Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
El ejercicio del poder público casi no permite tregua: requiere decidir tanto de asuntos heredados, los que están en curso y los nuevos que suelen presentarse un día sí y otro también, así pensar y hacer.
Y cualquier decisión que se comunica y se aplica al plan de gobierno a corto, mediano o a largo plazo, implica no sólo eficiencia, lealtad y responsabilidad de un equipo de colaboradores, pero sobre todo de cumplimiento.
Así que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al cumplir este lunes su primera semana de trabajo, ha estado más que ocupada tal y como lo implica cada inicio de gobierno incluidas las sorpresas que da la vida.
La lista de pendientes y de decisiones es apretada y como dicen los abogados de urgente resolución.
Van desde la temporada anual de tormentas tropicales, depresiones atmosféricas, huracanes, tanto en el Atlántico, el Caribe y el Pacífico, entre ellos el último John que con cinco días consecutivos de lluvias día y noche hizo de las suyas en las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca,
En particular el otrora afectado ya de por sí, Acapulco y municipios próximos, en donde se toman cartas en la restauración de tantos daños originados a las zonas urbanas y alrededores de producción pesquera y agropecuaria.
Otro huracán de otro tipo aunque no menos de efectos colaterales es la reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión y que no tiene marcha hacia atrás.
Buena parte de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –ministros, magistrados y no pocos jueces- nada más dicen que atenta precisamente contra ellos y contra la propia constitución, en tanto que el ejecutivo y el legislativo señalan que por el contrario, la reforma ya fue aprobada y es legal.
Como es de conocimiento el pasado jueves el pleno de la SCJN aprobó dar entrada a una queja contra tal reforma y el derecho a que puedan emitir un fallo contra tales cambios de la enmienda constitucional.
Votaron ocho ministros, entre ellos la presidenta de la SCJN, Norma Piña, quien de plano dijo que sí, pueden revisar actos que puedan vulnerar la independencia. En tanto el paro sigue tan campante y afecta a miles.
Otro asunto que corre a gran velocidad es lo que ocurre en Sinaloa y otras partes del país a raíz de la extraña detención de los narcotraficantes Ismael El Mayo Zambada y su ahijado Joaquín Guzmán López, vía aérea, fast track, en Estados Unidos, sin aviso a las autoridades mexicanas, lo que ha desatado eso sí venganzas al mayoreo entre seguidores de uno contra los del otro y lo que falta ante una delincuencia organizada con armas, dinero, contactos, comunicaciones y pulverizados.
Por eso es de mayor interés la reunión sostenida ayer entre el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfush y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien no las trae todas consigo y vaya asunto de resolución urgente, por lo que se espera al menos ya equilibrar lo que ocurre en el norte y se insiste, en otras partes del país en mucho a raíz de lo mismo, algo que la titular del ejecutivo federal tiene con toda certeza en su escritorio.
Al mismo tiempo y para no abrumar más, está también en el escritorio de la presidencia y otras secretarias de estado en lo que respecta a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2025 y que la Cámara de Diputado recibirá las propuestas el mes entrante, corren que llevan prisa pues el fin del año ya asoma sus primeros fríos.
Sólo en los programas de bienestar que funcionan y los que vienen en marcha –respaldos económicos a estudiantes de formación básica y mujeres de 60 a 64- el fisco requiere recursos.
¿Cómo? Ya se verá.
Por lo pronto la presidente Sheinbaum dijo en principio no a una urgente reforma fiscal. ¿Podrá?
Vienen otras reformas, hartos pendientes.
1. De importancia la llamada telefónica del mandatario estadounidense a su par Claudia Sheinbaum para felicitarla y expresarle la mejor de las intenciones de seguir la colaboración vecinal. Oportuno el saludo, porque con todo y todo vaya que si se las gastan los vecinos del norte. El embajador ken Salazar como el chinito, milando ando.
2. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, nada más se hace pato. Claro que le conviene el Temec con Estados Unidos y México, aunque parece que entre más distante mejor a su parecer. Ojalá ya se ponga las pila el canadiense y de paso permita de nueva cuenta evitar tantas restricciones para visutar esa nación.
3. El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, hasta ahora al parecer reorganizando la dependencia a su cargo. Hay trabajo de sobra allí también.