Edward Snowden cree que el ataque fue hecho por Rusia
Foto: Reuters
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (AlMomentoMX).- El grupo de hackers, autodenominado ‘Shadow Brokers’, anunció que subastarán “poderosas herramientas de vigilancias” informática de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
El colectivo publicó el pasado lunes fragmentos de lo que parece un código súper secreto utilizado por la NSA, la agencia de inteligencia norteamericana, para penetrar en programas de seguridad informática y espiar a países extranjeros.
Se tratan de “armas cibernéticas” que, según escribieron los hackers en un blog, han sido desarrolladas por Equation Group, otro grupo de piratas informáticos que trabaja para la NSA.
Por su parte, el exanalista de la NSA, Edward Snowden, acusó como responsable a Rusia, país donde se encuentra asilado. La agencia de inteligencia norteamericana no se ha pronunciado al respecto.
Los piratas informáticos anunciaron que el material que se proponen subastar es “mejor que Stuxnet”, el virus informático atribuido a Estados Unidos e Israel que saboteó el programa nuclear iraní en 2010.
Expertos consultados por el diario The New York Times aseguraron que los programas publicados se parecen a “productos” desarrollados en la unidad de Operaciones de Acceso Adaptado (TAO, por sus siglas en inglés), una división de guerra informática dependiente de la NSA.
Coincidieron en que es “poco probable” que puedan “causar un grave daño”. “El código parece ser relativamente viejo, algunos de estos programas son conocidos desde hace años”, dijo el investigador Claudio Guarnieri.
Pese a no estar actualizados, los programas parecen genuinos y podrían ser usados si las fallas en determinados sistemas de seguridad no han sido corregidas, opinó Matt Suiche, el fundador de una startup de seguridad informática radicada en Emiratos Árabes Unidos.
Por su parte, a través de Twitter, Snowden insinuó que la filtración era producto de un ataque ruso a un servidor de software malicioso de la NSA con la intención de prevenir represalias por parte de Estados Unidos ante las denuncias de que el Kremlin trata de intervenir en el proceso electoral estadunidense.
“Los indicios y los hechos consabidos apuntan a la responsabilidad rusa”, compartió en uno de sus mensajes.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico