TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Omar García Harfuch llegó a Sinaloa acompañado del Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo. ¿Se encerraron en la sede de la novena zona militar? Si, ahí se realizó la reunión de evaluación y luego su encuentro con el gober de Sinaloa Rubén Rocha.
El traslado de los funcionarios federales fue acompañado de una larga y larga escolta compuesta por patrullas del Ejército, Guardia Nacional y por camiones llamados mountros por su alto nivel de blindaje y artillería con los que cuentan.
Pero Omar García Harfuch se dio tiempo para algo más. Recorrió a pie una de las calles de la polémica colonia Las Quintas, considerada por muchos años como la guarida de los capos del narco. -O sea, era o es una de las zonas fifis de Culiacán-.
Ver caminar por el puro centro de la calle a Omar García Harfuch desde luego fue una manifestación de Poder del Estado. ¿Fue un mensaje para los narcos? Es probable.
¿Fue un mensaje para la gente quienes desde su auto secuestro en sus casas donde están encerrados por miedo a salir a la calle, le tomaban videos al funcionario de su heroica acción y los subían a sus redes sociales?
No, desde luego el mensaje no era para la gente, quién a juzgar por las reacciones en las redes, terminó por indignar más.
Y es que Harfuch recorrió una de las calles a pie, pero antes la misma se cerró al tráfico vehicular.
Por cada lado de la calle, un gran número de militares a pie la iban recorriendo y sirviendo de escudo. Una “tentación” de cualquier persona de disparar desde las casas, hubiera sido detectado a tiempo.
Omar García Harfuch se colocó en medio del grupo de militares que lo acompañaban caminando por medio de la calle. Detrás de ese grupo un gran número de patrullas fuertemente artilladas y más atrás los carros tanque o mountros.
“Así cualquiera camina por las calles”, fue la expresión más generalizada en los comentarios en las redes sociales”.
Pero vale más pensar que el mensaje de fuerza del Estado que Harfuch mandó al caminar por unas de las calles de Culiacán, sea un mensaje para la delincuencia, para los narcos.
¿Estos se intimidaron con la presencia en Sinaloa de tan altas autoridades federales? Tal parece que no.
Hay un dicho que dice que nada convence más rápidamente que aquello que tus ojos ven. Pues bien, mientras Harfuch caminaba por una calle tranquila, cerrada al tráfico y altamente custodiado, en otra zona de Culiacán, los narcos y la delincuencia hacían de las suyas.
En la colonia San Rafael y la del Valle, los delincuentes tiraron poncha llantas en sus calles provocando problemas viales en dicha zona. ¿Eso lo vio Harfuch?
Desde luego que no.
En esas mismas horas, delincuentes abandonaron en Loma de Rodriguera una camioneta con impactos de bala en cristales y carrocería.
A este mismo día, un empleado funerario era “levantado” por sicarios y otro más en el fraccionamiento La Florida.
Ese mismo día, ayer- los asesinatos también estuvieron presentes. Uno en Villa Juárez y otro más en el Fraccionamiento Nueva Galicia entre otros más.
¿Cambió algo la visita de Harfuch y el General Trevilla a Culiacán? Bueno, dejaron un mensaje de que Sinaloa si les preocupa y harán algo por los sinaloenses.
Esa es la parte positiva.
¿Y la negativa? Bueno de entrada que la gente, el sinaloense no quedó contento y convencido de sus dichos y sus acciones a emprender. Ya se cumplió un mes de guerra y de una ciudad de Culiacán secuestrada por la delincuencia. Se ocupa de algo mas y esos son resultados.
Hoy la ciudad de Culiacán amaneció con dos hombres ejecutados de carro a carro en el túnel del Costco -Pedro Infante y Rolando Arjona-cerca del Congreso y de la SEP y C y los miles de soldados y policías no estuvieron presentes como casi siempre sucede.
Hoy Sinaloa se despertó con un nuevo enfrentamiento y bloqueo del Túnel El Sinaloense de la carretera Mazatlán-Durango y los miles de soldados y policías tampoco llegaron, sino que hasta estos se fueron.
¿Y los puntos antibloqueos que se anunciaron? Desde esa fecha, ya les bloquearon dos veces el Sinaloense, la carretera en Concordia y en Elota. Algo no está funcionando.
Lo cierto es que el mensaje que dejaron los funcionarios federales, fue más de apoyo político al gober Rocha que de apoyo a la gente de Culiacán y de Sinaloa.
¿Tiene razón en general Jesús Leana? Aún cuando duela reconocerlo, tal parece que si.
La violencia se acabará y regresará la normalidad a Culiacán y Sinaloa cuando los grupos del narco dejen de enfrentarse. Antes No.
Harfuch y Trevilla vieron, se fueron y por lo pronto, todo sigue igual.
¿Que sigue?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- En algunas de las críticas realizadas a la visita de los funcionarios federales se destacó que Harfuch por ejemplo camino por algunas calles, platicó con la gente en algunos negocios y no iba acompañado del Gober Rubén Rocha.
Incluso, que la reunión de evaluación en la novena zona militar se dio sin el Gober Rocha y éste llegó después para dar a conocer los resultados de manera conjunta.
¿Desaire al Gober? No, más bien, lo cuidaron.
Rocha corre peligro, está sentenciado según se rumora y se ha escuchado en algunos audios que circulan en redes sociales y no era conveniente exponerlo, ni exponerse ellos.
El resultado de la reunión, fue enviar más elementos de Élite a Sinaloa, más Guardias Nacionales y de paso redoblar las acciones de inteligencia en contra de la delincuencia.
¿Esa será la solución esperada?
Hay quienes dicen que hasta que uno de los tres protagonistas de esta guerra caiga, todo se solucionará. ¿O cae el jefe de los Chapos, el jefe de los Mayos o cae el Gober? Los tres juntos, se dice, ya no pueden coexistir. ¿Será esa la solución?
Quién sabe.
Por lo pronto, final a esta guerra no se alcanza a ver.
OTRO PASITO.- Duro el desplegado publicado por Gobierno del Estado de Sinaloa en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa o de sus directivos.
Muestra cada una de las carpetas de investigación abiertas por la FGE y exhibe las supuestas anomalías o actos de corrupción que ascienden a más de 543 millones de pesos.
Hay que esperar la reacción de la UAS ahora.
Si el gobierno acusa falta de licitaciones en la UAS habrá que ver cómo anda en ese mismo tema el mismo gobierno. Se pudiera estar escupiendo para arriba o no.
Ya veremos dijo el ciego.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información