La Cámara de Representantes votó abrumadoramente el martes para evitar un cierre del gobierno después de que el nuevo presidente republicano, Mike Johnson, se viera obligado a llegar a un acuerdo con los demócratas cuando los conservadores de extrema derecha se rebelaron contra su plan.
La votación bipartidista, 336-95, con 93 republicanos votando en contra, mostró la disposición de Johnson de dejar atrás a los republicanos de su flanco derecho y trabajar con los demócratas para mantener temporalmente en funcionamiento el gobierno, el mismo movimiento político que le costó el puesto al anterior presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, hace apenas unas semanas.
Esta vez, Johnson, de Luisiana, parecía encaminado a un resultado temporalmente mejor. Su enfoque, que se espera que el Senado apruebe a fines de la semana, lleva efectivamente la confrontación final sobre el financiamiento del gobierno al nuevo año.
«Asegurarnos de que el gobierno siga funcionando es una cuestión de conciencia para todos nosotros. Se lo debemos al pueblo estadounidense», dijo Johnson el martes en una conferencia de prensa en el Capitolio.
El nuevo líder republicano enfrentó el mismo problema político que llevó al destitución de McCarthy: los legisladores republicanos de extrema derecha, enojados y frustrados, rechazaron su enfoque, exigieron recortes presupuestarios y votaron en contra del plan. En lugar de los aplausos y apretones de manos que suelen seguir a la aprobación de un proyecto de ley, varios conservadores de línea dura confrontaron enérgicamente al presidente cuando salían del recinto.
Sin suficiente apoyo de su mayoría republicana, Johnson tuvo poco más que depender de los demócratas para asegurar la aprobación y evitar el cierre del gobierno federal. Poco antes de la votación del martes por la noche, los líderes demócratas de la Cámara emitieron un comunicado conjunto diciendo que el paquete cumplía con todos sus requisitos y que lo respaldarían.
La propuesta de Johnson presenta un proceso único, algunos dicen bizarro, en dos partes que financian temporalmente algunas agencias federales hasta el 19 de enero y otras hasta el 2 de febrero. Es una continuación temporal, o CR, que no incluye ninguno de los recortes profundos que los conservadores han demandado durante todo el año. Tampoco incluye la solicitud del presidente Joe Biden de casi $106 mil millones para Ucrania, Israel, seguridad fronteriza y otros fondos suplementarios.
«No nos estamos rindiendo», aseguró Johnson después de una reunión a puerta cerrada con los republicanos de la Cámara el martes por la mañana, prometiendo que no apoyaría otro aplazamiento. «Pero tienes que elegir las batallas que puedes ganar».
Johnson, quien anunció el martes su respaldo a Donald Trump como el candidato republicano a la presidencia, salió a los medios de comunicación para vender su enfoque y se reunió en privado el lunes por la noche con el Freedom Caucus conservador.
Johnson dice que el enfoque innovador posicionaría a los republicanos de la Cámara para «entrar en la pelea» por recortes de gastos más profundos en el nuevo año, pero muchos republicanos son escépticos de que haya un resultado mejor en enero.
El Freedom Caucus de la Cámara anunció su oposición, asegurando docenas de votos en contra del plan.
«Creo que es un gran error», dijo el representante Chip Roy, republicano de Texas, miembro del grupo de legisladores de extrema derecha.
«Es incorrecto», dijo el representante Andy Ogles, republicano de Tennessee.
Esto dejó a Johnson con pocas opciones, salvo saltarse lo que normalmente es una votación procesal solo para el partido y depender de otro proceso que requiere una mayoría de dos tercios con los demócratas para su aprobación.
Hakeem Jeffries, líder demócrata, en una carta a los colegas señaló que el paquete republicano cumplía con las demandas demócratas de mantener el financiamiento en los niveles actuales sin reducciones significativas ni prioridades políticas divisivas republicanas.
«Los republicanos extremistas de MAGA han demostrado repetidamente que no pueden gobernar sin los demócratas de la Cámara», dijo Jeffries en NPR. «Eso será lo mismo esta semana en el contexto de evitar un cierre del gobierno».
Ganar la aprobación bipartidista de una resolución continua es el mismo movimiento que llevó a la destitución del flanco de extrema derecha de McCarthy en octubre, días después de la votación del 30 de septiembre para evitar un cierre federal. Por ahora, Johnson parece estar beneficiándose de una luna de miel política en una de sus primeras pruebas importantes en el trabajo.
«Miren, vamos a confiar en el movimiento del presidente aquí», dijo el representante Drew Ferguson, republicano de Georgia.
Pero la representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia y aliada de McCarthy que se opuso a su destitución, dijo que Johnson debería ser juzgado con el mismo estándar. «¿Cuál es el punto de desechar a un presidente de la Cámara si nada cambia? La única manera de asegurarse de que ocurran cambios reales es hacer que la línea roja permanezca igual para cada presidente».
La Cámara Alta, donde los demócratas tienen una pequeña mayoría, ha señalado su disposición a aceptar el paquete de Johnson antes de la fecha límite del viernes para financiar al gobierno
►La entrada Histórico voto bipartidista en la cámara para evitar un cierre del Gobierno de EUA se publicó primero en MxPolítico.◄