• Aviso de Privacidad
domingo, enero 11, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Hemos estado dos veces al borde de una guerra nuclear con Rusia en las dos últimas semanas?

Redacción Por Redacción
3 junio, 2025
en Pablo Gato
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Pablo Gato

 

Ucrania acaba de realizar con éxito un ataque contra los bombarderos estratégicos nucleares rusos.

El ataque tomó por completa sorpresa a Rusia.

Como suele decirse, en el amor y en la guerra todo está permitido.

Sin embargo, este ataque pudo haber provocado una respuesta nuclear rusa, además de muchas otras consecuencias que seguramente se producirán.

El motivo es que la doctrina nuclear rusa dice claramente que un ataque contra su sistema de defensa nuclear autoriza una respuesta nuclear contra el atacante. Pero no es la primera vez que pasa.

Putin visitó la central nuclear de Kursk el pasado 20 de mayo y según Rusia su helicóptero fue atacado por un enjambre de drones Ucranianos.

La doctrina nuclear rusa también indica que un intento de asesinato del comandante en jefe autoriza a una respuesta nuclear al atacante, algo que Ucrania sabe perfectamente.

Ni hablemos ya si el ataque contra Putin hubiera tenido éxito. Caminamos al borde del abismo pero en occidente apenas se informa de estos ángulos. Pero el ataque a los bombarderos rusos tiene otras importantes ramificaciones.

Es obvio que los servicios de inteligencia occidentales ayudaron a Ucrania a planificar este ataque. Es imposible hacerlo sin por ejemplo fotos detalladas de donde están estos aviones.

Estas fotos solo pueden obtenerlas satélites de países occidentales aliados a Ucrania. Hay incluso una foto del responsable del ataque mirando esas fotos.

Es decir, occidente está implicado en un ataque a la flota nuclear rusa, lo que, repito, autoriza a Rusia a atacar nuclearmente al país que lo ataca y a quienes le han ayudado.

No creo que haya mucho debate sobre qué pasaría si la flota de submarinos nucleares americanos de la base de Norfolk en Virginia fuera atacada por otro país. Sin embargo, el tema va más allá y creo que esto ha destruido ya cualquier confianza que haya podido haber entre Washington y Moscú.

Muchos se preguntan: ¿cómo es posible que todos esos bombarderos nucleares rusos estuvieran aparcados uno tras otros, en plena pista y sin ningún tipo de protección?

Lo normal es que este tipo de aviones estén protegidos bajo tierra o en un búnker.

Estaban así de expuestos porque hay un tratado entre EE.UU. y Rusia que obliga a que los aviones de carga nuclear se puedan ver a través de satélite para asegurar que el número de aviones es el acordado entre ambos países.

Y ambos países se comprometen a asegurar que estos aviones jamás serán atacados por nadie.

Ucrania habría avisado a EE.UU. del ataque y EE.UU. ni lo habría impedido ni advertido a Rusia del peligro, algo que no solo viola el acuerdo sino que abre la puerta a que Rusia ataque nuclearmente tanto a Ucrania como país que realizó el ataque como potencialmente a EE.UU. por no cumplir con el acuerdo.

Rusia obviamente no atacó nuclearmente a nadie, pero el público en general ignora mucho de lo que está pasando y que nos hace caminar en la cuerda floja ante una potencial guerra nuclear.

Recordemos que la primera guerra mundial comenzó con un asesinato y acabó en el primer conflicto global con millones de muertos.

Esperemos que un día no veamos una nube nuclear en el horizonte y comprobemos que nuestros sabios líderes cruzaron una vez más una línea roja, pero que resulto ser la final.

Uno puede apoyar completamente a Ucrania o no pero no creo que nadie dispute que atacar el sistema de defensa nuclear de la mayor potencia nuclear del mundo es un acto extremadamente peligroso.

Jugar con fuego. Y ya sabemos lo que les pasa a los que juegan con fuego. Nos afecta a todos porque en una guerra nuclear semejante no se salva nadie.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Su poderosa voz

Siguiente noticia

Nada más costó ocho mil millones de pesos el acarreo para justificar el fraude

RelacionadoNoticias

Pablo Gato

En que se parece el Premio Nobel de la Paz al caballo del emperador romano Calígula

11 enero, 2026
Pablo Gato

“Nadie en la historia merece más el premio nobel de la paz que yo”

10 enero, 2026
Pablo Gato

¿Quiere Trump convertir a Venezuela en un estado vasallo de los EE.UU.?

9 enero, 2026
Pablo Gato

Trump crea caos en Venezuela

8 enero, 2026
Pablo Gato

“Delcy Rodriguez no fue la que traiciono a maduro”

7 enero, 2026
Pablo Gato

¿Es válido decir que Maduro era un dictador pero criticar que EE.UU. bombardee, invada y derroque los gobiernos y países que quiera?

6 enero, 2026
Siguiente noticia
Miguel A. Rocha Valencia

Nada más costó ocho mil millones de pesos el acarreo para justificar el fraude


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Petróleo: Sí nos lo escrituró el diablo

Criterios de Morena para candidaturas 2027. Tres ejemplos muy difíciles

Garabato vecino

AMLO obvio un padre corrupto tolera hijos corruptos

A Gutiérritos le asiste la razón

Carlos Castro, la espera de la Justicia en Veracruz

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.