El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón, anunció que no habrá límites en la atención a las personas afectadas en Acapulco y otras zonas de Guerrero por el paso del huracán «Otis». De Botton señaló que se cuenta con un mecanismo de fondos por 17,156.8 millones de pesos, que antes pertenecían al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), de los cuales se han ejercido 6,511.3 millones de pesos.
Con la extinción del Fonden, se incorporó un programa en el ramo 23 al que se le asignaron recursos por 17,156.8 millones de pesos para este año. De Botton explicó que cuentan con el presupuesto necesario para atender la emergencia y que no habrá límites en la ayuda necesaria para la población de Guerrero.
Al corte del tercer trimestre del 2023, se han ejercido 6,511.3 millones de pesos, por lo que todavía queda un monto suficiente para responder a las necesidades. Aseguró que se han asignado recursos adicionales del séptimo transitorio por 3,633.6 millones de pesos para reforzar aún más los fondos disponibles para emergencias como la causada por el huracán «Otis».
El subsecretario también destacó que el proyecto presupuestal para el próximo año es congruente con los ingresos y las variables macroeconómicas presentadas en los Criterios Generales de Política Económica 2024. Se espera un entorno de crecimiento económico sostenido para México después de siete trimestres de crecimiento continuo.
De acuerdo con el INEGI, el ingreso trimestral de los hogares más pobres aumentó un 19.9% real entre 2018 y 2022, lo que ha impulsado el consumo interno. Se ha priorizado la inversión social mediante el fortalecimiento de los programas sociales, dotándolos de presupuesto para su entrega directa y sin intermediarios.
El gasto neto total para el próximo año es de 9 billones 60 mil millones de pesos, lo que representa el 26.4% del PIB y un aumento de 4.2% en términos reales con respecto a 2023. De este total, el gasto social será de 4 billones 385 mil millones de pesos, el 67.6% del gasto programable y un aumento del 7.1% con respecto al año anterior.
El funcionario de Hacienda también detalló que se asignarán recursos para áreas clave, como la salud, educación, protección social y desarrollo económico, así como para las pensiones y jubilaciones de diversas instituciones. Además, se prevén inversiones en obras públicas, incluyendo proyectos como el Tren Maya.
►La entrada Hacienda no limitará recursos para atender afectados por Huracán «Otis» se publicó primero en MxPolítico.◄