Por Arturo Sandoval
“Entre más ayuden a transformar la vida de una persona, más van a transformar la suya”. Jorge Vergara.
Tener un equipo de Fút bol grande en México no es muy difícil si sólo se busca nivel de competición local o, a lo mucho estar entre los tres primeros de CONCACAF. Para hacerlo, primordialmente se necesitan dos cosas: mucho dinero y buenas decisiones; esto lo tienen el América, Monterrey, Tigres y Cooperativa Cruz Azul. Otros dueños de equipos como Grupo Salinas o el dueño del Toluca son tan ricos como los mencionados, pero sus grandes inversiones son en otros negocios con mayor prioridad para ellos. Ricardo Salinas, de sus tres equipos no se hace uno; Valentín Diez Morodo sí mete mucho dinero a su Toluca; a veces con buen resultado como en este campeonato, otras no, como en época de Nacho Ambriz.
Mientras los dueños de estos equipos tienen entre 5 mil y 20 mil millones de dólares, Amaury Vergara, el dueño del Guadalajara, sólo araña mil millones de dólares. Las Chivas no son su prioridad, por ello no supervisa a conciencia la administración y conducción del equipo. Delega a veces bien como con Fernando Hierro y la mayoría mal. A la huida de Fierro, dejar como directivos a gente española del equipo de Fernando, hicieron demasiado daño. No los corrió, estos contrataron a Oscar García, entrenador muy mediocre; nunca conectó con los jugadores ni con la afición. Al llegar hizo homologaciones de las Chivas con Barcelona y Real Madrid; quiso cambiar oro por espejitos hechos añicos, lo logró y tarde lo descubrieron. Lo sustituye Gerardo Espinoza, mejora la conducta de los jugadores en el campo de juego, da esperanzas, pero no le alcanza.
Unos jugadores perjudican más que ayudar al equipo: Chicharito totalmente vacío, listo para retirarse con 36 años; las posibilidades de mejorar las cosas si Espinoza lo hubiera metido en el partido contra el Atlas eran casi imposibles; vaya, no le afectaría ni psicológicamente a los contrarios. Alan Pulido, quizás con más condición física a sus 34 años, pero con resultados muy malos y sin esperanzas de mejorarlos. Otro muy joven y muy malo como Cade Cowell, quién, repetimos, se la pasa tropezándose con el balón, con el pasto, con los contrarios, con él mismo y, para terminar, no pasa el balón a compañeros en mejor posición para meter gol.
Por todo esto, al estadounidense le dan un millón de pesos de sueldo mensual. Otra mala contratación es la de Luis Romo. En Cruz Azul tuvo desempeño bueno a secas, en Chivas nada más estorba. Romo no hace diferencia en ningún equipo; tiene destellos y nada más. Luis Romo no es para Chivas, ojalá lo vendan. Otros que deben irse son Fernando Beltrán, quién llega a su curva de Peter, asciende un tiempo y ya está en su punto de incompetencia. Víctor Guzmán, otro sin nada para aportar a Chivas. Isaac Brizuela con 34 años.
Alan Mozo, debe quedarse al igual que Erick Gutiérrez. Hugo Camberos, si se queda, vale mucho, mucho más que Cowell y hay que pagarle. En Chivas hay un promedio de 26.4 años en su plantel. Podría ser de 23 si se van Chicharito, Pulido, Romo, Víctor Guzmán, Brizuela y Beltrán. La suma de sus elevados sueldos puede servir para retener a los jóvenes con intervenciones muy buenas y comprar refuerzos de no más de 29 años con mucha calidad.
Alvarado, es de lo mejor en Chivas y en la selección mexicana. Tala Rangel, en mi opinión, el mejor portero mexicano. El Oso Gonzáles cada vez mejor. Mateo Chávez, Luis Rey, Yael Padilla, Armando González, Teun Wilke, José Castillo, entre otros jugadores de la cantera Chiva, pueden en dos años formar un equipo con aspiraciones para ser campeones. Mateo Chávez se va a Países Bajos, es un joven con mucha calidad. Abusa de la rudeza, después de faltas fuertes siempre con gestos de “no hice nada”. Su cara de niño no impresiona ya a los árbitros ni arbitras. A él, lo seguirán en pocos meses, otros canteranos de Chivas para jugar en equipos de Europa.
Chivas con extranjeros
Un remedio para fulminar al equipo más popular de México, es contratar extranjeros. Se acabaría la magia, el atractivo, el negocio. Pasaría como cuando La Niñera se casa con su jefe o Mi Bella Genio se casa con su dueño. Fue el final de esas exitosas series de los 70 y 90.
Candidatos a entrenar a Chivas
Cinco candidatos para sustituir a Gerardo Espinoza como entrenador del Rebaño Sagrado: Guillermo Almada, Nicolás Larcamón, Robert Dante Siboldi, Ignacio Ambriz y el ex técnico de la selección mexicana, Jaime Lozano. Los tres primeros con posibilidades de éxito, sobre todo Almada. Ambriz ya estuvo en Chivas en 2012 y nada más no pudo ¿Por qué ahora sí? Si sólo ha fracasado últimamente en otros equipos, sobre todo en Toluca, dónde le dieron absolutamente todo lo que pidió. Jaime Lozano, desde su triunfo olímpico y panamericanos con sendas medallas de bronce hace cinco años, no ha tenido más que fracasos; no se ve con tamaños para Chivas.
NOTA: Es urgente Hacer Grande a Chivas Otra Vez, por el bien del equipo, de los chivahermanos y del Fút bol mexicano. Gritaría don Vicente: ¡Arriba las Chivas!