Cubriendo una perspectiva de observancia y respeto a los derechos humanos, la Guardia Nacional (GN) intensificará funciones de prevención del delito.
Redacción NoticiasMX.– La totalidad de las 260 regiones militares del territorio nacional, tendrán representación y presencia significativa de la Guardia Nacional, para enfocarse en tareas de prevención del delito con una perspectiva de respeto a los derechos humanos, afirmó Andrés Manuel López Obrador, antes de que concluya el año 2021.
Así lo aseguró el primer mandatario, en el marco de la ceremonia de clausura del “Cuarto Escalón del Curso de Formación Inicial para la Guardia Nacional”.
En ese evento, el presidente López Obrador señaló a los nuevos integrantes de este cuerpo de seguridad que su participación en la Cuarta Transformación es vital, toda vez que esta no se podría completar sin un territorio con un paz y seguridad.
A esta ceremonia, celebrada en el Centro de Adiestramiento Especializado, ubicado en el Estado de México; asistieron aproximadamente 5,400 personas entre graduados, autoridades del Gobierno Federal y el Estado de México y los familiares invitados al evento.
Lo anterior, no obstante las recomendaciones de organismos internacionales para aplicar medidas de distanciamiento social y con ello tratar de contener la ola de contagios del coronavirus Covid-19 que se presentan a nivel mundial.
“Hasta en los lugares más apartados va a tener presencia la Guardia Nacional y no como una corporación que va de vez en cuando sino ya una corporación con sus instalaciones, que van a estar en el territorio, no vamos a hacer lo que se llevo a cabo cuando se integró la Policía Federal, que ni siquiera sé construyeron las instalaciones, cuando iban policías federales a una misión a algún estado tenían que hospedarse en moteles o a la intemperie, vivir en condiciones indignas, ahora están haciendo estas instalaciones y profesionalizado a los integrantes de la Guardia Nacional”, expresó a la concurrencia el primer magistrado de la nación.
Además el mandatario garantizó a los nuevos integrantes de la Guardia Nacional, que cursaron una instrucción de cinco meses, que sus labores serían remuneradas con salarios justos, prestaciones atractivas y protección a sus familias en caso de fallecimiento.
Hasta la fecha 28,000 elementos de este cuerpo de seguridad ya hacen labores de “prevención del delito” en diversas zonas del país, detalló Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.
En la ceremonia estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional, José Rafael Ojeda Durán, de la Secretaría de Marina, Alfonso Durazo, que encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México.
hch