HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
En los medios políticos y diplomáticos hay la preocupación por la creciente fobia que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene contra España y algunas empresas españolas que realizan negocios en México, sobre todo en el sector eléctrico.
Las declaraciones del presidente ayer en la mañanera de Palacio Nacional ponen en serio riesgo las relaciones entre México y España, el segundo socio comercial de nuestro país y con quien se tiene una intensa relación en renglones como la cultura y otros.
La reacción en los medios políticos, empresariales y diplomáticos no se hizo esperar, ¿de qué habla el presidente cuándo dice que hay que pausar las relaciones entre México y España? ¿Cuánto duraría esa pausa? ¿Sabrá el mandatario que consecuencias traería para el intercambio comercial entre los dos países una pausa en las relaciones bilaterales?
Hay quienes piensan que la declaración fue una cortina de humo para sacar el tema de la casa en la que vivió su hijo en Houston que le rompió el esquema del principal propósito de su administración que es el combate a la corrupción, o algunas otras espinas que trae clavadas; sería muy irresponsable de su parte.
Al presidente se le nota desesperado, reacciona al bote pronto, no con la mensura con la que debe manejarse un mandatario; debe dejar las relaciones bilaterales con otros países en manos de su Secretario de Relaciones Exteriores. No es la primera vez que choca con el gobierno español. Pero esto más parece ser un pleito personal con España que una defensa de los intereses mexicanos ¿Se acuerdan cuando pidió disculpas por los crímenes durante la conquista?
Esperemos que en las próximas conferencias de prensa no se le ocurra al presidente lanzarse contra los bancos españoles que están entre los más importantes que operan en México, como Santander y BBVA por ejemplo, porque ahí, sí se crea un conflicto financiero de proporciones inimaginables y en el país, en ese renglón, no está el horno para bollos, ni la princesa para tafetanes.
Ojalá que le haya ido muy bien en la reunión que sostuvo con Jonh Kerry el enviado para el Medio Ambiente del gobierno de Joe Biden, que no vino a saludarlo, porque sino, lo que nos espera en los próximos días. Hay asuntos en las relaciones bilaterales que no son cualquier cosa.
*****
Antes de que Morena diera a conocer los nombres de sus candidatos para las seis gubernaturas que estarán en juego en las elecciones del 6 de junio próximo el partido en el poder sacaba una amplia ventaja, pero después de que los nombraron, sólo en dos estados los morenos llevan una buena ventaja, en los cuatro restantes, hay empates y ventaja para la oposición. Tamaulipas e Hidalgo, dos entidades en las que Mario Delgado ya cantaba victoria, podrían seguir en poder de la oposición, (PAN y PRI) porque los candidatos, Américo Villarreal y Julio Menchaca, no levantan…A Roberto Palazuelos no le queda más remedio de olvidarse de sus aspiraciones de ser el gobernador de Quintana Roo despuès el video publicado en medios y las redes sociales en donde habla de una balacera en la que mataron a dos personas y a Dante Delgado cerrar las puertas del Movimiento Ciudadano a un farsante que nada tiene que hacer en política..
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1