Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Ya están a la vista las últimas festividades, para muchos, del 2024.
Año muy intenso en que la naturaleza trajo muchos calores y estiaje.
Así como huracanes en los mares que a final de cuentas es uno, éstos muy destructivos y a la vez la salvación en muchos lugares de agua y vida.
Dejamos también este año que ya es historia con dos guerras en curso en el Medio Oriente y en la entrada a Europa, la primera entre israelíes y algunos países árabes y la segunda de rusos contra Ucrania, a las cuales aún no se distingue el fin y no obstante siguen y siguen.
De paso la nación más poderosa en industria militar y en economía llevo a cabo elecciones y el triunfo lo obtuvo de nueva cuenta Donald Trump, quien suele aplicar aquel lema de la infancia de voy derecho y no me quito.
El continente americano, proveedor de materias primas, manifacturas, comercio, recursos humanos de múltiples oficios y profesiones, a entera disposición de Trump cuando así sea necesario y cuando no, pues ahí les van aranceles y los indocumentados o documentados, de regreso.
Ni qué decir pues de migrantes en busca de mejores condiciones de existencia y otros que aprovechan estas oleadas para incorporarse a la delincuencia llamada organizada de todo tipo en contrabandos y estupefacientes al por mayor y armas -por si alguien se les cruza-, en riesgo permanente.
En el subcontinente americano, desde México hasta el Caribe y la Argentina, un sueño la posibilidad de una unión semejante a la europea, que tendrá enorme equilibrio y competitividad con Estados Unidos y Canadá, mientras este último país no pase a ser el estado 53 de Estados Unidos como dice Trump.
En fin, en el ojo del huracán México y sus propias expectativas, una de ellas por cierto esgrimida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el trato con soberanía, respeto y cooperación con sus vecinos del norte y del sur y al mismo tiempo seguir la política de transformación que logre equilibrios elementales y crecientes entre los sectores sociales, entre los de pobreza extrema y los de más altos recursos.
En tanto, sí pues como dicen en Chiapas, optimismo y unidad en la sociedad mexicana para encontrar sus mejores vías al desarrollo en lo público y en lo privado, felicitaciones este 2025.
Atraques
1. Si bien los complejos petroquímicos están sujetos a imprevistos, explosiones incluidas, vale advertir la urgente atención a los del sureste de México, que por años han estado por diversas circunstancias, ajustados a presupuestos que impiden óptima operación como sucedió en el Cangrejera en Coatzacoalcos esta semana.
2. Ojalá el gobierno federal y los del sureste impulsen la nueva era y utilidad incuestionable de los recursos petrolíferos y sus complejos petroquímicos, gaseras y la refinería, que tanto han aportado al desarrollo de México por trabajadores y directivos comprometidos con el país, que los hubo y hay.
3. Un acierto de la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle, de suspender el peaje en el túnel de Coatzacoalcos hacia Nanchital, que favorece tanto a la población de esa zona que requiere retornar el camino de crecimiento que por temporadas les caracteriza.
4. Por último, una de las políticas evidentes del gobierno federal es el de la seguridad. Ya se ven resultados palpables ante la pulverización que se registra de grupos delincuenciales. Y en el mejor de los horizontes, aplicar las leyes en todo.