VOCES DEL DIRECTOR
Desde Filomeno Mata 8
Sin hacerle concesiones a la escatología, ¿qué subyace en las morgues del Covid-19?
De entrada, una acotación: No nos sentimos obligados a hacer elección entre aquellos que ven en Andrés Manuel López Obrador El azote de Dios o los que lo miran como El jinete de la Divina Providencia. Nos quedamos con un ser de carne y hueso que, teniendo por vocación la política, bregó durante 30 años para llegar a Palacio Nacional, desde donde procura cumplir con los compromisos contraídos con sus electores.
China es ya primera potencia económica mundial por PPA
Intentemos explicar la primera línea de esta entrega: Hasta años recientes, la medición del Producto Bruto Mundial procedía conforme el tipo de cambio. Ahora, por poder adquisitivo de las naciones (PPA). Desde este ángulo, el PIB mundial es de 135 billones de dólares. Por si es necesario recordarlo, es el valor global de la producción de bienes y servicios.
Conforme el nuevo patrón, China es ya la primera potencia económica del planeta, con un PIB de 27.307 billones de dólares. Le siguen los Estados Unidos con un PIB del orden de 21.428 billones de dólares. Esto calienta: Lastima el orgullo y la arrogancia del imperio anglosajón.
En esa asignatura, para colmo, ya se coloca en la competencia una galopante India.
Crisis: Los shocks económicos cíclicos quedaron atrás
Desde hace tiempo, las previsiones de crecimiento mundial dejaron atrás los shocks económicos cíclicos. Se calcula ahora de acuerdo con otros factores, a saber: Las guerras comerciales, deporte que practica con anaranjada alegría Donald Trump; el cambio climático y algún tipo de contingencias tecnológicas.
Corre película: Desde octubre de 2019 el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en noviembre de 2019 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), siguiendo las tendencias de los últimos ejercicios anuales anunciaron que 2020 traería rasgos peores que los de la Gran Depresión de 1929.
Otras fuentes consultadas colocaron la perspectiva vis a vis con la crisis financiera internacional, desencadenada desde los Estados Unidos en 2008-2009. Como sea, el huevo de la serpiente ya se estaba empollando.
Las economías rezagadas a la baja: Menos 6 por ciento
Hablamos en párrafo anterior de octubre y noviembre de 2019; es decir, antes de que irrumpiera la economía el coronavirus.
De la OCDE tenemos los siguientes registros a la baja con miras a 2020: 2018, 2.3 por ciento; 2019, 1.7 por ciento. Para este año, 1.6 por ciento. Más allá del llano, ¿quién que ejerza responsabilidades de Estado en materia económica no lee las previsiones de las agencias financieras multinacionales? Y, sin embargo, ahora se llaman a sorprendidos.
En los copiosos análisis de los especialistas se indica que aquellas tendencias mundiales golpearían con mayor brutalidad a las economías rezagadas, expuestas a una merma de menos 6 por ciento en su PIB.
Fatalidad geográfica y dependencia de los mercados gringos
En el rango de economías emergentes se coloca a México. Si los Estados Unidos no han podido, ¿cómo evitar que los remesones de la crisis trepidaran las costas mexicanas? El contagio se explica por la fatalidad geográfica y la dependencia de la economía mexicana de los mercados estadunidenses.
Sólo la obcecación ideológica autoriza los necios a sostener que el modelo neoliberal globalizado, es todavía sostenible. ¿Hasta cuándo andarás errante, oh, hijo contumaz?
(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.