La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
No hay que más que de dos sopas: Frente o frentazo
Casi al alimón, el fin de semana tuvimos sendas declaraciones de Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, ambos ex candidatos a la gubernatura de Veracruz en 2016 y 2018, respectivamente.
En el caso de Héctor, le confirmó al periodista José Ortiz que: “sí buscaré la gubernatura en 2024”, la nota es aderezada por el columnista, destacando la hiperactividad política del referido, que teje alianzas a lo largo y ancho del estado.
En el caso de Pepe, a pregunta expresa de la reportera Noemí Valdez de NOTIVER, señaló: “Yo me veo en el 2024, como en el 2021. No sé si sea candidato, pero estaré participando. Me veo participando en un proceso que aglutine liderazgo, propuestas, que sea competitivo para darle solución y viabilidad al Estado. No tengan duda que voy a estar contribuyendo con la construcción de un Frente Amplio que permita ganar la gubernatura de Veracruz”.
La coincidencia de los Yunes, es que los dos quieren participar en el 2024, sin embargo, en el caso de Héctor, se puede inferir que sólo busca encabezar el proyecto, por su parte, Pepe acepta la posibilidad de no ser el elegido, no obstante, su compromiso es la construcción de un Frente Amplio para “darle solución y viabilidad al estado”.
El asunto no es menor, porque los integrantes de un bloque opositor, deben poner sus intereses particulares por debajo de los objetivos de la asamblea, de lo contrario, se convierten en un obstáculo por ‘vulgares ambiciosos’, como diría YSQ.
Así pues, en el planteamiento del peroteño hay generosidad política, mientras que el choleño, sigue hablando en primera persona. Si la pretensión es conformar un Frente con posibilidades de triunfo, no caben los hombres predestinados.
—