Claudia Rodríguez
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer; durante la conmemoración del 25 aniversario de la creación de las universidades tecnológicas, se aventó como es ya su costumbre, una mentira de a kilo, respecto a las oportunidades de empleo para quienes estudian y terminan una carrera universitaria.
De acuerdo a Nuño Mayer, la educación en México “es una fuente de progreso y ascenso social” y el que el 80% de los jóvenes sean los primeros en sus familias en llegar a la educación superior marca el éxito que tendrán, porque dice el titular de Educación Pública; que “tener estudios universitarios garantiza empleos y garantiza empleos mejor pagados”.
Es cierto que hoy en día, los egresados de universidades tecnológicas, tienen más oportunidad de conseguir una plaza laboral frente a alguien que sólo es ingeniero o químico por ejemplo, pero de ahí a sostener como una verdad, que los universitarios tienen garantizado un empleo al terminar sus estudios y hasta un mejor nivel social, eso es una gran mentira porque no sucede en México.
Hoy la movilidad social, como la económica en nuestro país, no es un asunto que se esté generando. El deficiente desarrollo económico impide que los hijos en una gran proporción, lleguen a ganar más que los padres. Es más seguro que quien nace pobre, quede pobre.
Pero no sólo es una cuestión económica la casi nula movilidad social, se genera también por la gran desigualdad social, la exclusión y la discriminación; así como la violencia e inseguridad.
En 2013, se consignó en esta Acta Pública, que el Banco Mundial (BM) acotó que en México, pese a las reformas en el área de la educación, esto no propiciará un mejor nivel de vida a los mexicanos de las próximas generaciones, pues no existe una correspondencia real entre niveles superiores de educación, puestos o empleos de alta jerarquía y salarios competitivos.
Es más, existen consistentes análisis de movilidad social que indican que en México desde hace décadas, los hijos de padres con estudios superiores; en un gran porcentaje a lo más que pueden aspirar es a ese mismo nivel de estudios —a costa de grandes sacrificios de sus progenitores—, pero sin ninguna garantía de un empleo. Sí, así de fuerte.
Quienes sí tienen mayor posibilidad de ascender a mejor nivel de vida son los estratos con menor educación y con menores ingresos, pero sin llegar a niveles de estabilidad económica.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconoce que los profesionistas llegan a ganar en México, apenas 2 mil pesos más que quienes estudiaron sólo la preparatoria.
Es una vergüenza que el señor Nuño Mayer pretenda engañar una y otra vez a nuestra juventud. Es cierto que estudiar te da mejores oportunidades, pero ni por mucho, son las óptimas.
Nos han engañado también con un sistema educativo que sólo procesa empleados, burócratas y asalariados.
Acta Divina… “Cada día, cada año hay inversiones nuevas en plantas automotrices, cada vez de distintos lugares del mundo, y cada vez más piezas se fabrican en México”: Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP.
Para advertir… El objetivo final de la reforma educativa: obreros profesionalizados.
actapublica@gmail.com