• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 12, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

“Hay cosas que no se pueden ocultar”: la reacción de AMLO a mención de Felipe Calderón en el juicio de García Luna

Redacción Por Redacción
8 febrero, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El pasado 7 de febrero, el nombre del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) fue mencionado en la Corte de Nueva York tres semanas después del inicio del juicio contra su entonces Secretario de Seguridad, Genaro García Luna. Hecho que incluso llevó al ex mandatario a romper el silencio.

Por supuesto, esto llegó hasta la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien mostró renuencia para declarar respecto al primer nombramiento del ex político del Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso y se limitó a evocar los únicos tres escenarios que había planteado para Calderón Hinojosa.

No obstante, el Jefe del Ejecutivo aprovechó para pronunciarse de nueva cuenta perse del García Luna al asegurar que “hay cosas que no se pueden ocultar” en casos como el del ex secretario federal. Para ello, recordó el “consejo” con el cual “se sigue la pista al dinero” en delitos relacionados a la criminalidad.

“Yo creo que hay cosas que no se pueden ocultar e incluso en asuntos que tienen que ver con delitos y criminalidad, se aconseja que para llegar a la verdad hay que seguirle la pista al dinero”.

Fue el testimonio de Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit — también identificado como El Diablo — quien señaló ante la corte de Brooklyn a Calderón Hinojosa por presuntamente haber ordenado a García Luna proteger a Joaquín El Chapo Guzmán en el 2011.

No obstante, López Obrador volvió a pedir “paciencia” hasta el término del juicio: “Vamos a esperar (…) Tiene que demostrarse”, comentó desde el atril de Palacio Nacional, en donde se reservó para abundar en las acusaciones. Esto, comentó, a fin de evitar ser señalado por supuestamente intervenir y promover en el juicio, tal y como sucedió con el director editorial de El Universal — medio mexicano acusado de recibir pagos millonarios a cambio de limpiar la imagen de Genaro García Luna.

“Ese señor se atreve a decir que todo lo que está pasando en EEUU tiene que ver conmigo. (…) Se trata de la autoridad judicial de EEUU (…) ¿Cómo voy yo a tener el control del poder judicial de EEUU? Yo al señor García Luna nunca lo traté”.

Y es que en entrevista para Ciro Gómez Leyva, el director David Aponte tachó como “pura propaganda” a la acusación declarada el 6 de febrero por Héctor Villarreal, ex Secretario de Finanzas de Coahuila. Bajo ese tenor, acusó a Ken Salazar, embajador de EEUU en México, de “convertirse en un embajador del gobierno de AMLO”: “La Fiscalía de EEUU está dándole música a los oídos del presidente López Obrador”, aseveró.

Finalmente, López Obrador insistió en lamentar el juicio contra Genaro García Luna, pedir “que no se oculte nada” y llamar a “la no repetición” de lo que conlleva este proceso legal — considerado como uno de los más esperados en EEUU por estar implicado un funcionario mexicano de alto nivel.

“Es algo increíble. Va más allá del la trama de una serie de Netflix (…) Lo importante es que se conozca para que nunca más pueda volver a pasar”, manifestó.

“Esto es muy anormal. No es posible que al ex Secretario de Seguridad Pública se le esté juzgando por proteger a delincuentes, pero además en un sexenio en el que se declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes. Y todo indica que se protegía a unos para atacar a otros”.

jpob

►La entrada “Hay cosas que no se pueden ocultar”: la reacción de AMLO a mención de Felipe Calderón en el juicio de García Luna se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

48.3 mdd le costará a Sedena renovar equipos de inspección en 21 aduanas

Siguiente noticia

AMLO asegura que Ministra Norma Piña preside la SCJN por él

RelacionadoNoticias

Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Siguiente noticia

AMLO asegura que Ministra Norma Piña preside la SCJN por él


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La Copa FIFA 2026 y la inseguridad en México

Otro “caballazo” de Ramírez Cuéllar

Acusan de extorsión y crisis al CATEM productores de Durango

Hizo metástasis la corrupción

Yo Campesino / Y qué…

Más del 70% de regidurías para mujeres

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.