La próxima semana será definitiva para las aspiraciones del Partido Revolucionario Institucional en el 2018. De lo que suceda en Campeche, Jalisco, Estado de México, Sinaloa y Coahuila, sedes de las mesas temáticas, depende mucho su futuro inmediato.
Especial atención merece la reunión la reunión en Campeche en donde se analizarán y posiblemente se aprobarán cambios en los estatutos, en especial lo relacionado con los requisitos para ser candidato del tricolor a la Presidencia de la República, impuestos en la era de la “sana distancia” en el sexenio del no priísta, Ernesto Zedillo.
Sin embargo me atrevo a pensar que no habrá sorpresas, tampoco una fractura porque Enrique Peña Nieto, aunque es uno de los presidentes más débiles emanados del PRI en sus casi 90 años de existencia, aún ejerce control sobre su partido y lo va a hacer sentir en la XXII Asamblea Nacional.
No hay problema dicen en Los Pinos, son los mismos de siempre los que protestan, pero que al final los aplacan con la promesa de una diputación o una senaduría en las próximas elecciones, ¿o no César Augusto Santiago?
Claro, pero hay que ver porque, al final de la jornada, con evitar la fractura no será suficiente para que puedan ganar la Presidencia de la República en el 2018, algo más tendrán que hacer, por eso en Los Pinos y al interior de ese partido piensan que se pueden robar la elección, tal como lo hicieron en el Estado de México en junio pasado.
Los priístas también le apuestan a que el entreguismo de Luis Videgaray con el gobierno de Donald Trump les pueda dar el impulso final para conservar Los Pinos, pero eso es algo que no agrada a un sector muy importante de los votantes mexicanos.
Por eso me atrevo a pensar que después de la XXII Asamblea Nacional sólo el dedo de Enrique Peña Nieto es el que decidirá quién es el candidato que todo parece apuntar el elegido, será un tecnócrata, que no será el que quieran de muchos de los militantes de ese partido.
****
¿Y el peritaje? Ha pasado casi un mes del colapso en el Paso Exprés de Cuernavaca y todavía no hay para cuando se conozcan los resultados del peritaje encargado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a una comisión del Colegio de Ingenieros de Morelos, ¿o estos ingenieros morelenses son muy lentos, o Gerardo Ruíz Esparza, el secretario de las obras chafas le apuesta al olvido?… Rigoberto Sandoval el delegado en Tláhuac mostró que en materia de negar lo evidente se da un tete a tete con el delegado en Cuauhtémoc, con Ricardo Monreal, doctorado en decir no cuando lo acusan de actos de corrupción o algunas irregularidades…El senador Félix González Canto, ex –gobernador de Quintana Roo, mueve sus hilos para garantizar su impunidad por más de 12 años a través el control de Tribunal Superior de Justicia del Estado. González Canto fue igual o peor que Roberto Borge cuando estuvo al frente del Palacio de Gobierno de Chetumal.
circuitocerrado@hotmail.com