Redacción
NoticiasMX.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló opacidad e irregularidades en más del 60 por ciento de los recursos destinados a becas escolares, en 2018.
En la segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, el organismo apuntó que la entrega de apoyos se realizó “sin controles suficientes para garantizar la calidad del gasto público”.
Éstas están a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero otras dependencias federales ayudaron a su planeación, programación, presupuestación, ejercicio, control, seguimiento, evaluación y por ende, también en la rendición de cuentas; entre éstas la SEDATU.
El documento señala que además se detectó una tendencia errática y discrecional del presupuesto, al exponer que en ese año se realizaron 88 mil 363 adecuaciones al presupuesto por 3.6 billones de pesos, lo que representa más del 60 por ciento del gasto total.
Dicho recurso, apuntó la ASF, sin que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ni las dependencias y entidades evaluadas acreditaran el análisis del costo-beneficio en la toma de decisiones.
Se señaló también que hubo deficiencias en la comprobación de los resultados de sus programas y los mecanismos de control implementados por el Gobierno federal para el monitoreo del gasto público y de los 14 indicadores de planeación nacional. Así como de los mil 133 indicadores de los programas nacionales.
La ASF refiere que la SHCP no contó con elementos para corroborar que las evaluaciones externas realizadas a 388 (98.2 por ciento) de los 395 programas, realmente muestren el cumplimento de metas conforme a objetivos trazados.
“Se careció de elementos y mecanismos de control adecuados para demostrar que la información programática y presupuestaria de la Cuenta Pública fue suficiente para dar cuenta del estado general que guarda la gestión de los recursos públicos federales y su repercusión en la atención de los problemas públicos”, concluyó.
Para enmendarlo, la Auditoría sugirió reformular los controles del gasto con base en un análisis- beneficio de las adecuaciones presupuestarias; rediseñar y reglamentar la aplicación del ciclo presupuestario y redefinir la política de egresos.