El meteoro se degrada a Baja Presión Remanente; continuarán lluvias intensas en el norte y noreste del país, entre los límites de Durango y Zacatecas, detalló Protección Civil.
Redacción MX Político.– “Hanna” tocó tierra el sábado en la Isla del Padre, Texas, como un poderoso huracán que llegó a registrar vientos de 145 kilómetros por hora.
Después, el ciclón cambió su dirección hacia el sur, cruzó la frontera y llegó a México en la madrugada del domingo, convertido ya en una tormenta tropical y descargando lluvias torrenciales y tormentas eléctricas que derribaron árboles y dejaron bajo el agua a miles de viviendas y vehículos entre apagones, arroyos desbordados, cierres de vialidades y dramáticos rescates.
En la ciudad de Reynosa el saldo fatal reportado es de tres menores de edad desaparecidos, una mujer ahogada y una niña electrocutada, mientras los militares realizaron el rescate de 30 personas que pedían auxilio desde los techos de sus casas.
El panorama en esta ciudad fronteriza es caótico. Según las autoridades locales, se inundaron alrededor de 70 colonias y los fuertes vientos provocaron cortes de energía eléctrica que duraron desde la madrugada hasta la tarde del día siguiente, lo que también originó que no hubiera agua en la ciudad por la falta de energía eléctrica en las plantas potabilizadoras.
El huracán también afectó a los enfermos de COVID-19 en esta ciudad. En la red circulan videos del Hospital Materno Infantil, donde los pacientes son sacados de entre el agua en sus camas.
Protección Civil municipal informó que se atendió el reporte de tres menores de edad que fueron vistos caer de un árbol en el que se resguardaban y que fueron arrastrados por la corriente en la colonia Paseo Residencial, por lo que una unidad de rescate acudió para su búsqueda.
En distintas partes de la ciudad se evacuó a 80 personas cuyas casas quedaron seriamente dañadas. También fueron rescatadas familias que habían quedado atrapadas en automóviles.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes por la mañana Hanna se debilitó a Baja Presión Remanente.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que Hanna se encuentra localizada en tierra a 115 km al sureste de Torreón, Coahuila, y a 170 km al norte de Fresnillo, Zacatecas.
.@Conagua_clima informa:#Hanna se debilita a #BajaPresiónRemanente, localizada en tierra a 115 km al sureste de #Torreón, #Coahuila y a 170 km al norte de #Fresnillo, #Zacatecas. ⚠️Continuará generando #Lluvias en varios estados.
⚠️ Atiende recomendaciones de #ProtecciónCivil. pic.twitter.com/loXmd8pbge— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) July 27, 2020
Hanna se localiza este lunes por la mañana en tierra entre los límites de Durango y Zacatecas.
Además, sus remanentes y bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a intensas en entidades del norte y noreste del país.
Se detalló que Hanna continuará generando lluvias en varios estados del norte y noreste de la República Mexicana.
🚩#Boletín #SIATCT#BajaPresiónRemanente #Hanna
Hanna se ha degradado a baja presión remanente, se localiza en tierra entre los límites de #Durango y #Zacatecas. Sus remanentes y bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a intensas en entidades del norte y noreste del país. pic.twitter.com/CUFJyFqotc
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) July 27, 2020
David León, el Coordinador Nacional de Protección Civil federal, declaró a espacio radiofónico de Grupo Fórmula la tarde de este lunes, que el meteoro trajo el 50% de las lluvias correspondientes a todo un año, en sólo 48 horas. De ese tamaño la dimensión del daño.
hch