Tal vez mucha gente no sepa, pero en México hay un movimiento, fuerte, entre personajes influyentes, que nostálgicos del imperio se reúnen cada 15 de septiembre a cenar en memoria del México virreinal, y pacientes esperan y alientan el momento propicio de colocar nuevamente una monarquía en nuestro país.
De manera que muchas de las pérdidas o entregas de las partes estratégicas del país no siempre son motivadas solo por vulgar ambición o resultados de errores técnicos fortuitos, claro, hay peones de ese ajedrez que ni idea tienen de quien es la mano que los mueve; es por eso que hay motivos para celebrar este 15 de septiembre, pues si bien la situación es difícil el futuro que se avizora es prometedor, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como experto tiempista y conocedor de los símbolos de soberanía, por medio del director de Pemex el ingeniero Octavio Romero Oropeza, anuncia una recompra de bonos por 14 mil 700 millones de dólares. Esto con el fin de reducir el saldo de la deuda de Pemex.
Dicho anuncio es motivo suficiente para celebrar este 15 de septiembre, es la primera vez que Pemex realiza una operación de esta magnitud para aligerar la enorme loza que los saqueadores traidores dejaron como herencia.
Pemex, o nuestro petróleo, no son solo un símbolo caduco de soberanía, es la última palanca que tenemos para salir del gran hueco en el que nos dejaron los que quieren entregar al país; se entiende a los aficionados a la modernidad, que hablan de que debemos ir por las energías renovables, y tienen razón, esa debe ser la estrategia futura pero hay que ser realistas, hoy, lo que mueve al mundo es el petróleo, nos guste o no, sigue siendo el petróleo el gran combustible mundial y si nosotros lo tenemos porqué tendríamos que entregarlo a cambio de espejitos, como si de modernos aborígenes se tratara, y en el caso actual ni espejitos hubo, nos estaban quitando nuestro petróleo a cambio de enriquecimiento de un centenar de familias mexicanas, que como los imperialistas de los siglos XVIII y XIX , ni mexicanos se sienten y quisieran volver a ser colonia, ya sea española o, acorde a estos tiempos, norteamericana para ser ellos sus “mirreyes”.
De manera que el hecho de que el presidente AMLO le apueste al rescate del petróleo va más allá de un simple capricho, o que el “rescate de la soberanía” sea solo un discurso. El petróleo es nuestra salvación, bien utilizado será el escalón que nos lleve al desarrollo sin depender de las veleidades de extranjeros.
No hay que olvidar que el movimiento de independencia fue entre españoles y criollos, pero, aunque no les guste, mexicanos todos, ya poco a poco la historia se ha ido limpiando de manipulaciones y dejado en claro que en ambos bandos hubo traidores de distintas clases y nacionalidades. Nos han acostumbrado mucho a una historia maniquea con solo dos bandos, los buenos y los malos, pero en realidad todo es mucho más complicado, son personajes con motivaciones humanas, bajas unas, superiores otra, pero al fin y al cabo humanas todas.
En tiempos cercanos a la independencia, españoles y criollos tenían marcadas diferencias y en ocasiones escrito en las paredes se podían encontrar insultos mucho más elocuentes que los modernos grafitis que encontramos hoy en cualquier baño público.
Pueblos originarios: Denominación colectiva aplicada a las comunidades originarias de América.
Español: Persona que nació en España
Criollo: Que es descendiente de europeos y ha nacido en un país americano. (“la independencia de muchas colonias fue decisión de criollos”)
Mexicano: El resultado chingón del crisol de culturas
Acomplejado: __________________
Los latinos, tenemos mucho la costumbre de esconder nuestros miedos, fobias y rencores debajo de la alfombra o en el armario, no acostumbramos a tener debates y si los hay lo tomamos todo de manera personal.
Aprendamos a enriquecernos y librarnos de atavismos negativos debatiendo, si con furor, pero sin indignaciones absurdas.
No todo es blanco y negro, son tonos de un mismo color, comencemos a independizar nuestras mentes y gritemos, ¡Viva México!
Y a los extraterrestres, primero investiguen después critican.
“La altura de la humanidad se mide por la profundidad de su memoria.”
Karl Jaspers