TRANSICION
“Quiero morir siendo esclavo de los principios, pero nunca esclavo de los hombres. Emiliano Zapata.
Oswaldo Villaseñor
La segunda visita por tiempo prolongado de Omar García Harfuch- El Batman de la 4T- a Sinaloa, no pudo ser distinta a la primera. Es más, se podría decir que fue superada.
El pasado martes por la tarde, -día que llegó de regreso a Sinaloa- Harfuch lo hizo lanzando las campanas al vuelo, mostrando en cadena nacional datos y resultados que pintaba en la imaginación de quien lo oyera, que ya habían ganado la guerra al narco y que Culiacán y Sinaloa ya estaban al ras de ser pacificados.
En una entrevista para un noticiero nacional, Batman ponderó que un día antes, -lunes- se habían reportado cero asesinados -la delincuencia tenía otros datos- y desde hacía un mes, se tenían cero bloqueos en la ciudad de Culiacán.
Pero también, Harfuch aseguró que se le habían decomisado más de 400 autos -de estos 70 eran blindados- así como más de 600 armas de fuego.
Lo que no dijo Harfuch es que la delincuencia le ha quitado a la ciudadanía cinco veces más la cantidad de autos que la policía ha recuperado. Tampoco dijo que la mayoría de esos 400 autos recuperados no es producto de que se haya implementado un operativo para rescatarlos, si no son los que los delincuentes dejan abandonados luego de sus enfrentamientos y en sus huidas o porque son de los contras y los dejan baleados.
Quitarle carros a la delincuencia, de esa manera, no puede verse como un logro de la autoridad por que inmediatamente estos los reponen quitándole más autos a la gente de Culiacán. Logró fuera que se impidiera el robo de más autos y esto no ha ocurrido. Además, ni lo verán los ojos de Harfuch, menos los ojos de las víctimas de este delito.
Pero además, Harfuch ponderó el gran daño que se les ha hecho al bolsillo de los narcos con el decomiso de la tonelada de fentanilo que es un hecho histórico a nivel mundial…waooooo,
En Sinaloa nadie cree de ese decomiso porque no hubo evidencias convincentes de que así haya sido. Lo único que se mostró fue una foto con la caja de una camioneta cargada de pastillas azules -¿no serían viagras?- y después unos costales apilados pero no mostraban que había en su interior.
Los narcos tampoco reaccionaron ante el decomiso de 400 millones de dólares. Hiciera más escándalo un niño a quien le quitan un dulce que el hecho por la delincuencia. Pero en fin, ese fue el informe triunfalista de Harfuch en cadena nacional.
¿Y qué sucedía ese mismo día en Sinaloa? Bueno cuando menos 10 inmuebles entre ellos casas y negocios comerciales, fueron incendiados. Al menos 5 cuerpos de personas asesinadas fueron dejados en lugares donde fuera imposible no contarlos por la autoridad. La misma delincuencia informaba en redes sociales de estos hechos que después los medios locales y las mismas autoridades daban fe de los mismos.
La bienvenida para Batman fue ayer y subió de nivel.
1.-Alrededor de las 2 30 de la tarde, se empezó a difundir videos tomados por la misma gente que alertaba sobre una balacera en el sector Villas del Río. En uno de ellos se observa a niño y a dos adultos buscar refugio detrás de una pared para ponerse a salvo de las balas. Habían quedado en medio de la balacera. Estaban en el lugar y en el momento equivocado.
Después se dijo que el ataque era contra efectivos de la policía estatal, pero más tarde se dijo que era un agente de investigación federal de los que acompañan a Omar García Harfuch.
El propio Secretario de Seguridad confirmó los hechos, le mandó sus condolencias a la familia y prometió que el asesinato no quedaría impune y los asesinos serían capturados. El agente caído respondía a nombre de Alexis Guadalupe. Otro agente se encuentra gravemente herido pero de él no se han dado a conocer sus generales.
2.-La bienvenida a Harfuch continuó con una jornada de violencia no solo en Culiacán. En el municipio de Elota -mitad del camino entre Culiacán y Mazatlán- se reportó un fuerte enfrentamiento. Se habló de cuando menos 5 militares heridos que fueron trasladados en helicópteros al hospital militar de Mazatlán. De manera extraoficial también se habló de cuando menos 23 sicarios asesinados.
Se difundió por redes sociales una fotografía con ubicación de GPS mostrando un grupo de cadáveres apilados pero con la observación de que cada quien -militares y sicarios- se encargaba de recoger a los caídos suyos.
