El otrora llamado Tribunal de lo Contencioso Administrativo, hoy (TFJA), tiene un nuevo presidente: el magistrado Rafael Anzures Uribe, (2020-2022).
Redacción NoticiasMX.- Una nueva etapa se inaugura este día en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), toda la vida reconocido como el tribunal de lo contencioso administrativo, a donde los ciudadanos pueden denunciar y atacar legalmente, actos de autoridad en materia fiscal o medidas de carácter administrativa, impuestas por el gobierno de manera ilegal: multas, exigencias de pago de contribuciones mal o injustamente calculadas, cargos, recargos, resoluciones de hacer, no hacer, dar o no dar, etcétera, en que muchas veces se ve involucrado el ciudadano por acciones dolosas (corrupción, tráfico de influencias) o simplemente culposas de parte de dependencias o funcionarios de gobierno.
Y en ese afán de cambiarle de denominación y nomenclaturas a los organismos y dependencias públicas, se le cambió el nombre a este tribunal, hace ya varios años, pero que no es otro más que el famoso tribunal de lo contencioso administrativo pues, para que se ubique el lector.
Hoy ha cambiado su autoridad principal, de acuerdo a los protocolos legales establecidos y seguramente, en alguna medida, cambia también el sentido ideológico de su desempeño. Que no es lo deseable, pero es una realidad, insoslayable.
Deja la Presidencia del Tribunal, Carlos Chaurand Arzate, un reputado priísta gunajuatense, cercano a Beltrones y a Gamboa Patrón, que tuvo cargos de responsabilidad legislativa y partidista, no hace muchas décadas y que llegó al cargo en 2017, durante el mandato de Peña Nieto (2012-2018), para ser sustituido ahora por el magistrado Rafael Anzures Uribe.
Este últmo resultó electo Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), para el trienio 2020-2022, la mañana de este jueves 2 de enero, por mayoría de votos de los demás integrantes de la Sala Superior, cuya Sesión General de Pleno estuvo presidida por el magistrado Manuel Hallivis Pelayo.
Anzures Uribe, durante su primera intervención ante el Pleno, anunció que en esa institución no tendrá cabida la corrupción.
Luego de rendir la protesta de rigor, el magistrado presidente Anzures Uribe también manifestó que durante su administración se pondrá en marcha una nueva estrategia y plan de trabajo para el periodo 2020-2030, en virtud de que la tarea programada para 2010-2020 se cumplió de manera exitosa.
Además, dijo que en su gestión se dará un renovado impulso al Sistema de Justicia en Línea, a fin de fortalecer el desarrollo de este órgano jurisdiccional, que continuará la tarea de modernización de las Salas Regionales y que, como ha sido en los 83 años de vida que tiene la institución no habrá sitio alguno para las actividades corruptas.
Cabe destacar que el nuevo presidente del TFJA, tiene una larga trayectoria en el servicio público que incluye la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto de Protección para el Ahorro Bancario, entre otras instancias.
hch