Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Cuando la estafa es enorme, ya toma un nombre decente”: Adelardo López Ayala
● Herencia indeseable
● 2028-2024, el sexenio más violento de la historia
● Urge implementar una reforma fiscal en 2025
● Al “archivo muerto” envían diputados 20 iniciativas
Ciudad de México, 30 de abril de 2024.- La incertidumbre crece en torno al resultado de la elección presidencial. Mientras Morena y el equipo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, insisten en publicar encuestas en donde su ventaja es “inalcanzable”, se agudizan los ataques contra la aspirante opositora, Xóchitl Gálvez. A su vez, los partidos que la apoya, PAN-PRI-PRD, insisten en que la carrera presidencial se “cerró” y están en empate técnico, por lo cual, cualquiera puede ganar dependiendo de la totalidad de votantes que salgan a las urnas el próximo 2 de junio. Las únicas certezas, dados los resultados alcanzados, es que quien gane la elección, Sheinbaum o Gálvez, deberán cambiar la estrategia de “abrazos no balazos” del obradorato.
Mientras tanto, desde el templete mañanero se cumplen los objetivos. Ahora con relación a la liberación de Abraham Oseguera, hermano de Nemesio Oseguera, mejor conocido como “El Mencho”, de la cual se culpa al juez, cuando éste no contaba ni con pruebas ni con la consabida orden de aprehensión, se arremete en contra del Poder Judicial y se pretende influir en el ánimo de la ciudadanía generando todo tipo de dudas, las cuales también surgen con el secuestro del Obispo de Guerrero.
Aunque la realidad demuestra la incompetencia de la Fiscalía General de la República, de los funcionarios impuestos, pese a su demostrada irresponsabilidad. El riesgo es que el país siga acercándose al abismo de la anarquía por parte del gobierno y al dominio de la delincuencia organizada, en donde se ha creado un ejército utilizable en cualquier momento y situación obedeciendo las órdenes de su gran jefe.
El sexenio se caracteriza por ser el más violento y sangriento de la historia de México por el número de homicidios dolosos, más de 184 mil a la fecha y contando. De seguir este ritmo, 25 mil mexicanos más morirán víctimas de asesinato, y se rebasarán las 200 mil víctimas por este delito durante este mandato; en cuanto a las desapariciones de jóvenes, hay una cada hora y la proporción sigue en aumento, con más de 42 mil en esta gestión, acumulando más de 112 mil, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). También se prevé que 10 mil personas más se reporten como desaparecidas en el resto de esta administración. Las mujeres representan el 25 por ciento de las personas desaparecidas, especialmente entre los 15 y 19 años, víctimas de tratantes de blancas.
Para acabar de deteriorar este escenario, la semana pasada fue la más violenta del año y el domingo de debate se superó la cifra de asesinatos al llegar a 103 en 24 horas. No ayudan en nada el secuestro de jerarcas de la iglesia católica, ni el asesinato o amedrentamiento de candidatos a cargos de elección popular. Por más malabares que hagan con las estadísticas los funcionarios de la 4T, no hay forma de defender la estrategia de seguridad de AMLO a nivel nacional, ni trasladar la responsabilidad de crímenes federales al ámbito local. Los estrategas de Palacio Nacional no han encontrado la fórmula para desvincular al mandatario del crimen organizado.
Las organizaciones criminales aprovecharon la inacción del gobierno federal y de los mandatos estatales en su contra para fortalecer y extender sus negocios a otros rubros como la extorsión, lo que se reflejó en la ampliación del cobro de piso en todo el país. Esto demostró la incapacidad de la Guardia Nacional para combatirlos. Los delitos asociados ahora a los cárteles delincuenciales requieren de la colaboración entre el gobierno federal, los mandatos estatales y municipales, los policías locales, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Con la Guardia Nacional únicamente no se logrará.
Hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador no puede ya negar que la violencia se extendió a entidades donde antes no había inseguridad como Chiapas y Tabasco. Sin embargo, insistió su gobierno trabaja en reforzar la seguridad y atender las causas para combatir el problema de fondo. “Hay estados en donde no había presencia de la delincuencia”, admitió ayer en su conferencia mañanera, en donde no pudo refutar que la violencia se extendió a entidades como Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Zacatecas, entidades que están marcadas por episodios como desaparición de jóvenes, enfrentamientos, desplazamientos, bloqueos y homicidios.
El propio análisis del equipo de Claudia Sheinbaum registra que hay 50 municipios con alta violencia y el 40 por ciento de los homicidios dolosos se concentra en 10 estados. Este es el renglón más preocupante porque se trata de vidas, inclusive de libertad y ni qué decir del freno impuesto por las actividades delictivas a las inversiones, a la creación de nuevos empleos, para aprovechar esta etapa en la cual, la infraestructura sin mantenimiento está dando sus últimos buenos resultados.
