HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
El Senado de la República se convirtió ayer en una auténtica olla de grillos, en donde los senadores batallaron para sacar adelante la elección de un presidente de la mesa directiva para el próximo año legislativo. Finalmente un senador del partido en el poder encabezará los trabajos legislativos del primero de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023 luego de tres intentos.
Hablando de mujeres y traiciones dice la canción que popularizó el cantautor, Martín Urieta y lo que sucedió anoche en la Cámara de Senadores bien podría se parafrasear como hablando de morenos y traiciones.
Antes el Secretario de Gobernación había declinado asistir a la reunión plenaria de Morena, el martes, después lo hizo Claudia Sheinbaum y por último el gabinete de Seguridad, integrado por los secretarios de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval y el de Marina Jose Rafael Ojeda, hicieron lo mismo. Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, sí asistieron.
Más de 10 senadores del partido Morena no votaron o votaron en contra de de su correligionario, senador poblano Alejandro Armenta quien por la mañana había sido electo al interior de su partido como el candidato a la presidencia de la mesa directiva. Los derrotados no digerieron la derrota internna y la reacción no se hizo esperar por la noche y cobraron venganza.
Los senadores de Morena dieron un espectáculo grotesco que fue aprovechado por el bloque opositor para tratar de imponer sus condiciones, como la de demandar consenso en la elección de la planilla, o de lo contrario que no esperaran apoyo para las iniciativas presidenciales en el periodo ordinario de sesiones que inicia hoy.
En conferencia de prensa los coordinadores del llamado bloque opositor hablaron de consensos, pero en realidad aprovecharon la coyuntura para posicionar una demanda que más pareció un chantaje que una salida efectiva a la crisis.
Peró el espectáculo más ridículo se dio por la noche cuando los senadores tuvieron que votar en tres ocasiones porque en las dos primeras, las boletas no dieron un resultado confiable, por lo que tuvieron que improvisar un nuevo procedimiento.
Al final, casi a las 11 de la noche, se fueron a una tercera votación, luego de que Alejandro Armenta no alcanzó la mayoría de 62 votos, al final después de tres votaciones, Armenta tuvo una votación de 65 votos, con lo que se declara presidentre, posteriormente, Olga Sánchez Cordero hizo la declaración de la nueva mesa directiva que encabezará el senador poblano. Cabe destacar que 52 senadores votaron por Ricardo Monreal.
******
Mientras que en Sonora los grupos delincuenciales hacen su agosto, en agosto con balaceras que dejan cadáveres tirados en las calles de Caborca y otros municipios y las lluvias hacen estragos sobre los habitantes de Magdalena, Empalme y Guaymas, el gobernador del Estado, Alfonso Durazo acepta nuevas responsabilidades como la coordinación de la explotación del Litio, un bisne en el que al parecer se tiene un gran interés en Palacio Nacional, que trasciende a su sexenio. En lo que no es otra cosa que una clara violación a la Constitución…Qué dijo mi mamá que siempre no la inciativa de decreto para que la Guardia Nacional pase a la Sedena será mediante el procedimiento normal, nada de preferente, sólo se proponen reformas a leyes secundarias.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMocrezuma1