Una vez que se definieron las reglas para competir por la candidatura de Morena a la Presidencia en 2024, es inevitable que las miradas se dirijan a la candidatura guinda a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Cierto es que Morena ya ganó el Estado de México este 2023, pero por ninguna razón podría permitirse perder la Ciudad de México, uno de sus más importantes bastiones históricos.
Es por ello que no puede dejarse de lado el hecho que una de las principales contendientes para dirigir la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, decidiera bajarse del barco y permanecer fiel al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo de Secretaria de Seguridad Pública federal.
De esta manera, la baraja de aspirantes a la candidatura de Morena se reduce, puesto que ella era la principal contendiente, y al estar fuera, el tablero político se mueve y las miradas quedan posadas sobre el titular de la SSP capitalina, Omar García Harfuch; el presidente de Morena, Mario Delgado y la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
De acuerdo con diversas encuestas, ellos tres son los personajes más conocidos entre la población, aunque a esta lista también se suma Martí Batres, pero al ser él el personaje que sustituirá a Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno, queda automáticamente inhabilitado para contender por el cargo para 2024.
Al igual que en la carrera por la candidatura a la presidencia, para la CDMX Morena cuenta con buenos candidatos, pues García Harfuch, por ejemplo, tiene buenas cartas de presentación al mantener la inseguridad de la CDMX controlada y hacer un trabajo eficiente al frente de la SSP.
Recordemos también que García Harfuch es sobreviviente a un atentado acaecido el 26 de junio de 2020, a las 06:38 horas, en el que fueron disparados al vehículo en el que viajaba más de 400 tiros proveniente de armas de alto calibre.
El funcionario salió con vida del ataque, presuntamente perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y regresó con fuerza y legitimidad al cargo al frente de la SSP capitalina.
El caso de Mario Delgado no es muy diferente. El político colimense ha pintado el mapa político de México de guinda desde su llegada a la dirigencia del partido, lo cual habla de su buen desempeño al frente del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.
Cosa de ver que a partir de la llegada de Delgado a Morena en el 2020, el partido ganó 11 gubernaturas en el 2021 (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas) y 4 más en el 2022 (Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas).
Este 2023 ya ganó en el Estado de México, por lo que bajo la guía de Delgado, son ya 16 las gubernaturas obtenidas por Morena, partido que ya gobierna a más de 85 millones de mexicanos. ¿Qué más se le puede pedir al presidente de un partido, no?
Ahora bien, Brugada tiene un buen desempeño en la CDMX y muy bueno en su alcaldía, pero no cuenta en el plano nacional como contendiente y eso le resta aspiraciones para su causa.
Con este panorama, bien haría Morena en replicar el ejercicio para la candidatura presidencial y elegir por medio de una encuesta al mejor candidato para que gobierne la CDMX, pues es claro que los gallos los tiene, simplemente hay que poner orden en el gallinero para que se inicie la carrera. ¿No cree usted?