URGE AJUSTE A ECONOMÍA
Se esperan importantes ajustes a la política económica, dado que la 4T es la peor administración federal desde el gobierno de Miguel de la Madrid, con un crecimiento de alrededor de sólo 1 por ciento -si bien nos va- del PIB en el sexenio. De acuerdo con la directora de análisis económico de Base, Gabriela Siller, “considerando las cifras conocidas de los primeros cinco años del sexenio actual, así como un crecimiento estimado de 2.5% para el año en curso, la economía de México estaría finalizando el sexenio con un crecimiento anual promedio de 0.96 por ciento respecto al nivel del PIB con el que finalizó el sexenio anterior”. Y subraya: “comparado con lo observado en administraciones anteriores, el sexenio muestra el peor desempeño desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), cuando la economía creció a una tasa anual promedio de 0.51%”.
Ahora, el presidente AMLO aspira a llegar a un crecimiento de 1.0% a 1.3%, como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la inesperada recesión mundial. No se alcanzará y aunque fuera posible tampoco es nada para presumir. Los últimos datos así lo señalan: la economía mexicana había logrado avanzar en los primeros tres meses del año 0.2% respecto al periodo inmediato anterior, impulsada principalmente por el dinamismo del sector servicios, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del PIB llevada a cabo por el Inegi. De las tres grandes divisiones que integran la economía, se estima que la única que habría logrado un crecimiento de su PIB serían los servicios con un alza en el periodo enero-marzo de 0.7%. Por el contrario, el PIB industrial habría registrado un decremento de 0.4% en el periodo de referencia, con lo que habría ligado dos trimestres consecutivos a la baja.
Y las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras, habrían registrado una baja de 1.1% en el primer trimestre del año, tras retroceder 1.0% en los últimos tres meses del año pasado. Los especialistas esperan un desempeño en general más modesto, debido en parte a la desaceleración de la economía estadounidense y el apretamiento monetario acumulado global y nacional.
El gobierno de AMLO heredará a la próxima administración un problema fiscal. Por ello, debe trabajarse desde ahora en una propuesta tributaria para 2025 por parte de instituciones académicas y privadas.
Las decisiones en materia económica son impostergables y el dinero debe dejar de emplearse en pagar sueldos a “servidores de la nación”; el orden debe prevalecer en los programas, en las políticas de apoyo, partiendo de una primitiva base: registros y controles. Además, en el caso de los jóvenes la deben sujetar a sus progresos en aprendizaje, buscando empleos con horarios adecuados para cumplir tanto con las responsabilidades laborales como con las estudiantiles y así mantener, inclusive, sus becas. Pero, debe ponerse orden y rendir cuentas claras de lo destinado como políticas públicas para evitar se mantenga la compra de sufragios.
En el renglón económico es indispensable apoyar al campo, la pesca, la explotación de los diferentes y múltiples recursos para lograr, por una parte, abaratar los precios de alimentos y por la otra darle ingresos al país a través de importaciones voluminosas hacia el vecino, campeón en el consumismo.
DE LOS PASILLOS
En definitiva y a pesar de los pataleos de los legisladores morenistas, las 20 iniciativas que se pretendían llevar, inclusive, a un periodo extraordinario quedaron desechadas. Pretenden guardarlas para un periodo extraordinario, pero el “archivo muerto” parece no tener ya espacio.
El Senado de la República cierra su periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, siguen pendientes de realizar el nombramiento de dos magistraturas de la Sala Superior del TEPJF, seis magistraturas de salas regionales y otras 41 vacantes de tribunales locales. Ayer, el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral exigió a los senadores dejar de postergar su obligación y poner en marcha el proceso de designación de todas las magistraturas faltantes en un periodo extraordinario convocado estrictamente para ello. Pero en Morena no se ve se escuchen estos llamados y la instrucción es dejar todo como está. Mientras sigan cobrando… seguirán flojeando… En un multitudinario evento, rodeada de militantes y partidarios de Morena y de la coalición “Hacemos Historia”, jóvenes y hombres y mujeres de todas las edades, Juanita Carrillo arrancó en Cuautitlán su campaña por la presidencia municipal. La candidata morenista aseveró que su movimiento enarbola en la región la esperanza y el cambio, con los principios de equidad, dignidad, desarrollo y transparencia, y manifestó que “es tiempo de mujeres, y que los cambios sean realmente profundos” lo que se va a lograr porque el pueblo es sabio.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial