• Aviso de Privacidad
miércoles, mayo 14, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Haití registra al menos 160 linchamientos en un mes

Redacción Por Redacción
27 mayo, 2023
en Internacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Al menos 160 presuntos bandidos han sido perseguidos, linchados y quemados vivos en Haití desde el lanzamiento en abril pasado de la llamada operación «bwa kale», dirigida a eliminar físicamente a miembros de las bandas armadas que causan estragos en todo el país, informó un organismo independiente de derechos humanos.

«Se trata de una reacción popular frente a la extrema crueldad de las bandas, porque las fuerzas del orden son impotentes, el Estado es incapaz de utilizar su monopolio de violencia legítima, y la comunidad internacional da vueltas y se enreda en la retórica de las promesas», dijo el Centro de Análisis y Búsqueda en Derechos Humanos (CARDH), que presentó los datos.

De estos presuntos linchamientos, 134 se han ejecutado en Oeste, y 9 en Artibonite que son dos de los departamentos de Haití más afectados por los actos violentos de las bandas criminales.

Citando fuentes locales, el diario Le Nouvelliste reportó la muerte de dos personas producto de enfrentamientos ocurridos este mismo viernes «entre el grupo armado Gran Grif y el grupo dirigido por Ti Mepri» en la comuna de Petite-Rivière-de-l’Artibonite».

Bajan secuestros y asesinatos

Según el informe de CARDH, producto de los linchamientos se redujeron drásticamente los secuestros entre el 24 de abril y el 24 de mayo de 2023, así como otras manifestaciones de violencia de las bandas.

Durante este período, casi no se produjeron secuestros individuales, y el país sólo fue testigo de 43 asesinatos, frente a los 146 de todo abril.

«Este movimiento debe ser vigilado para garantizar una seguridad duradera, de lo contrario la respuesta de las bandas será peor que las atrocidades que precedieron a bwa kale», argumentó el CARDH, señalando una masacre perpetrada por bandidos en venganza contra la brigada ciudadana que dejó 12 muertos.

La ONG considera que el movimiento civil es una reacción ante una población que ha quedado a merced de las bandas armadas.

Haití atraviesa por una crisis en prácticamente todos los órdenes y el Gobierno ha solicitado -sin encontrar respuesta sólida- el auxilio de una fuerza militar internacional que frente el accionar de las bandas para pacificar el país y poder acometer otros grandes males que afectan al país más deprimido del continente.

Este viernes, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expuso que 4,9 millones de personas en Haití, casi la mitad de la población, padece hambre aguda, un aumento de 200.000 personas en solo cinco meses.

jpob

►La entrada Haití registra al menos 160 linchamientos en un mes se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Musk’s Neuralink dice autorizado para la prueba humana de implantes cerebrales

Siguiente noticia

Filipinas acelera medidas de emergencia por supertifón Mawar

RelacionadoNoticias

Internacional

CHINA sale, USA Presiona, Panamá no quiere problemas y se reabre el offshore anti-impuesto sobre la renta para “buenos y malos” en Panamá

12 febrero, 2025
Internacional

Confirman audio previo al accidente aéreo en Filadelfia: «No estamos seguros de qué pasó»

1 febrero, 2025
Internacional

Trump confirma aranceles a la Unión Europea: «Nos ha tratado terriblemente»

1 febrero, 2025
Internacional

Georgia suspende negociaciones con la UE y enfrenta protestas masivas

1 febrero, 2025
Internacional

Marco Rubio inicia su primera gira por Latinoamérica con enfoque en cooperación y seguridad

1 febrero, 2025
Internacional

Trump no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, pero busca negociar vuelos de deportación

1 febrero, 2025
Siguiente noticia

Filipinas acelera medidas de emergencia por supertifón Mawar


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La narcopolítica sepultará a la 4T

Pemex: Noruegos y chinos ¿en la lenta?

México en la mira de Trump

México no es piñata de nadie

Conductas ilegales

La sangre en las urnas: México en el Yugo del crimen

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.