción, como escena del crímen, para no hallar micrófonos ocultos. El juego se llama espionaje político.
Si en aquella cantina causaba intranquilidad ver mujeres y hombres bajo intoxicación etílica y escurridos frente y vuelta por incontinencia fisiológica y moral, hoy el honorabilísimo Tribunal Superior de Justicia es un depósito de inmundicias política y personalísimas. La semana anterior no se pudo, una y otras tantas veces, elegir al reemplazante, porque el expresidente y sus aliados —uno de los cuales inventó una llamada telefónica para tratar de engañar de que él era el palomeado— no quieren soltar el poder, porque va a ser revisado peso por peso y caso por caso, el historial financiero y de cada justiciable en prisión y en libertad. Además, no han recuperado el dinero invertido en la compra de la plaza laboral, a precio prohibitivo.
La plenaria de hoy puede generar humo blanco —Habemus Magistratus—, y si no, como mandata el decreto constitucional, hasta que uno de los tres sea electo. De seguir la tendencia a resistirse, quedaría en funciones de presidente el miembro más antiguo, Juan Emilio Elizalde, quien preside las sesiones electivas y está facultado para que, con entrega-recepción o no, pueda solicitar una auditoría externa a la presidencia depuesta.
letraschiquitas
Qué bueno que el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro —la senadora Juanita Guerra colgada del palio— precisó que la peregrinación anual contra la violencia no era contra el gobierno de México, porque dijo que «a los líderes del narco, hay que pedirles permiso para muchas cosas»***. El jueves 22 se venció el término ordenado por la jueza de Distrito, Columba Contreras, para que el Tribunal Superior de Justicia morelense decida entre prisión o brazalete para Ulises Bravo, si es encontrado culpable de violencia familiar, por lo que su abogada debió solicitar la revisión el mandato de la juzgadora federal, para ganar tiempo***. Personalmente ante el consulado de Santa Ana, CA, la gobernadora Margarita González-Saravia coordinó la repatriación de Paola Viridiana Trujillo Moreno, una joven cuernavaquense que durante un paseo se accidentó en EEUU, lesionándose. Gracias a compromiso gubernativo y empatía personal, ya está en casa.