• Aviso de Privacidad
lunes, junio 16, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Hablar de unidad en política presume que hay diferencias

Redacción Por Redacción
12 septiembre, 2023
en José Luis Enríquez Ambell
A A
0
José Luis Enriquez Ambell
0
COMPARTIDO
20
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

 

En conversaciones y reuniones con Sociólogos y Psicólogos como estudiosos de la conducta humana y el comportamiento de las personas – desde la actividad política – coinciden en sentido afirmativo que en “el momento mismo que un político habla de unidad se deja ver que existe desunión.”

En lo personal pienso que las diferencias en política se entienden y hasta se justifican entre rivales y adversarios, pero no entre los mismos miembros de un grupo o equipo, dicho esto desde el enfoque electoral.

El General e Historiador “Carl Von Clausewitz, decía que generalmente nos inclinamos más a creer lo malo que lo bueno, a exagerarlo sin visible causa y que la guerra es la continuación de la política por otros medios, pero que los conflictos se resuelven, por consenso o por violencia”. De ahí una de sus frases; “la guerra no es simplemente un acto político, sino también un verdadero instrumento político”, esto tratando de entender la guerra como la política, guardando sus proporciones.

Hasta el momento, la selección interna en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para designar – con sus propios métodos – a la Dra. Claudia Sheinbaum y dar continuidad a la 4T y conducir los destinos iniciados por Don Andrés Manuel López Obrador,- se acepte o no,- es muy claro que esta causando rosones y heridas.

Y es que en la fórmula de Clausewitz, en política
sin diferencias y des-uniones, no hay política, y por lo tanto, ha de tener lugar sobre un campo dividido e incluso fragmentado para continuar en la guerra (la política). Estás vicisitudes se han presentado en muchos partidos políticos y en varios momentos de la historia de México,- sobre todo en las dos recientes décadas- y no es un escenario nuevo o único el que ahora vemos se está dando e incluso aún falta por verse mucho más.

Justamente esas diferencias internas son las que en los recientes tiempos ha llevado a todos los partidos políticos o casi todos, a unirse con otros aunque en algún momento fueron rivales, enemigos y adversarios de manera severa.

Así pues, la unidad en la política surge frente a la necesidad de dirimir diferencias con un enemigo al cual – sin decirlo a veces – aceptan no poderlo derrotar como una sola fuerza y es cuando van en búsqueda de otros elementos; número de adeptos, medios, dinero, etc.

Frente a ese enemigo poderoso es por qué los partidos buscan unirse a él y con otras fuerzas diferentes y para eso hasta deponen todas sus diferencias,- aunque sea por un breve plazo,- y es que esto muestra que esas diferencias existen hasta en lo interno.

La unidad siempre tiene enfrente latiendo a la desunión, posibilidad que hoy se hace vigente al interior de fuerzas políticas y actores políticos.

DE SOBREMESA

En el arte de la política hay dos permanentes rutas y a veces tiene expertos estrategas para ambas líneas de acción, sea para “unir” o “separar”. Michael Walzer, un experto en Filosofía Política y quizá de los más importantes en Estados Unidos, desde su muy particular perspectiva de izquierda opina que hay momentos de unidad, pero a la vez hay otros de separación, y que no separarse a tiempo puede ser tan fatal como no unirse a tiempo, así que en este sentido habra mucho por verse.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

“El pueblo se equivoca a veces en política como tambien algunos políticos, pero ojalá que las encuestas no vayan a resultar igual”.

UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

Marcelo Ebrard,- creyente en el proceso interno de Morena,- creo que seguirá estando en las primarias planas de los medios impresos como en los portales de noticias y las redes sociales, al menos hasta el 19 de Septiembre en ocasión del simulacro por el 38 aniversario del terremoto ocurrido en el DF hoy Cdmx (1985).

CAFÉ VERACRUZANO CON TORTA DE ELOTE

Don Gonzalo Martínez Corbalá – embajador de México en Chile (1973) cuando venía a Veracruz gustaba de saborear un buen café al final de la comida para disfrutar la charla post alimentos y a quien ayer ante el Presidente de México y su comitiva, la Senadora Isabel Allende Bussi (Partido Socialista de Chile) le reconocieron su esfuerzo diplomático y humanista por cuidar de la familia y exiliados de aquel país venidos a tierra azteca tras el Golpe de Estado sufrido hace 50 años.

UN CAFE DE OLLA DE BARRO

Estamos camino a presenciar en las próximas elecciones del 2024 como la diferencia entre ser líder y candidato – hombres y mujeres – es cada vez menor y se ubica en una frontera delgada.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Alianza estratégica

Siguiente noticia

El peso mexicano, se desmorona: CIBanco

RelacionadoNoticias

José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Encuntro de Gobernadora Nahle y el Nuncio Apostólio Joseph Spiteri

16 junio, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Día del padre; sentimiento y comercio

15 junio, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

CFE apaga luz al IMSS Bienestar

14 junio, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Prórroga y sucesión en la Universidad Veracruzana

12 junio, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Ayuntamientos salientes y entrantes; la Seguridad Pública es tema urgente

11 junio, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Un gobierno para todos; eso conviene a Veracruz

10 junio, 2025
Siguiente noticia

El peso mexicano, se desmorona: CIBanco


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La revolución tecnológica del trading en México

“Wonder woman” ante “King Trump”

Armenta orina fuera de la bacinica

Beltrones ya se volteó

Escandalosas pesquisas; cero resultados

La Costumbre del Poder: Netanyahu al patíbulo de la historia, ¿y Putin?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.