DE FRENTE Y DE PERFIL
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
La pregunta nos la hacemos los habitantes de la CDMX ¿Hasta cuándo los ciudadanos seguiremos bajo el yugo de los chantajes que hacen los grupos de presión al Presidente en turno?
No importa si es hombre o mujer, si es priista, panista o moreno, los grupos actúan de igual manera para obtener lo que buscan y no regresar a sus entidades con las manos vacías.
El magisterio obtuvo un jugoso aumento salarial de nueve por ciento, con un punto más y con el incremento retroactivo al primer día del año.
Los maestros aglutinados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se declararon satisfechos.
Son ellos los que tienen el contrato colectivo y hacen mayoría por mucho, mientras que los de la Coordinadora (CNTE), son mucho menos y se encuentran en un puñado de estados.
El SNTE decidió aceptar las nuevas condiciones y se encuentran trabajando de acuerdo a sus calendarios.
Los de la CNTE decidieron quedarse en la capital del país y presionar para obtener mayores canonjías.
Se plantaron en el Zócalo, abrieron sus tiendas y pernoctan en ellas, aunque la mayor parte del día se encuentran enfocados a causar el caos en la ciudad.
Actúan con la impunidad que les da una autoridad rebasada e incapaz de acertar para evitar mayores daños.
Los maestros de la CNTE se desplazan por donde quieren, cierran calles a placer, cometen delito tras delito, ante una autoridad reacia a dar su brazo a torcer.
Para resistir su estancia en la CDMX requieren de dinero y nadie sabe de donde proviene, aunque se sospecha quienes son los patrocinadores. Se apodera de las casetas de peaje, las cierran y cuando las abren cobran y se quedan con el dinero, otra fuente de ingresos, violando la ley federal en varias de sus vertientes.
Quieren diálogo con la Presidenta, pero sentando ellos las condiciones. Ella simplemente no quiere dialogar con ellos, para eso tiene colaboradores que deben hacer su trabajo.
Los trabajadores consideran que el nivel es bajo, platicar con la secretaria de Gobernación y con el secretario de Educación pública, para que, ellos no resuelve nada.
Claudia Sheinbaum Pardo se ve molesta y enfatiza que el 8 de mayo tenían cita con ella y la dejaron plantada, lo que significa que ahí se rompió el diálogo
Son casi dos semanas que los maestros de la CNTE mantienen el asedio en la capital del país, sin resultados, aunque ofertas han tenido. Quieren el cien por ciento de su pliego petitorio, aunque saben que no les resultará.
Son como unas vacaciones que año con año se toman los de la CNTE, mientras los niños se quedan sin sus lecciones.
Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y CDMX, tienen ausentismo de maestros, niños que se quedan sin aprendizaje, mientras las autoridades y el pequeño grupo de la CNTE continúan con sus luchas de poder.
El SNTE es dócil, siempre plegado al poder, la CNTE es brava, se planta, cierran avenidas, casetas, se planta ante edificios, cierra acceso a los aeropuertos crea el caos y la autoridad es simplemente permisiva, sin importar los daños que causen.
………………………..
Será atractiva la oferta que les hará Rosa Icela Rodríguez o solamente busca entretenerlos mientras la Presidenta asimila su coraje por el plantón y recibe a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Eso sí, los de la CNTE dan por hecho que las dos semanas sin clases se las deben pagar como sueldos caídos.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com