- Lucy: «Tres Debates»; Margarita: «uno»
La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación. Robert Louis Stevenson
Una de las leyes no escritas en el sistema priísta consistía en dar tres sobres lacrados el presidente saliente al presidente entrante, además de la banda presidencial y el poder absoluto.
Se decía también como principio innegable, que la designación del sucesor era el acto más patriota del presidente. Ni Maquiavelo se atrevió a tanto y Greene es bueno que no lo sepa aún, para que sus obras no se agoten tan rápido. Nadie discutía ambas especies porque se daban por ciertas.
Los tres sobres se debían abrir con el cuidado que representa la investidura y conforme fueran creciendo los problemas nacionales que pusieran en riesgo no la seguridad nacional, sino eso, la investidura presidencial, hoy políticamente un andrajo. El segundo sobre se debía abrir en solitario a la mitad del sexenio, cuando el agua, sin saber si era potable, como dice Stanisław Jerzy Lec, llegaba hasta el cuello: «Haz cambios en el gabinete y culpa a los cesados».
La gobernadora Evelyn Salgado, de Guerrero, decidió ayer hacer cambios en su gabinete, destituyendo a sus secretarios de Gobierno y de Seguridad, a quienes debió poner a disposición del ministerio público federal, antes de ella ser depuesta del cargo por el Congreso del estado. Ocho días después del asesinato del estudiante de la normal rural de Ayotzinapa, Salgado salió del estado silente y entre cuatro paredes hizo el anuncio, mientras toda la fuerza del Estado —como arengó Zedillo contra Carrillo Olea en Cuernavaca— busca al asesino, un policía raso que apuntó, jaló el gatillo y dio en el blanco: la cabeza del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, que en abril cumpliría 24 años de edad.
Si el ataque mortal al alumno de la escuela para maestros provocó una revuelta, el anuncio de su huida entre tanto policía a su lado, encendió la mecha de una dinamita que en cualquier momento puede estallar.
El planteamiento senatorial hace horas de la viable desaparición de poderes de Guerrero, obligó a abrir el segundo sobre de papel manila amarillo, rebasado con mucho la mitad del sexenio, y Salgado no tuvo más remedio que culpar y cesar a quienes les depositó toda su confianza, y ellos a ella.
Puede ser que la anarquía que se padece en Guerrero haya empezado por la negación de escuchar a los doloridos de Ayotzinapa, padres y compañeros de los 43 alumnos desaparecidos hace 10 años en la noche trágica de Iguala, en Palacio Nacional, donde un contingente, como parte de su lucha para hacer visible el conflicto, dañó una puerta de madera, protesta en la que participó Yanqui Kothan, para morir 35 horas después a causa de los disparos de un arma propiedad del gobierno del estado.
letraschiquitas
La Universidad Autónoma del Estado de MORENA [UAEM] está organizando junto con el equipo de campaña de la candidata Claudia Sheinbaum que ayer fue abucheada otra vez, como dice el boletín enviado ayer por la casa de campaña de Margarita González, el foro Diálogos por la Transformación, con el aval de la rectora Viridiana León***. Mientras que la candidata de Palacio Nacional a la gubernatura de Morelos habla de un solo debate, Lucy Meza pide tres debates y pudieran no sólo ser organizados por el arbitraje electoral, sino por la misma Universidad estatal, tan activa parcialmente en electorerismo, por un medio de comunicación y el sector empresarial, sin miedo alguno***. El desayuno de seguridad —café y pan dulce, jugo, fruta picada y chilaquiles con huevo— lo degustó ayer, está bien, está bien, lo encabezó Cuauhtémoc Blanco en Yautepec, en tanto Graco Ramírez anunciaba a esa hora la presentación de su libro Contra la regresión autoritaria, el jueves 4 de abril a las 17:30 horas, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.