Mientras el mundo se acerca al millón de muertes por la pandemia, el director de emergencias de la organización, Mike Ryan, dice que hay que reflexionar sobre lo que se debe hacer ahora.
Redacción MX Político.- Si no hay más esfuerzos en la población mundial, tendientes a prevenir y aseguir en general los protocolos preventivos básicos contra la pandemia del virus SarsCov-2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está informando de una previsión nada alentadora.
Cuando han transcurrido más de 279 días de pandemia -con la consecuente emergencia sanitaria universal-, lapso en que casi se ha alcanzado el millón de muertos, el organismo de salud pública internacional hace previsiones, estimando que se ocuparán otros nueve meses para tener vacunas.
OMS por tales razones, pidió este viernes a la población mundial más esfuerzos, siguiendo protocolos de prevención, para evitar que se alcancen los dos millones de fallecidos en 2021, como se teme que sucede, según los cálculos de la tendencia de crecimiento de la pandemia.
“La cifra es inimaginable, pero no imposible”, reconoció en rueda de prensa el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, quien subrayó que “un primer millón de muertos ya es un número terrible y hay que reflexionar sobre lo que hay que hacer ahora, antes de pensar en un segundo”.
El experto irlandés apeló a mantener todas las herramientas actuales, desde el rastreo y tratamiento de casos a las medidas de prevención iniciales, y a mantener la cooperación internacional en la investigación contra la COVID-19 para que la cifra de dos millones de muertos no sea algo probable.
“Si no continuamos haciendo más, evolucionando, ya sea en el contenido como en la intensidad de nuestra cooperación, entonces sí, vamos a llegar a ese número y desgraciadamente incluso más alto. El tiempo de actuar es ahora”, añadió Ryan.
“No se trata solamente de diagnosticar y de rastrear, no solamente de curar, no solamente de (aplicar) la distancia física, no solo de (trabajar en las) vacunas, sino hacer todo eso a la vez”, insistió el responsable.
También recordó que las tasas de letalidad de la enfermedad (hoy de en torno al 0.5%, cuando en los primeros meses del año fueron hasta cuatro veces mayores) han bajado gracias a la mejora del tratamiento de casos graves en las UCIs, principalmente con dexametasona.
La pandemia de COVID-19, que comenzó a finales de 2019 en China antes de extenderse al resto del mundo, superará en los próximos días el millón de muertos.
De acuerdo con el último recuento de la Universidad Johns Hopkins, 985,302 personas han muerto por COVID-19.
(Con información de AFP y EFE)
hch