• Aviso de Privacidad
martes, agosto 5, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Hacia una relación equilibrada, justa y de largo plazo con EU

Redacción Por Redacción
5 agosto, 2025
en José Murat
A A
0
0
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por José Murat

 

El paréntesis abierto en la definición de la política comercial de Estados Unidos con México, es mucho más que una prórroga en la revisión del escenario de imposición de aranceles, es un espacio para intensificar el diálogo y construir una relación estable, equilibrada, justa y de largo plazo entre nuestros países, ya en el marco de la renegociación del T-MEC, el mayor mercado común del mundo.

No se ganó tiempo, se ganó el reconocimiento a una interlocución seria, profesional y de altura entre dos jefes de gobierno y de Estado. Como lo han expresado analistas de diversas tendencias, la postura serena y firme de la presidenta Claudia Sheinbaum, poniendo a la defensa de la soberanía nacional por delante, ha ido rindiendo frutos en una relación complicada, pero constructiva.

Por supuesto los próximos meses serán de una negociación intensa, para dejar claro que la competencia real al liderazgo económico de Estados Unidos son otros bloques regionales, no sus socios comerciales. En la medida en que se mantenga y se fortalezca la sinergia de las cadenas de producción entre los tres países, se incrementará la competitividad frente a los nuevos imperios que se asoman en el horizonte, China de manera destacada.

Por ahora basta hacer un balance somero del mapa mundial, para constatar que la templanza ha arrojado mejores resultados que la beligerancia. Incluso el tercer socio comercial, Canadá, sin ser histriónico pero con una postura menos conciliadora y serena que México, a partir del 7 de agosto tendrá que pagar aranceles del 35 por ciento en un amplio abanico de bienes, insumos y servicios que exporta a Estados Unidos.

La Unión Europea, el aliado histórico de Estados Unidos, un aliado estratégico y geopolítico muy por encima de lo comercial, una alianza cristalizada en la OTAN durante toda la guerra fría, no pudo evitar la imposición de aranceles, y quedaron establecidos en un 15% sin contraprestación o medida recíproca alguna, miles de millones de euros y de dólares en una sola dirección, lo que ya motivó la protesta de los miembros más fuertes de ese bloque político, comenzando por Francia. El convenio comercial con las nuevas tarifas arancelarias debe aún ser aprobado y firmado por los 27 Estados miembros.

Además de la Unión Europea, unos 40 países verán aplicado ese porcentaje del 15% a sus exportaciones al mercado norteamericano, en los casos en los que hay una balanza comercial negativa para Estados Unidos, comenzando por Japón, pero también incluye a Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Bolivia, decisión que deploramos por ser parte de la comunidad latinoamericana. A India se le impuso un 25% más por comprar petróleo ruso, compra que ayuda a Rusia en la guerra con Ucrania. Mientras que en el caso de aquellos con los que Estados Unidos mantiene un saldo positivo, el arancel será del 10%.

Sin embargo, también se fijaron gravámenes por encima del 30% para algunos países que no han llegado a acuerdos comerciales con EU, entre ellos además de Canadá (35%), Suiza (39%), y alrededor del 40%, Argelia, Bosnia, Siria, Sudáfrica, Serbia, Myanmar, Libia, Laos e Irak. Hay un elevado 50% para Brasil, pese a que tiene una balanza comercial deficitaria con Estados Unidos, porcentaje que esperamos se reduzca en el futuro.

Ese variopinto escenario significa que las decisiones del gobierno norteamericano han reconfigurado el comercio internacional: el mundo vive un nuevo orden comercial, con la imposición de los nuevos aranceles que entrarán en vigor el próximo 7 de agosto, seis días después de lo anunciado originalmente.

Si bien el objetivo del gobierno norteamericano es aumentar los ingresos públicos mediante el incremento de los aranceles, para lograr un equilibrio de la economía estadounidense y, sobre todo, reducir el déficit fiscal que tiene desde hace décadas, el efecto negativo, según muchos analistas financieros, podría ser el incremento de la inflación, un golpe al poder adquisitivo de los consumidores locales.

Para decirlo en términos cuantitativos, los ingresos fiscales por aranceles podrían llegar en el 2025, o en el 2026 ya consolidado el cambio, hasta los 450.000 millones de dólares, frente a los 77.000 millones de 2024; un aumento equivalente al 1,25% del PIB, para reducir ligeramente el déficit fiscal de Estados Unidos, situándolo por debajo del 7 % del PIB en el próximo año. Pero a cambio de eso, la inflación que fue sólo del 2.6 en el 2024, superaría holgadamente el 3 por ciento en el 2025 y seguiría esa espiral ascendente hacia el futuro; además de que, por otro lado, cada punto porcentual de incremento en los aranceles se podría traducir en un 0.1% menos en crecimiento económico.

Las consecuencias negativas para la economía norteamericana se pueden atemperar con un acuerdo comercial estable y sólido en el mercado de América del Norte. Una relación comercial tripartita fortalecida, con cadenas de producción alineadas y sin interferencias fiscales, se traduciría en mayor competitividad, mayor generación de empleos y más prosperidad para las tres economías. Hacia allá, hacia la estabilidad con equilibrio, sinergia y justicia debe apuntar el nuevo T-MEC, instrumento que empezará a revisarse este mismo año.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Se ríe, pero caminar en calles de EU, no tiene precio

Siguiente noticia

Nuestra Señora de las Nieves

RelacionadoNoticias

José Murat

Papa León XIV, opción preferencial por los pobres

14 mayo, 2025
José Murat

México líder en combate a la pobreza, ir por más

28 abril, 2025
José Murat

La ultraderecha y la depredación del planeta

14 abril, 2025
José Murat

La ultraderecha, y la depredación del planeta

1 abril, 2025
José Murat

Frenar ultraderecha neofascista, imperativo

3 marzo, 2025
José Murat

No criminalizar migrantes; T-MEC vulnerarlo afectaría a todos

20 enero, 2025
Siguiente noticia

Nuestra Señora de las Nieves


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Yahoo Finance publica los 16 caminos para ganar dinero online en 2025: del freelance al criptoemprendimiento

Acompañamiento apreciativo: la clave para formar adolescentes felices, seguros y con propósito

Sheinbaum cedió a EU más que Santa Anna

UIF: De las cárceles a las finanzas

El Tío Sam nos va a salvar… ¿o nos va a enterrar?

Índice Flamígero.- Reforma Electoral: rumbo al bipartidismo

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.