3.-En Mazatlán se reportaron balaceras en las Colonias Pancho Villa y Juárez con resultado de una persona muerta y un adulto y una mujer embarazada heridos pero considerados daños colaterales. -o sea, mala suerte, nada más-.
4.-En Culiacán, los cateos por parte de policías y ataques a casas y negocios por parte de la delincuencia también se extendió. Ni hubo quien los frenará.
Así, le daban la nueva bienvenida a Omar García Harfuch a Sinaloa. Un estado seguro, donde la gente puede salir en paz y con seguridad y donde no pasa nada extraordinario. Todo lo que pasa es “normal” dijera la autoridad.
5.-Pero esta segunda bienvenida no es muy diferente a la primera. En la primera visita prolongada de Harfuch fue igual de violenta. Se dio un ataque en contra de un grupo de policías estatales. Un agente resultó muerto y 4 heridos. En las primeras 24 horas de Harfuch se contabilizaron 23 personas asesinadas.
Así, a pesar de las dos visitas prolongadas de Harfuch, la delincuencia no ha parado y la violencia tampoco. Los números de Harfuch que pintan un escenario en el imaginario de quien los escucha de que ya todo regresa a la normalidad, es falso y no existe. Culiacán y Sinaloa llego ya 100 días en guerra y los daños a la gente se siguen sumando y multiplicando.
Pero estamos bien, ya el lunes no hubo ni un solo muerto, ponderará la versión oficial.
Mientras tanto Culiacán arde en llamas. Y es literal.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Según versiones públicas de algunos medios nacionales que aseguran haber consultado a fuentes oficiales, el responsable del asesinato del oficial federal es El Mochomito.
El 29 de noviembre corrió fuerte la versión de que este personaje había caído herido en un enfrentamiento suscitado en Mojolo y estaba en calidad de detenido en un hospital de Culiacán.
La misma delincuencia daba información de estos hechos y alertaba que podía ser liberado.
Un día después, el sábado 30 de noviembre, en conferencia de prensa de la vocería del Gobierno de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), rechazó que ‘El Tito’ hubiera sido detenido por miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Dijo que hubiera sido un gran logro de la autoridad haberlo detenido, pero no era así. La versión era falsa.
El 5 de diciembre la periodista Anabel Hernández rompió el silencio y aseguró que la captura de Él Mochomito sí ocurrió, pero poco después fue liberado.
Fue a través del episodio más reciente de su podcast Narcosistema donde la autora del libro Los señores del Narco señaló que fuentes del área de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar) y del gobierno de Sinaloa le confirmaron que el primo de Los Chapitos pagó un soborno de 3 millones de dólares para que las autoridades federales lo liberaran.
“Una fuente del área de inteligencia de la Marina me informó en pocas horas que ‘El Mochomito’ no había sido detenido, solo habían capturado a dos de sus escoltas: lo habían dejado escapar por el pago de 3 millones de dólares (3 mdd). Fuentes de inteligencia de Sinaloa confirmaron que lo dejaron ir por el pago de ese soborno y que iba herido”, compartió Hernández.
Hoy este personaje es el acusado de ser el autor del asesinato del agente federal del equipo de apoyo de Harfuch.
OTRO PASITO.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sinaloa, Manuel de las Rivas, anunció que ya se dio el primer cierre de un hotel de cadena internacional en Culiacán -Ramada- por quiebre ante la falta de ocupación de cuartos.
Dijo que en promedio el resto de los hoteles operan con una ocupación del 10 al 20 por ciento de los cuartos lo cual los tiene en una severa crisis financiera. Más hoteles pudieran cerrar en el pronto tiempo si Culiacán no se pacifica.
Pero no hay de qué preocuparse. En Culiacán no pasa nada, todo está muy tranquilo y es falso que haya afectación económica.
Los incendios a negocios, casas y autos son por cortos circuitos o fugas de gas.
Las balaceras son disparos al aire como entrenamiento por el próximo festejo de año nuevo.
Muertos oficiales, ya ni hay. Los que tiran en las calles fue porque el corazón les dejó de latir -infarto fulminante- o por un duro golpe de calor. En fin. Aplausos, dijera Memo Rios después de contar un chiste salado.
UN PASITO MÁS.- Confirma Claudia Shienbaum visita a Sinaloa. Será el próximo domingo y estará en Mazatlán para encabezar reunión del gabinete de seguridad. ¿Viene de viaje familiar entonces?
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información